martes, 15 de marzo de 2016

Preocupación de trabajadores por el posible cierre de Canal 9 de Comodoro Rivadavia

La posibilidad de que Canal 9 deje de transmitir su señal tras 52 años al aire, fue la triste noticia que se conoció ayer a la noche cuando el emblemático canal dejó de transmitir su programación local. Según informaron a través de las redes sociales los trabajadores, el histórico medio cerraría sus puertas a raíz de la complicada situación financiera que atraviesa
La empresa Protel no confirmó ni desmintió la decisión pero hoy ya no abriría sus puertas. Hay 52 empleados en riesgo. Lo comunicó a través de su cuenta de Twitter el periodista Luís Dancheff y sería una decisión empresarial sorpresiva ya que los trabajadores se enteraron en las últimas horas del lunes.

Canal 9 de Comodoro Rivadavia, es la única señal abierta de la ciudad petrolera, que en septiembre había cumplido 52 años. Si bien las autoridades de Protel, la sociedad a cargo de la emisora, no desmintieron ni confirmaron la versión, los trabajadores fueron notificados y ayer no cumplieron sus tareas habituales. Por la tarde, se concentraron en el edificio de la empresa televisiva perteneciente al grupo Indalo (propiedad del empresario Cristóbal López, que tiene el 40% de Canal 9), cumpliendo su horario y manteniendo una retención de servicios.

El personal sufrió en los últimos meses atrasos en el pago de sus salarios, al punto que aún se adeudan tramos del aguinaldo como también los haberes de enero y febrero. El cierre -de confirmarse- generaría un importante perjuicio a los trabajadores y, fundamentalmente, silenciaría un medio de comunicación tradicional de la zona sur de Chubut.

Anoche, sin embargo, móviles de Canal 9 emitieron el partido entre Gimnasia Indalo y Libertad de Sunchales por la Liga Nacional de Básquet.

El secretario gremial del Sindicato de Televisión, Ángel "Tino" Acosta, se manifestó sorprendido esta mañana sobre esta versión que comenzó a viralizarse a través de las redes sociales. Sin embargo, confió en hallar una solución porque "es como decir que vamos a cerrar el hospital regional, un medio público no se puede cerrar".

El referente aclaró que "prácticamente" la empresa ya había saldado casi todo en lo que hace a salarios adeudados a los trabajadores. "Hasta el lunes lo único que se les debía a los trabajadores era este mes y medio aguinaldo".

"Intentaremos hablar con (el gerente del canal) Daniel Fasciglione", dijo y sumó que “hace cuatro meses que venimos trabajando en esto, desde el gremio estamos haciendo un esfuerzo y hubo amenazas de despido. Hasta ayer (lunes) a la mañana estaba controlado el conflicto, no sé qué pasó en el medio”, dijo.
Por lo que confirmó: "vamos a tratar de solucionar esto. Estamos buscando la solución. Hay que pensar en las familias, en quienes trabajan en Canal 9 y lo que significa para Comodoro", señaló en diálogo con Radio Del Mar.

Por su parte, Luis Luján, conductor del noticiero del mediodía, agradeció el acompañamiento "inmediato" que han recibido por parte de la comunidad en general. "Canal 9 es de la ciudad de Comodoro Rivadavia y creo que estamos conscientes de que no podemos perder una institución como Canal 9 de 52 años de historia".

El delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Francisco Arredondo, reveló que "la empresa está manejada por cuatro trabajadores antiguos que llevan adelante la emisión, aunque no es una cooperativa de trabajo ya que un 40% del paquete accionario es del grupo Indalo, de Cristóbal López".

"Por lo que sabemos ese grupo económico nunca puso un peso en el canal y hasta el día de hoy nos preguntamos para qué adquirió ese porcentaje", razonó.

El delegado sindical, quien trabaja en la isla de edición del canal para el servicio informativo, reveló que "la relación con ese grupo económico era bastante fuerte, sobre todo con C5N, pero de buenas a primeras no sabemos por qué se cortó y no emitimos más, aunque todo fue coincidente con el cambio del gobierno nacional".

Las "caras visibles" de la conducción son el gerente Daniel Fasciglione y los integrantes del directorio Rubén Nicotra, Luis Nicotra y Belén Sansberro.

"El que nos dio la noticia del corte de la transmisión fue Daniel Fasciglione que ayer nos dijo hasta acá llegamos" explicó el sindicalista.
Más de medio siglo de historia
Historia de Canal 9
Comenzaba la década del sesenta, hacía ocho años que en Capital Federal se había inaugurado un nuevo y fascinante medio de comunicación, en 1952 había salido al aire Canal 7, canal oficial.

En Comodoro se vivía un período de euforia y crecimiento, estaba en su apogeo el llamado "boom petrolero", la política que sobre este sector estaba aplicando el Gobierno del Presidente Frondizi, tenía una incidencia directa sobre esta ciudad, había un ritmo de actividad realmente notable.

El ambiente era entonces propicio para que un grupo de empresarios locales se juntaran a soñar sobre la posibilidad de instalar en Comodoro Rivadavia un canal abierto de televisión, eran además de soñadores, auténticos pioneros, ninguno de ellos sabía de esta novísima tecnología, los centros de información y formación estaban lejos, pero no obstante primó el empuje y el ideal de devolverle a esta ciudad, lo mucho que ella les había dado, estos hombres fueron: Salmerón P. Fernández, Sergio A. Picón, Andrés D. Bretal, Alberto Zapata y Roque González, este último sin tener participación activa pues en ese entonces estaba actuando en política.

Comienza entonces una larga sucesión de gestiones que podrían recibir el nombre de "peregrinación", la primera presentación para la licitación, es muy bien recibida por el Gobierno Nacional, al punto que el grupo la gana, superando a un poderoso rival como era el que participaban integrantes de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. Pero antes de que el Presidente Frondizi firme el Decreto de Adjudicación, es derrocado por un golpe militar, el que lleva al Dr. José María Guido a la Presidencia, nuevamente se repite la presentación a licitación y también la historia, pues habiendo ganado por segunda vez, Guido entrega el poder al Dr. Illia sin haber firmado el ansiado documento de adjudicación de licencia. Recién en 1964 el Dr. Illia, firma el Decreto, luego de haber ganado la licitación por tercera vez.

Fue casi una casualidad pues poco tiempo después Illia sería derrocado por otro golpe militar encabezado por el Gral. Onganía.
Pero lo cierto es que el Decreto estaba firmado y había que ponerse a trabajar con ahínco y es así que, con un equipo usado RCA, mientras se esperaba la llegada desde Francia del definitivo, el 21 de septiembre de 1964, Comodoro Rivadavia se convierte en la primera ciudad patagónica en tener un canal privado de televisión, curiosamente en la actualidad sigue siéndolo. Y este simple dato es quizás el que exalta mejor que ninguno el espíritu emprendedor de estos empresarios.

Para el inicio de las transmisiones, lo que ocurrió a las 19 hs. del "día de la Primavera," habían viajado especialmente varios artistas y personalidades de Capital Federal, encabezaba la delegación la famosísima Sra. Paloma Efrom, "Blackie".

Lo primero que emitió Canal 9 de Comodoro Rivadavia, fue el Himno Nacional e inmediatamente después un mensaje especialmente grabado del Presidente de la Nación. Una emotiva, pero a la vez amena transmisión consumió las primeras dos horas de vida de este nuevo medio.

Es de destacar que el común de la población creía que la TV era una aventura efímera, y cuentan los memoriosos que algunas familias con posibilidades tardaron hasta un año en adquirir su televisor. Era en alguna manera lógico, estaban en Comodoro y la TV sólo tenía 12 años.

Desde aquel entonces y hasta hoy no cesó un solo día sus emisiones regulares, con el transcurso del tiempo, el hombre llegó a la Luna y en aquel Julio de 1969 los comodorenses podían desde sus casas en esa fría noche de invierno, llorar de emoción compartiendo con el mundo entero la primer pisada del astronauta Amstrong,se siguieron sucediendo eventos siempre con la presencia de Canal 9, hasta que llegó el 1º de Mayo de 1980, fecha fijada por el Gobierno Nacional para que Argentina ingresara en la era de la TV Color, ese día y a esa hora (las 12.00 hs) exactamente Canal 9, junto a ATC y Canal 13 de Buenos Aires, inauguraron el "color" en TV.

En las semanas subsiguientes y hasta meses después se terminaron de incorporar el resto de los canales tanto privados como oficiales.

En los primeros años de la década del 80, le corresponde a Canal 9 tener un rol protagónico como centro periodístico durante la "Guerra de Malvinas".

Por aquel entonces la empresa estaba prácticamente en su totalidad en manos de Fernández y Picón, quienes no obstante ser personas de avanzada edad, aún seguían conservando ese espíritu del que ya se habló y tal es así que promediando los 80 exactamente en el mes de Mayo de 1985, Canal 9 se convierte en el primer Canal de TV del país que instala un servicio de TV por Cable.

Esta es sucintamente la pequeña historia del único canal de TV privado de la Patagonia Argentina.
Fuentes: Diario Jornada, El Patagónico, TelAm, Señales

1 comentario:

  1. Pausa Activa Laboral - Intervalo Productivo
    Las pausas activas laborales son descansos que se realizan durante la jornada laboral para ejercitar el cuerpo, estirar los músculos y aliviar las tensiones causados por el estrés. http://intervaloproductivo.com.ar/pausa-activa-laboral.php
    Las repercusiones de tomarse una pausa activa en el trabajo pueden incluso disminuir las ausencias laborales o las probabilidades de sufrir algunas enfermedades. Tanto Pymes como Empresas de gran envergadura están desarrollando programas de pausas activas en sus jornadas de trabajo evidenciando que, además de aumentar la satisfacción laboral y la productividad de sus empleados, mejora la imagen corporativa destacando la identidad de una compañía ocupada por la salud y el bienestar de sus colaboradores.


    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: