martes, 3 de marzo de 2009

En Santa Fe una computadora para cada niño

El gobierno de la provincia pretende distribuir una "laptop" entre los alumnos y maestros del sistema público de educación. La decisión fue anunciada por Hermes Binner y se inspira en un programa del Frente Amplio de Uruguay.
El acuerdo salarial alcanzado en la negociación paritaria docente asegura un inicio tranquilo del ciclo lectivo 2009 en la provincia de Santa Fe y permite comenzar a pensar en otras demandas del sistema educativo provincial. Algunas de ellas quedaron plasmadas en la agenda de trabajo que la ministra Elida Rasino acordó con los dirigentes de AMSaFe y SADoP, pero otras, vienen signadas por iniciativas del propio Ejecutivo provincial que trata de impulsar propuestas inspiradas en objetivos programáticos de alcance mayor. Una de estas iniciativas fue lanzada por el gobernador Hermes Binner en la apertura del Foro Económico y Social realizado en la ciudad de Rosario el pasado 21 de febrero. Aprovechando las palabras de presentación para el dirigente uruguayo, Danilo Astori, el mandatario santafesino reveló que "algunos aspectos de la política del Frente Amplio los estamos viendo con mucho entusiasmo para llevarlos adelante en la provincia de Santa Fe", anunciando muy escuetamente que, "este año vamos a comenzar con el Programa Ceibal por el cual llevaremos una computadora a cada niño en la provincia de Santa Fe". El programa al que hizo referencia Hermes Binner, fue explicado luego por Danilo Astori, uno de los precandidatos a la presidencia del Uruguay en representación del Frente Amplio. "Escucho con júbilo que adoptaran nuestra experiencia del Plan Ceibal en la provincia de Santa Fe. Esto es la entrega de una computadora a cada niño de la escuela pública y a cada uno de sus maestros. Lo cual encuentra en Uruguay un universo de beneficiarios de 380.000 personas. Esta es una transformación revolucionaria queridos amigos. Mucha más que el radicalismo en los discursos importa el radicalismo en los resultados. Esta transformación tiene 380.000 beneficiarios directos, pero también impacto en las familias, que en su mayoría, provienen de hogares humildes, y les abre el acceso a otro mundo y a otra oportunidad en la vida", arrancó el dirigente. "Les quiero contar lo que para mí ha sido el mejor juicio sobre esta actividad. Lo hizo un niño de una zona rural apartada de mi país que comenzó a utilizar su pequeña computadora entregada por el plan Ceibal. Un maestro le pregunta cual fue su primera impresión y el niño contesta: me gusta este país. El estaba ingresando a un país que no conocía", se entusiasmó Astori, hace una semana, en el salón del Patio de la Madera. Según informa el sitio web del Programa Ceibal de Uruguay, la iniciativa "busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura".
Para ello "se pretende dotar de un computador personal a cada niño y a cada maestro, así como brindar al colectivo docente de la capacitación, los materiales, las orientaciones y el apoyo necesario para lograr los objetivos propuestos".
El Proyecto Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se aplica desde 2007 y permitirá la conexión de más de 1.100 centros educativos en Uruguay. Esta inspirado en la propuesta que el científico del M.I.T (Instituto de Tecnología de Massachussets) Nicholas Negroponte presentó en el Foro Económico Mundial de Davos, para que todos los niños de los países subdesarrollados tuvieran acceso a un computador portátil que no costara más de 100 dólares. Para su financiamiento Uruguay arribó a un acuerdo con el BID. Los equipos están siendo provistos por la multinacional INTEL que fabricó una computadora portátil denominada XO, creada por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). La máquina posee una pantalla a modo dual (blanco y negro/ color) que permite trabajar al sol sin que este se refleje. Su poco peso hace posible su fácil traslado por parte de los niños. Esta provista de red inalámbrica Wi-Fi y es capaz de recepcionar el “router” por sí misma a un kilómetro de distancia. Los programas instalados permiten entre otros, interactuar con otros equipos, dibujar, procesar textos, navegar por Internet, generar sonidos, manejar una cámara fotográfica. Tiene también un sistema de identificación que le permite protección contra robo. Según los funcionarios uruguayos en 2009 se alcanzará la cifra de 400.000 ordenadores portátiles repartidos. Este es el proyecto que el gobierno de la provincia pretende implementar en el sistema público de educación. Su anuncio paso desapercibido en medio de los preparativos para la paritaria docente. Pero con el horizonte salarial despejado, quizás sea el momento de comenzar a debatir algunas cuestiones de largo plazo, entre ellas, como hacemos para achicar la brecha digital existente entre distintos sectores de nuestra población.

Fuente: Rasgos distintivos

Otras Señales

Quizás también le interese: