lunes, 2 de marzo de 2009

26 periodistas asesinados desde comienzo de 2009, denuncia una ONG

Veintiséis periodistas fueron asesinados en los dos primeros meses de 2009 en el ejercicio de su trabajo, frente a los 16 asesinados en enero y febrero de 2008, denunció este lunes la organización no gubernamental Presse Emblème Campagne (PEC).
Quince periodistas murieron en enero y otros once en febrero, según la citada ONG, basada en Ginebra y que trabaja en favor de una mejor protección de los periodistas en las zonas de conflicto.
"En vez de mejorar, la situación empeora", lamentó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen. En 2008, un total de 91 informadores perdieron la vida en el ejercicio de su profesión, recordó.
Según la ONG, desde comienzos de 2009, la mayoría de los periodistas muertos se registraron en Gaza, durante la ofensiva de Israel (cuatro), y en Pakistán (otros cuatro).
Les siguen a continuación Somalia (dos), Rusia (dos), México (dos), Sri Lanka (dos), Nepal (dos), Venezuela (dos) e Irak (dos). En Kenia fue asesinado un periodista, al igual que en Filipinas, Madagascar y Colombia.
Salvo en el caso de la ofensiva israelí en Gaza, "la muerte de periodistas está claramente relacionada con situaciones de conflicto interno", subrayó Lempen.
Por su parte, la presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi, lanzó un llamamiento al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para que organice una manifestación especial sobre la protección de los periodistas durante su sesión de junio.

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: