lunes, 9 de febrero de 2009

Se constituyó la federación de diarios cooperativos

Representantes de medios y comunicadores cooperativos del país conformaron la Federación de la Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (ADICCRA). Juan Diego Turraca, presidente de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Limitada (El Diario de la Región, Chaco), fue elegido también presidente de la flamante Federación de diarios y comunicadores cooperativos de la República Argentina, constituido el viernes en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires.
En la ciudad bonaerense de Lincoln, representantes de medios y comunicadores cooperativos del país sellaron el viernes el acuerdo definitivo para la conformación de la Federación de la Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (ADICCRA).
Se avanzó en la redacción del acta fundacional de la entidad de segundo grado y en la primera acta de Consejo, ya que también se logró establecer las autoridades de la federación.
Federación Adiccra busca nuclear a todos los medios de comunicación que se desarrollan en la forma cooperativa.
Se decidió que la presentación formal para la adquisición de la matrícula del INAES se realizará el próximo 26 de febrero, en tanto que la presentación en sociedad se realizará estimativamente a mediados de marzo en Capital Federal. En esa oportunidad se lanzará un suplemento que se distribuirá en cada una de las regiones donde la Federación hace pie (Capital Federal, Rosario, Córdoba capital, Villa María, La Rioja, Chaco, Río Cuarto y Lincoln (Bs. As.).
La novedad comenzó a difundirse en la noche del viernes, en el marco de la jornada "Comunicación, Democracia y Economía Social", organizada por la cooperativa La Posta del Noroeste, que tuvo lugar en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Lincoln. La necesidad de conformar la federación venía madurando desde reuniones anteriores y se terminó de definir durante una asamblea realizada en el predio del Sindicato de Luz y Fuerza de la localidad bonaerense.
La federación está conformada por la Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Limitada (Diario El Independiente de La Rioja); Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Limitada (Comercio y Justicia de Córdoba); Cooperativa de Trabajo La Masa (Redacción Rosario de Rosario); Cooperativa de Trabajo Bases Limitada (El Megáfono de Río Cuarto); Cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada (El Diario del Centro del País de Villa María); La Prensa Cooperativa de Trabajo y Consumo Limitada (El Diario de la Región de Chaco); Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada (Diario La Posta del Noroeste de Lincoln); y Fuente Sudamericana (Capital Federal).
En la asamblea se definieron los cargos del Consejo de Administración de la Federación. Así quedó establecido que la presidencia será ocupada por Juan Diego Turraca (El Diario de la Región); la vicepresidencia la ejercerá Jorge Riera (La Posta del Noroeste); como tesorero estará Nahum Mirad (El Diario del Centro del País); la secretaría le corresponderá a Julio Delgado (El Independiente); y el síndico será Manolo Robles (Redacción Rosario).
Concebida como una herramienta para consolidar el espacio de los medios cooperativos, la federación se fijó objetivos a corto plazo entre los que se cuentan la edición mensual de una publicación gráfica referida a la economía social, que se distribuirá a través de los medios de las organizaciones que conforman el nuevo espacio.
Además, se acordó la creación de un sitio de Internet de la federación y presentar el espacio durante el mes de marzo en la ciudad de Buenos Aires.
Se coincidió también en la necesidad de trabajar en la capacitación de los trabajadores de las distintas cooperativas, en unir esfuerzos para prestar servicios a través de la creación de una mutual y en avanzar hacia la coordinación de la gestión económica de cada uno de los emprendimientos que se vienen sosteniendo.
A la noche, en la jornada "Comunicación, democracia y economía social", los oradores fueron Marcelo Koenig, responsable del área de Comunicación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Julio Delgado, Manolo Robles y Juan Diego Turraca.
El evento contó con el auspicio de entidades de Lincoln como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Sindicato de Luz y Fuerza; Banco Credicoop; La Paz Cooperativa de Trabajo; Cooperativa Eléctrica El Triunfo y Cooperativa Eléctrica y Servicios de Arenaza.

Otras Señales

Quizás también le interese: