lunes, 25 de agosto de 2008

Radio continental oculta irregularidades en un reclamo para seguir emitiendo en dúplex

Víctimas de la libertad de prensa
Por Victoria Linari, vlinari@miraclasalsur.com
Acá no hay ninguna discusión sobre la libertad de expresión, lo que hay es un negocio -asegura Gustavo Bulla, director de Supervisión y Evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR)-. La duplicación de una misma programación significa la posibilidad de facturar publicidad por otra ventanilla, con el agravante de que evita crear puestos de trabajo. Se apela al tema de la libertad de expresión cuando en realidad no tiene nada que ver."
La irregularidad debería ser que la AM 590 y la FM 104.3 emiten desde el mismo lugar, con los mismos trabajadores y los mismos contenidos. La empresa factura el doble, y todo lo demás sigue igual. Pero con un agravante: todo esto lo hacen al margen de las disposiciones legales del ComFeR.
La irregularidad es, según el grupo español Prisa -dueño de Continental-, que este gobierno cercena la libertad de prensa porque impide que se sepa la verdad a través de más micrófonos.
La propiedad de la palabra no es un hecho ingenuo, por eso está en cierne una modificación sustantiva a la ley de radiodifusión.

Desautorizados. La disposición del ComFeR de prohibir que Radio Continental emita en dúplex sus transmisiones de la AM 590 en la FM 104.3 agitó los ánimos. El 12 de agosto pasado el organismo intimó a la emisora del grupo Prisa a interrumpir las transmisiones de su programación por duplicado, iniciadas en abril pasado. Si bien la ley de radiodifusión 22.285 prohíbe la conformación de cadenas de radio y televisión, un comunicado de Continental plantea que "lo sorprendente de la resolución es que desconoce que esta situación cambió a partir del decreto de necesidad y urgencia 1005/99 que modificó la redacción del artículo 68 (de esa ley) y reconoció expresamente el derecho de los radiodifusores a constituir redes privadas permanentes".
Este argumento, repetido por varios medios que se hicieron eco del reclamo de Continental, es desacertado. "No es que con la aprobación del decreto 1005 cada uno puede hacer lo que quiere -replica Bulla-. La ley dice que se podrán crear redes privadas permanentes con la previa autorización del ComFeR. Y al no estar reglamentado el decreto 1005, es la autoridad de aplicación de la ley la que tiene el poder de decisión y aprobación para operar como cadena".
Las infracciones a la normativa por parte de Continental son diversas y, según el ComFeR, la emisora incumple seriamente el pliego de adjudicación. La ley 22.285 limita para cada licencia de radiodifusión de AM, una FM, concebida ésta como servicio complementario. Prisa ya posee la 105.5 (Los 40 principales), es decir que, retransmitiendo por la 104.3, supera el límite establecido, además de prestar el servicio en una misma área de cobertura.

Medios sojeros. "Me parece tan poco inteligente que un gobierno democrático no defienda un derecho fundamental como el de la libertad de prensa", reprochó Magdalena Ruiz Guiñazú en su programa matinal por Continental. "Me río de pena de que tomen una medida que viene de la dictadura (...) Aquí se pone en peligro un principio básico como el de la libertad de expresión", insistió. En diálogo con Víctor Hugo Morales, cuestionaron duramente la resolución oficial y criticaron -aquí sí olvidándose de la libertad de expresión- "que no se tenga la misma velocidad para limpiar el éter de radios ilegales".
Los periodistas -conductores de dos de los espacios de mayor audiencia de Continental- "aparecieron como víctimas de la libertad de expresión", según declaraciones del coordinador general del ComFeR, Luis Lazzaro. "Estos grupos poderosos se hacen ver como víctimas de decisiones políticas del Gobierno cuando quieren ejercer su rol de representantes del bien común de toda la sociedad. Y justamente !o hace el medio más auspiciado por los agroquímicos y por los grandes beneficiarios del proceso de exportación de soja a los precios internacionales, como es Radio Continental"

Irregularidades. En los papeles, Continental sigue siendo propiedad de Telefónica, aunque es público que ha pasado a pertenecer al grupo Prisa. La licencia de la FM 104.3, en cambio, pertenece -según los registros del ComFeR-a Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini.
Cuatro Cabezas le ganó a Carsa -razón social del grupo Prisa- el concurso de adjudicación de la licencia; vaya paradoja, gracias a una propuesta de programación cultural superadora.
"Rápidamente abandonado ese proyecto cultural -explica Lazzaro-, la emisora pasó a encadenarse ilegalmente con Radio Continental, violando otro artículo de la ley que prohíbe la delegación de la explotación comercial."
La posible existencia de una transferencia o venta no declarada de esta licencia no es un buen modelo a seguir para quienes ponderan la libertad de prensa ni para quienes, con los tacones de punta, salieron a solidarizarse con la causa”.

Fuente: Miradas al Sur

Otras Señales

Quizás también le interese: