martes, 10 de marzo de 2009

“La nueva ley de Radiodifusión debe obedecer a la pluralidad y a la democracia”

El vicepresidente de la agencia de noticias TelAm, Sergio Fernández Novoa, afirmó que la nueva ley de Radiodifusión fundamentalmente "debe obedecer a la pluralidad y la democracia".
"Durante todos estos años se ha modificado (la ley de Radiodifusión) para peor en tiempos de democracia para favorecer aún más la concentración y la falta de acceso a los medios de enormes sectores de nuestra población. Esto es lo que creemos que se va a poder revertir a partir de una nueva ley, que fundamentalmente obedezca a la pluralidad y a la democracia", manifestó Fernández Novoa en declaraciones a Radio Del Plata.
En ese marco, Fernández Novoa agregó que "necesitamos una ley que sea clara, que no permita los monopolios ni la concentración, que no permita la transmisión en cadena permanente de los medios ubicados en Capital Federal en detrimento de las posibilidades de producción y valoración de la información de nuestras regiones, entre otras tantas cosas que se tienen que modificar".
"Ningún político serio del país puede oponerse a que de una vez por todas terminemos con esa vergüenza y esa herida que tiene la democracia en la República Argentina y que es ese decreto Ley, que aún lleva la firma de Videla, Martínez de Hoz. Es aberrante y cuando uno lee esas declaraciones, más parecen gerentes de los grupos mediáticos, que representantes del pueblo", expresó Fernández Novoa.
Añadió que "nosotros creeremos que iniciar una etapa de debate con la idea cierta de presentación- en breve- en el Congreso de la Nación, para que además del debate en la sociedad exista el debate parlamentario acerca de este tema, nos parece muy importante y necesario para la ciudadanía.
"Se que existe una voluntad por parte de la Presidenta de en los próximos días poner- no sólo a debate este tema- sino anunciar esta idea de ingreso del proyecto de ley que hemos estado trabajando bastante tiempo en el Parlamento", aseguró.
"Yo planteo siempre que el 83% de los contenidos que circula en el país, tanto en la elaboración como en la distribución, sólo participan cuatro grupos nada más del sistema infocomunicacional argentino. Esto hay que revertirlo, es un atentado a la democracia, eso es lo que necesitamos cambiar", afirmó Fernández Novoa.
En ese sentido explicó que "estamos a las puertas del proceso de digitalización de los medios electrónicos, que siempre planteo que es una oportunidad para replantear el mapa de medios en la Argentina, para de una vez por todas terminar con el statu quo imperante, también digo que los grandes grupos de la comunicación ven en eso también la oportunidad de que luego no se modifiquen por 20 o 30 años ese poder que habían logrado establecer.
"Quiero dejar en claro que la ley no es en contra de nadie, sino a favor del conjunto de la sociedad argentina, que desde hace mucho tanto tiempo necesita un nuevo marco tanto para la radio como para la televisión. Ojalá que los políticos argentinos estén pensando mucho más en el bien común que en sus posibilidades de aparición mediática", afirmó Fernández Novoa.
El ex Coordinador General del ComFeR dijo además que "necesitaremos políticos que piensen mucho más en su pueblo, y en que le vaya bien al conjunto de los argentinos, y no estar pensando en su carrera política, en la medida en que estos políticos aparezcan seguramente vamos a tener más posibilidades de votar esa ley, y de que el contenido de esa ley sea el que se necesite".
"Lo imprescindible es romper el cerco mediático, porque los medios tratan de no hablar de estas temáticas. Nosotros necesitamos poder sacar a la luz este tema, y que la sociedad entienda que cuando estamos hablando de estos temas, hablamos de otras posibilidades de salud, de trabajo, de salario digno, porque para cambiar necesitamos las mejores ideas. Y hoy el lugar donde se debaten las ideas es en los medios de comunicación".
Termino recordando la frase de (...) Noam Chomsky, el intelectual norteamericano, él recomendaba a la sociedades democráticas que realizaran cursos de autodefensa intelectual para defenderse de la manipulación de los grandes medios. Esa es la tarea que tenemos adelante, una gran plan de alfabetización acerca de esa temática, para que los argentinos entiendan que no se trata de una ley contra nadie, sino que es imprescindible para que los argentinos podamos vivir en verdadera democracia, que el acceso a los medios se multiplique y haya más voces.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: