El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) celebra que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya dado su primera conferencia de prensa, transcurridos ocho meses de gestión. Esta organización ya había reclamado a través de una carta a la Presidenta la necesidad de la existencia de conferencias de prensa, ya que las considera una obligación republicana por la que viene bregando desde hace cuatro años. A la luz del encuentro con la prensa de hoy, FoPeA solicita que se torne una práctica habitual y periódica.
En el mismo sentido, invitamos a todos los ministros del gobierno nacional, gobernadores e intendentes de todo el país que son reacios a ofrecer rondas de prensa a agenda abierta, a que entiendan que esta práctica forma parte de sus funciones, fortalece a la democracia, permite hacer más transparente la gestión pública y no es, como se dice a veces maliciosamente, un privilegio de los periodistas.
Por otro lado, FoPeA entiende que en las próximas ocasiones sería muy conveniente establecer reglas que permitan algún espacio para repreguntar y así poder obtener respuestas más concretas. Nuestro Foro ofrece colaboración a los organizadores de las conferencias para proponer ideas que contribuyan a tornar esta práctica más productiva, a los fines de satisfacer plenamente el derecho a la información del pueblo.
FoPeA también hace un llamado a los periodistas a formular sus preguntas de forma más precisa y fundamentada. Además, el Foro sugiere a los funcionarios posibilitar no sólo las conferencias de prensa como ésta –a la que FoPeA fue invitado- sino también otros tipos de contactos con los periodistas, más allá del medio al que pertenezcan.
Fuente: Foro de Periodismo Argentino