Así lo afirma Osvaldo Iadarola, el secretario general del sindicato que hasta el año pasado protagonizó fuertes enfrentamientos con las compañías de telecomunicaciones
Osvaldo Iadarola es el secretario General de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA), el gremio de Telefónicos que hasta el año pasado protagonizó duras negociaciones con Telefónica y Telecom por aumentos salariales, incorporación de contratados y hasta para reclamar la tutela sindical de los empleados de call centers, actualmente bajo el gremio de comercio. Los principales enfrentamientos de la Federación Obrera de Empleados Telefónicos de la República Argentina fueron con Telefónica, aunque las condiciones que pactaba con la compañía española de telecomunicaciones se terminaban replicando en Telecom.
Ahora, Iadarola se acerca al principal –aunque, por el momento, acallado– objetivo de la compañía: dar televisión por Internet y, con la incorporación de ese servicio, concretar lo que fue bautizado como triple play, es decir la unión de voz, datos y video por la misma red de telecomunicaciones. Es la primera vez que el sindicato se pronuncia sobre el tema, al que se opone fuertemente el Grupo Clarín y la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) y sobre el que el nuevo titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, también parece haberse inclinado en contra.
“Lo tienen que poder dar todas las telcos”, afirmó Iadarola. “En este momento es un avance tecnológico natural. Tiene que haber competencia y con reglas claras, pero si las telefónicas no pudieran darlo, sería una amenaza a futuro de pérdida de puestos de trabajo”, añadió.
Hace diez días, durante la Sexta Jornada de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina (FeCoTel), el interventor del ComFeR aseguró que “nunca estuvo en consideración” que Telefónica y Telecom sean habilitadas para ofrecer servicios de radiodifusión. El funcionario está trabajando actualmente en la norma que reemplazará a la hoy en vigencia 22.285, que regula las prestaciones de radio y televisión, proyecto que sería enviado al Congreso en agosto. Consultado sobre el tema, Iadarola anticipó que pedirán audiencia con Mariotto y afirmó también que FOETRA proyecta realizar un encuentro sobre telecomunicaciones con la participación de firmas del sector. “Las telefónicas se van transformando en empresas de banda ancha, es irreversible. Cada vez la gente habla menos, por larga distancia se utiliza más la computadora. Es una transformación natural”, continuó.
Según el dirigente, el temor del sindicato está relacionado con la aparición de nuevos jugadores que sí pueden brindar triple play, como las proveedoras de televisión por cable (una de las primeras fue Telecentro de Alberto Pierri) o de conexiones de Internet de banda ancha. “El área natural de telecomunicaciones es la nuestra. Si los trabajadores no se suman a ese nuevo servicio, lo harán otros sectores oportunistas”, continuó el gremialista. “El siglo 21 marca un antes y un después”, remató.
Según el analista Enrique Carrier, de la consultora Carrier y Asociados, la puja por el triple play es por un negocio potencial de $ 7,5 mil millones anuales y de 3,5 millones de hogares.
Fuente: El Cronista