viernes, 10 de mayo de 2013

TV Digital en Uruguay con señales claras

Habrá nuevos canales; Mujica firmó ayer la reapertura del llamado de televisión digital
Al límite del plazo y luego de negociaciones, marchas y contramarchas, finalmente el presidente José Mujica firmó ayer el decreto que reabre el llamado a nuevos operadores de televisión digital. La semana pasada, Búsqueda y la diaria habían anunciado que la reapertura se concretaría en las próximas horas. Sin embargo, el tema se estancó nuevamente porque a Mujica le surgieron algunas dudas respecto a los eventuales interesados, que finalmente prefirió dejar a un lado, señalaron fuentes del Ejecutivo, sin dar mayores detalles.
El llamado se había suspendido el 23 de enero de este año, con el argumento de que era necesario dar más plazo a los interesados, aunque de hecho el gobierno veía con inquietud la resistencia a la apertura por parte de los canales privados y quería administrar los tiempos. En el gobierno estimaban que si la decisión respecto a la reapertura no se tomaba esta semana, el llamado se frustraba, ya que no daban los tiempos para asignar las frecuencias antes del 26 de octubre, fecha a partir de la cual el Ejecutivo no puede hacerlo por la cercanía con la próxima campaña electoral. Por lo que la resolución se tomó al límite del plazo.
Mujica decidió firmar luego de una reunión que mantuvo ayer en la tarde con el ministro de Industria Roberto Kreimerman, el subsecretario de esa cartera Edgardo Ortuño y el prosecretario Diego Cánepa. Todos estos jerarcas argumentaron a favor de reabrir el llamado, que posibilitará que haya cinco operadores de televisión digital comercial (los tres actuales -canales 4, 10 y 12- y dos nuevos), tres públicos y hasta dos comunitarios.
Respecto al decreto original de apertura del llamado, una de las modificaciones más importantes es que habrá dos nuevos operadores en el sector comercial en lugar de tres, como estaba previsto inicialmente. El Ejecutivo justifica esta decisión señalando que una consultoría internacional contratada por el Ministerio de Industria concluyó que "es aconsejable una apertura gradual en el sector comercial", y que por lo tanto se creyó conveniente "acotar la cantidad de nuevos actores en la etapa inicial", según consta en el decreto publicado ayer en la página en internet de Presidencia.
Los interesados tendrán plazo hasta el 22 de junio para presentar sus propuestas, que deberán incluir un proyecto comunicacional y acreditar solvencia económica y moral. Las iniciativas se someterán a consideración del Consejo Honorario Asesor Independiente (CHAI), que formulará una recomendación, y terminará resolviendo el presidente y el ministro de Industria. Los actuales canales están exentos de todos los requisitos mencionados.
Los interesados en frecuencias comerciales deberán depositar una garantía de mantenimiento de interés de aproximadamente 120 mil dólares. Una vez obtenida la frecuencia, dispondrán de un año para el inicio de las transmisiones.
En el sector comercial, algunos interesados son el empresario Francisco Casal, el empresario Carlos Lecueder, personas vinculadas al diario El País, la productora Oz Media y un grupo conformado por la diaria y empresarios y trabajadores de la comunicación. Los canales públicos se asignarán a Televisión Nacional del Uruguay, Tevé Ciudad y eventualmente a la Universidad de la República. En el sector comunitario, algunos interesados son un grupo de organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática y el PIT-CNT.
Fuente: La Diaria y Presidencia Uruguay

Otras Señales

Quizás también le interese: