jueves, 9 de mayo de 2013

TV Pública: en tres años la señal en Internet creció de 1 a 21 millones de consumidores

Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de la Televisión Pública Canal 7, participa del 10º Encuentro Nacional de la Televisión Pública que se realiza desde ayer en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. Tras presentar los puntos destacados del desarrollo de la televisión digital y la producción de contenidos por rubros y segmentos, subrayó que el gran desafío que se presenta hoy para los ejecutivos de los canales es la incursión de sus productos en la Internet, herramientas que en el caso de canal 7, aumentó en forma exponencial la audiencia. Como dato indicó que en 2010 tuvieron más de un millón de internautas que accedían al sitio, mientras que solamente en marzo último esa cifra se elevó a 21 millones.
En el marco del panel “Gestión de contenidos de las televisoras públicas- Desarrollo de la Televisión Digital”, Bonavetti habló de los nuevos soportes y la aparición de nuevas audiencias. La disyuntiva entre una programación segmentada o una visión generalista, como la que busca desarrollar la Televisión Pública, con acceso a la información, participación y una plataforma única de noticias que se nutrida desde lo nacional y la información relevante de las provincias. Esto se resume en el concepto de federalismo que debe contener servicios, promoción cultural, entretenimiento y el nuevo desafío de un televidente participante.

Interacción con el público
Las redes sociales y la posibilidad de un público activo que sume contenidos, opiniones y desarrolle en conjunto lo que se trasmite es una realidad en la que hoy los canales de televisión fijan gran atención. Bonavetti mencionó el concepto de “Mediática Colectiva”, que se da a través de las redes sociales en especial Twitter y Facebook, además de Youtube que permite tanto a los productores como al público subir contenidos sino también medir la audiencia. Como dato curioso, mediante esa herramienta Canal 7 descubre un público que antes no era tenido en cuenta, personas de entre 35 y 45 años, franja etarea con gran influencia en el mercado. A ello se suman los argentinos que están en distintos puntos del planeta se informan a través de la web de lo que pasa en su país. “Esto también es útil a la hora de pensar en contenidos, cuando antes teníamos una sola manera de medir la audiencia que nos daba un público con un promedio de 65 años, en la época donde en el `prime time´ teníamos a un señor cortando manzanas”, dijo.
A esto se suma la posibilidad de transmisiones en vivo y la llegada a los soportes como teléfonos móviles donde con lenguaje apropiado, más rápido, con un horizonte rico y plagado de posibilidades.

De lo público y con calidad
El Director Ejecutivo de la Televisión Pública Canal 7, indicó que desde el 2007 a la fecha se modificó el concepto de lo público, que mucho tiempo estuvo ligado a cuestiones que nada tenían que ver con la calidad, ligado a la educación, a la inclusión social y que fue creciendo como lo hizo el país en los últimos años. “Si bien en un tiempo los canales públicos fueron un reservorio de recursos humanos y donde muchas veces rondaron los fantasmas de la privatización, hoy se realiza un trabajo de capacitación e interrelación cotidiana que busca potenciar un discurso de los medios públicos”, explicó.
Haciendo especial hincapié en que la ley de Servicios Audiovisuales es un gran logro, sostuvo que hoy se trabaja en una televisión pública que apoya un modelo de construcción y democratización de los medios de comunicación. “Antes había un modelo de destrucción de lo público y de los medios de comunicación. Hoy hay un modelo de construcción y participación”, agregó.
Canal 12 de Misiones entre las señales de mayor producción propia del paísEn el acto de apertura del 10º Encuentro Nacional de la Televisión Pública que se realiza en el Centro de Convenciones, el presidente de Multimedios SAPEM, Raúl Castaño consideró que la televisión pública es un valor que estuvo a resguardo de los misioneros en la organización de canal 12 que el año pasado cumplió 40 años. El funcionario indicó que se está trabajando en el proceso de transición de la televisión analógica a la digital, señal que está al aire en el canal 30 de la grilla de programación desde hace un año. Asimismo sostuvo que se está trabajando en la elaboración de contenidos acordes a la nueva tecnología subrayando que canal 12 es un uno de los canales del país que más programación propia tiene, - 80 por ciento, del cual el 65 % es generado en la organización y el 15 % restante en colaboración con el sector privado – y que en el marco de ello la semana pasada se firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).
Asimismo agregó que se desarrollan trabajos tendientes a ampliar el tendido de fibra óptica en Misiones, lo que posibilitará que la cobertura de la televisión digital sea total para toda la provincia como lo es ahora la señal analógica. En ese sentido contó también con los acuerdos avanzados con firmas privadas para lograr que la ciudadanía pueda acceder a los aparatos y antenas acordes a la nueva señal.
Ya en su exposición en el primer panel, el Presidente de Multimedios SAPEM explicó que en las dependencias del canal se ha instalado el primer Centro de Producción Audiovisual con la infraestructura y los insumos que posibilitan la transición del sistema analógico al digital. Nombró también el anillo de fibra óptica que pudo concretarse con aportes privados y que posibilitará una conexión con la planta de transmisión ubicada en Santa Inés, y otra que conecte los estudios de la calle Rioja con el Centro de Convenciones. “Hace más de un año que comenzamos el trabajo de poner en marcha la televisión digital y una vez que esté en marcha la capacidad de transmisión es ilimitada. Y en materia de contenidos también se buscará trabajar con las productoras privadas y los canales chicos que siempre tienen predisposición para brindar su espacio”, dijo.
Finalmente respecto a la situación geográfica de Misiones, puso sobre la mesa de discusión la necesidad de replantear políticas que puedan ser aplicadas ante la invasión de señales de países limítrofes, en especial de Brasil, cuestión que no sólo hace mella a la hora de captar audiencia sino también a la hora de sostener una identidad local y nacional. “Hay un avasallamiento de señales y esperamos que el viernes podamos concluir con alguna reflexión al respecto”, indicó.
Fuente: MisionesOnLine

Otras Señales

Quizás también le interese: