miércoles, 11 de febrero de 2009

El Gobierno colombiano refuta a relatores de la ONU y la OEA en el caso de un periodista

El Gobierno colombiano consideró hoy que los relatores de la ONU y la OEA para la Libertad de Expresión abordaron de manera parcial el caso del periodista Hollman Morris, a quien el presidente Álvaro Uribe acusó por supuesta complicidad con la guerrilla de las FARC.
"Sorprende la rapidez con la cual se expide un comunicado (por los relatores) rechazando las declaraciones del Gobierno", afirmó el Ejecutivo en una nota divulgada en Bogotá por la Secretaría presidencial de Prensa.
La oficina portavoz de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) aludió al comunicado conjunto del pasado día 9 en el que los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente, expresan su preocupación por las acusaciones de Uribe a Morris.
Uribe rechazó la presencia y el papel de Morris en la zona del sur del país en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad a tres policías y un militar que mantenían como rehenes, dentro de una serie de tres operaciones humanitarias en las que entregaron a un total de seis secuestrados.
Los cautivos fueron entregados el 1 de febrero último a una misión encabezada por la congresista opositora Piedad Córdoba, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y apoyada por Brasil, que facilitó dos helicópteros.
Morris, que cumplía una tarea periodística en la zona de la primera liberación, ha sido acusado por Uribe de ser cómplice y publicista del terrorismo.
Según el comunicado gubernamental, los relatores La Rue y Botero no hicieron referencia "a elementos objetivos que generan serias dudas sobre el proceder profesional del periodista Hollman Morris".
"En ningún lugar del comunicado expedido los relatores hacen referencia a las condiciones de sometimiento e indefensión en las que se encontraban los secuestrados mientras se realizaba el reportaje (de Morris)", agregó el Gobierno, para el que "no se puede ignorar una situación en la que se atenta contra el derecho a la vida, a la libertad y a la libertad de expresión".
Los efectivos liberados dijeron de manera pública que fueron manipulados y presionados por las FARC para sus entrevistas con Morris, por lo que la Policía Nacional de Colombia puso el caso en conocimiento de la Fiscalía General para que investigue y establezca responsabilidades, agregó el Ejecutivo.
El Gobierno informó de que también solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que regule las medidas cautelares de Morris "para ajustarlas al deber de protección consagrado por la Corte Constitucional (de Colombia)".
"A pesar de alegar riesgo extraordinario para su vida, (Morris) se sometió a riesgo extremo, sin informar al Estado, del cual demanda protección", reafirmó el Ejecutivo, que en una anterior nota criticó al periodista por prescindir de sus guardaespaldas para realizar tareas profesionales.

En la foto: El periodista Hollman Morris, que cumplía una tarea periodística en la zona de la primera liberación, ha sido acusado por Uribe de ser cómplice y publicista del terrorismo.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: