miércoles, 4 de junio de 2008

En Venezuela instan a medios comunitarios a vencer el "cerco mediático"

Pd.: Esto es parte del debate que nos debemos. Mientras algunos sostienen que los medios comunitarios deben ser afines al gobierno que los respalda, otros apostamos por ser independientes de los poderes de turno. En esta crónica la efusiva directora de "La Nuestra" agradece al comandante, Hugo Chávez, por la apoyo brindado en la creación de estos medios y poder transmitir programas de la gobernación y difundir los logros de Gobierno, así como los domingos, cuando se conectan con el Aló, Presidente y con todas las cadenas nacionales de radio y televisión, “porque somos soldados de la revolución”.
-------------------
Durante la transmisión de su programa radial, Comunicación en tiempos de revolución, este martes desde la emisora comunitaria La Nuestra 102.9 FM de Guarenas, en Miranda, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, instó a las 549 estaciones comunitarias del país, entre televisoras y radios, para que venzan el cerco mediático existente en la actualidad, el cual a su juicio ha contribuido a desviar el sistema comunicativo nacional.
"Debemos trabajar con el pueblo y las estaciones comunitarias para dar el combate necesario de la comunicación", resaltó Izarra. En relación con la medida administrativa relativa a la retransmisión de la señal de VTV a través de prestadores de servicio de televisión con fines comerciales que lo obligó a poner su cargo a la orden, el ministro fue enfático al señalar "aquí lo que se tenía que decir ya se dijo y no hay vuelta atrás. El decreto quedó sin efecto", resaltó.
Además, indicó que la señal de Radio Caracas Televisión no será devuelta, así "muevan cielo y tierra, pues más nunca volverán". Izarra hizo un llamado a las bases del partido Acción Democrática para que se deshagan del "yugo de Henry Ramos Allup" y participen en la elección de sus candidatos para las futuras elecciones.


La Nuestra impulsa la figura del reportero comunitario
A fin de lograr la total democratización de la comunicación popular, la radio comunitaria La Nuestra 102.9 FM, ubicada en el municipio Plaza, en Guarenas, estado Miranda, está impulsando la figura del reportero comunitario.
Así lo informó la directora de esta emisora, Lilian Cabrera, este martes, durante la transmisión del programa radial Comunicación en tiempos de revolución, conducido por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, este martes.
Cabrera le comunicó al ministro que esta radio mantiene una programación para diversos sectores comunitarios, a saber, adolescentes, estudiantes, niños e incluso adultos mayores.
Relató que la emisora La Nuestra trabaja de la mano con los consejos comunales, de manera que cada comunidad tenga conexión con la radio y se difundan las verdaderas noticias de lo que está sucediendo en estos sectores.
“Estamos estimulando los comités de comunicación popular. Nunca jamás pensamos que el poder popular, las organizaciones sociales de base íbamos a tener esta herramienta para poder enfrentar a los medios de desinformación al servicio del imperialismo”, expresó Cabrera.
Por tal motivo, la directora de la radio agradeció al ministro Izarra, así como a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por su apoyo.
Señaló que la radio La Nuestra surgió como una iniciativa de la Fundación Comunitaria Mujer Bolivariana, por lo que se constituye en una radio de mujeres, quienes tienen una participación especial en este medio de comunicación alternativo.
“Comenzamos desde la fundación con un programa para la educación en torno a las mujeres víctimas de la violencia y Conatel nos dio la guía de habilitación para ser una radio comunitaria, que ahora transmite las 24 horas del día, con la participación activa de productores comunitarios”, resaltó.
Los equipos que tiene la emisora fueron dotados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información por medio del convenio Cuba-Venezuela.
“Sin embargo, en diciembre nos robaron algunos equipos, pero gracias a la colaboración de la comunidad hemos recuperado muchos de ellos”, señaló Cabrera.
Citó entre algunos programas que transmiten el referido a las mujeres víctimas de la violencia, así como otros espacios dirigidos al público adolescente, infantil y el que más audiencia posee es el programa de opinión política denominado Hechos y no palabras de nuestra Revolución Bolivariana.
Cabrera explicó que este último espacio sirve para entrevistar a distintos dirigentes comunitarios, estatales y nacionales.
Asimismo, destacó que mantienen contacto con otras emisoras comunitarias de Miranda para transmitir programas de la gobernación y así difundir los logros de Gobierno, así como los domingos, cuando se conectan con el Aló, Presidente y con todas las cadenas nacionales de radio y televisión, “porque somos soldados de la revolución”.
“Le doy gracias a nuestro comandante porque sin la revolución bolivariana no existirían las radios comunitarias. Nunca pensamos que las organizaciones sociales de base pudiéramos tener esta herramienta para luchar contra los medios de desinformación al servicio del imperialismo”, dijo.
El productor de la radio, Ingal Puerta, aprovechó la ocasión para indicar que actualmente mantienen al aire 16 programas, las 24 horas “y parte del concepto que tenemos es cubrir todos los estratos de la población e incluso que niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de producir y conducir sus propios programas”.
También mencionó el proceso de formación que mantienen para incluir programas colectivos, “porque no pensamos en individualidades, sino en colectivo, de hecho las personas de las misiones Sucre y Robinson tienen programas y se incentiva la creación del consejo popular estudiantil”.
Uno de los programas de la emisora, llamado Movimiento Estudiantil Presente, fue descrito por uno de sus protagonistas, el joven de 17 años Antonio Galíndez, de la Escuela Técnica Industrial Rubén González.
Galíndez recalcó la importancia del poder popular estudiantil que se manifiesta en este programa para difundir el trabajo que se hacen en los liceos bolivarianos y escuelas técnicas robinsonianas.
El ministro Izarra los felicitó a todos por ese trabajo de conciencia que realizan y por incentivar la figura del reportero comunitario.

Fuente: El Universal y Agencia Bolivariana de Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: