martes, 5 de agosto de 2008

ATEN presiona por la causa Fuentealba II

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), lanzó una campaña de difusión, pretenden que se investigue a Jorge Sobisch y todos sus colaboradores. Se cumplieron 16 meses del crimen del maestro.
Con una radio abierta y fuertes discursos, los docentes neuquinos volvieron a recordar la figura de Carlos Fuentealba, al cumplirse ayer un año y cuatro meses de su asesinato durante una represión policial, en el contexto de un corte de ruta por una suba salarial.
El acto central se hizo en el monumento a San Martín y allí hablaron Sandra Rodríguez -viuda de Fuentealba- y los dirigentes Gustado Aguirre y Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.
Los oradores hicieron un balance positivo sobre la condena que tuvo el policía José Darío Poblete como responsable del crimen pero advirtieron que es necesario lograr que en la causa Fuentalba II -que todavía está en instrucción- haya una condena para todos los responsables, llegando incluso al ex gobernador Jorge Sobisch.
"La cadena se corta en el subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli, es necesario que vaya más arriba y en función de ello es que el gremio se mantiene alerta. En el juicio surgió que la noche anterior a la represión hubo una reunión en la Residencia de la Costa. Allí estuvo el jefe de Policía, el gobernador y hasta el ex ministro (Claudio) Silvestrini", explicó el dirigente de la comisión provincial, Daniel Huth.
Ayer se hizo la radio abierta y se proyectaron videos con imágenes de la sentencia al cabo Poblete, condenado a prisión perpetua por la muerte del maestro. Fue alrededor de las 19 junto al monumento al general San Martín. La actividad coincidió con los preparativos del sindicato, que está a punto de abordar una campaña de difusión con motivo del juicio de la causa Fuentealba II, que investigará la responsabilidad de los jefes policiales el día que murió el docente, que dictaba clases en el CPEM 69 del barrio Cuenca XV.
Al margen del accionar de la policía, la querella, a cargo de Gustavo Palmieri -que ya adelantó que lo acompañará el ex fiscal Ricardo Mendaña-, abogado de la viuda Sandra Rodríguez, tratará de imputar al ex gobernador Jorge Sobisch, al que consideran responsable político de la brutal represión.
La actividad coincidió con un plenario donde el gremio ATEN comenzó a fijar pautas salariales puertas adentro, en el contexto del reclamo que ya le hizo al gobierno para que ponga en marcha una mesa de negociación que permita actualizar los haberes del sector. Esto a raíz de las subas inflacionarias registradas desde que la provincia otorgó el último incremento a principios de año.
Los secretarios generales se reunieron en la sede sindical provincial. En primer lugar se entrevistaron con la APDH y la organización HIJOS, que fueron a buscar respaldo de los gremios de la CTA para los juicios que se seguirán contra represores que operaron en la región durante la dictadura militar.
Al cierre de esta edición, los secretarios generales discutían qué posición tomar respecto a una decisión que surgió de la paritaria nacional docente. Se trata de una resolución que habilita que cada jurisdicción del país discuta cómo instrumentará un mecanismo para que maestros que permanecieron entre 3 y 10 años realizando interinatos, y que no sean directivos, puedan asumir como titulares. En el plenario estuvieron las tres vocales que responden al gremio, Silvana Cinat, Selva Villagrán y Eli Roos, que dieron un informe sobre los planes educativos nacionales, como el FinEs, que implica que alumnos secundarios que adeudan materias puedan rendir mediante un sistema que incluye a tutores.

Fuente: Diario Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: