Anna Karina Rosales
Radio Nederland en entrevista con Hernán Larraín, senador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y autor de la Ley de Transparencia.
Como "un hito en el sistema administrativo chileno", calificó la presidenta Michelle Bachellet la nueva ley que permitirá en Chile la transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información de todos los órganos de administración de ese país. La normativa entrará en vigencia en abril del 2009. Escuche la entrevista a Herman Larraín
Anna Karina Rosales: ¿Es realmente necesario que Chile se ponga al día en materia de transparencia?
Hernan Larraín: Yo creo que sí. Hemos hecho algunos esfuerzos en el último tiempo. En el 2005 hicimos una reforma constitucional en la que incorporamos estos principios en nuestra Constitución. Es una política, pero necesitábamos una ley que agilizara y que diera más efectividad a la necesidad de la transparencia y, en particular, al acceso a la información pública de cualquier ciudadano en todos los órganos del Estado. Ese punto estaba débil. Nuestra Legislación, si bien había contemplado estos principios por una legislación del 99, ha visto demasiadas excepciones a través de las cuales se burlaba este principio. Por eso, con esta legislación, Chile se ha modernizado y no solamente ha establecido con fuerza la obligación d entregar información en forma activa o de entregarla cuando le sea solicitada por cualquier ciudadano, sino que también hemos creado un consejo para la transparencia que va a fiscalizar el cumplimiento en todos los órganos del estado de esta necesaria reforma que va a llevar a modernizar nuestra democracia.
Anna Karina Rosales: En concreto, ¿a qué tipo de información podrán acceder los chilenos en su país?
Hernan Larraín: Se trata de todas las actuaciones, documentaciones, fundamentos de las decisiones y resoluciones que adopten todos los órganos del Estado. Estamos pensando en los órganos del Gobierno, los ministerios, los servicios públicos, pero también todos los demás poderes, como el Congreso Nacional, Poder Judicial, Municipios, Fuerzas Armadas, Banco Central, etc. Es decir, en todas las entidades donde lo público esté presente, incluso en aquellas empresas del Estado que, si bien son empresas que desarrollan actividades de producción de bienes y servicios, son estatales y, por lo tanto, el interés de lo público está en ellas, y tienen la obligación de entregar bastante información que nos permita a todos los chilenos saber cómo se está gestando esa empresa, porque hay un interés público. Todo lo público y todo lo que se financia con fondos públicos es accesible a cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país.
Anna Karina Rosales: ¿Cómo se ha llevado el proceso de designaciones de los diversos partidos políticos que integrarán el Consejo de transparencia encargada de la fiscalización?
Hernan Larraín: Ése es un consejo que está integrado por cuatro personas que son propuestas por el Presidente de la República y requiere la aprobación del Senado. Estamos en estos días en proceso de conversación, y este consejo debe quedar instalado dentro de los primeros 60 días (el lunes 11 se aprobó la resolución). Estamos conversando para que, probablemente la próxima semana, tengamos ya una proposición y avanzar rápidamente en instalar este Consejo, que en los próximos se encargará también de instalar todo el funcionamiento de este nuevo servicio público, de esta nueva agencia del Consejo, y su personal. Al mismo tiempo, se empezarán a fijar las reglas de juego, de modo que este paso de la cultura del secreto a la cultura de la transparencia se produzca de forma gradual, sin traumas, sin dificultades, con mucha fuerza y con mucha convicción de parte de todos.
Anna Karina Rosales: El Gobierno chileno ha sido seriamente criticado por la oposición por casos de corrupción. ¿Ha estado quizás en la mente de los que crearon esta ley combatir también con esta ley de transparencia este tipo de delitos?
Hernan Larraín: Sin lugar a dudas. Desgraciadamente se ha ido instalando la corrupción en distintos momentos en nuestro país. Quizás el ánimo de preservarse y mantenerse en el poder en forma indefinida de algunos grupos de la concertación ha generado este hecho, y creo que la transparencia y el acceso a la información pública generan no solamente una mejor gestión pública, una mejor efectividad de los órganos del estado. No solamente permite una mayor participación de los ciudadanos. Por lo tanto de ejercer una cierta "cautability" de los órganos públicos, sino que, además, previene la corrupción. Desde el momento en que todo lo que se hace va a ser accesible a la gente, se obliga a todos sus actores, a todas las autoridades, a hacer las cosas bien. A evitar irregularidades, porque podrán, ahora con mayor posibilidad, ser detectadas, conocidas y perseguidas. En consecuencia esperamos que éste sea un buen antídoto a todo indicio de corrupción que pueda haber en cualquier órgano del Estado nacional.
Anna Karina Rosales: ¿Conoce, entretanto, otros casos en el continente, o podríamos decir que Chile está a la vanguardia en la región en materia de cultura democrática?
Hernan Larraín: Me parecería muy pretencioso decir algo así. Yo sé que hay esfuerzos en esta materia en otros países. Por ejemplo, México tiene una legislación muy avanzada y una institución que también procura asegurar que esto funcione, no solamente la norma, sino también los hechos. Hay otros países que también la mantienen. Nosotros creemos estar, hoy en día, con una legislación que está a la par de las mejores del mundo, y eso nos llena de satisfacción, sobretodo a quienes hemos sido autores de esta iniciativa. Esperamos que realmente sea un antes y un después en nuestra cultura democrática.
Fuente: RN