lunes, 7 de marzo de 2016

Indalo Media (Cristóbal López) no cumple con la ley y miente

Personal de Diario El Patagónico, de Cristóbal López, sigue con retención de servicios. Por segundo día su edición impresa no salió y tampoco se actualiza la web. Reclaman la falta de pago de sus salarios y rechazan el pago en cuotas. La empresa amenaza con despidos. Los comunicados de los trabajadores y la empresa:
Indalo Media no cumple con la ley y miente
El grupo Indalo Media publicó un comunicado de prensa a través de Minuto Uno (ver abajo) en el que la empresa miente, poniendo en boca de la conducción del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia términos de la negociación que jamás se discutieron.

La empresa informó mediante correo electrónico con fecha del viernes 4 a las 10:30 que pagaría el salario de febrero en dos cuotas: la primera el viernes 11 y la segunda el viernes 18 de marzo. Ante esta situación los trabajadores se reunieron en asamblea y decidieron comunicar la decisión de retener servicios a partir del sábado 5 a las 9 de la mañana si no se pagaban los salarios. El dialogo se abrió a las 19 del viernes, cuando el gerente de Recursos Humanos, Fabián Mazzeo dijo que la empresa pagaría en dos cuotas: el lunes 7 y el viernes 11 de marzo. Quedamos en discutir el ofrecimiento a las 8:30 del día siguiente en asamblea, luego de la cual los trabajadores solicitamos cobrar la totalidad de los haberes el lunes 7 ofreciendo levantar la medida de fuerza. La respuesta del Grupo fue pagar en dos cuotas la primer el lunes 7 y la segunda el miércoles 9. Los trabajadores reunidos nuevamente en asamblea propusieron que se pague el martes en un solo pago y como señal de buena voluntad una vez más ofrecieron levantar la medida de fuerza. Sin embargo de manera caprichosa Mazzeo insistió con el pago en dos cuotas. Además afirmó que ante la medida de fuerza comenzarán los despidos.

En esos términos los trabajadores decidieron iniciar el plan de lucha con retención de servicios y asamblea permanente que se mantiene hasta el momento. Lo que no sabe el negociador de la empresa es que la confianza de los trabajadores de diario El Patagónico está marcada a fuego, porque la negociación y el dialogo es transparente. Los dirigentes del sindicato son trabajadores del diario, y comparten buenos y malos momentos desde hace 15 años. El respeto, el amor es lo que los une. Quizá eso no se entienda cuando lo único que importa es que “cierren los números”.

La situación que viven los trabajadores de Canal 9, que no perciben aun el aguinaldo completo y el salario de enero, y que además fueron amenazados de ser despidos es precisamente lo que se busca evitar. Los trabajadores no somos carne de cañón y no vamos a pagar por las irresponsabilidades de ningún gobierno, ni empresario.

Cabe acotar que el negociador de la empresa cortó el dialogo el sábado al mediodía sin intentar siquiera ofrecer otras alternativas. Los trabajadores y los dirigentes permanecieron en estado de asamblea permanente, atentos al teléfono para esperar dialogar con alguien que “llama” desde Buenos Aires.

En el comunicado publicado por el Grupo el día domingo 6 se indica que el lunes 7 se pagarían los salarios de quienes perciben menos de 15 mil pesos, sin embargo esto nunca fue comunicado formalmente al sindicato ni a los trabajadores. ¿Podemos creer en una nota de prensa cuando mienten en la misma? Claro que no. Si hubieran realizado este ofrecimiento prácticamente todo el personal debería levantar la medida ya que la amplia mayoría de los trabajadores no superan ese monto. Esta afirmación demuestra desconocimiento, desaprensión y se constituye en una verdadera provocación. Algo que queda claro ante la falta de interés y comprensión de la situación de los trabajadores que reclama el pago del salario en tiempo y forma de la totalidad del plantel de la empresa.

En democracia es la primera vez que el diario El Patagónico no sale a la calle, el único antecedente registrado de esto fue durante la última Dictadura Militar. Evidentemente en este momento los únicos que lamentan esta situación son los trabajadores y los fieles lectores que desde el viernes expresan su solidaridad ya que el grupo solo responde mediante un comunicado mentiroso y falaz.

Los trabajadores siempre estuvimos y estamos abiertos al dialogo, muestra de esto es la predisposición a revisar las medidas adoptadas y la permanencia en nuestros puestos de trabajo a la espera de una resolución. De seguir así y con todo dolor comunicamos que, ante la falta de respuesta, el diario no saldrá mañana y parece que sólo interesa a los trabajadores y lectores.


Comunicado de Indalo Media sobre el conflicto con El Patagónico
Indalo Media informa que el diario El Patagónico, que se edita e imprime en la ciudad de Comodoro Rivadavia, no salió a la calle el día de la fecha debido a que los trabajadores del mismo se encuentran realizando una retención de tareas al no haber percibido sus haberes el día viernes 4 de marzo pasado.

Al respecto cabe mencionar que IGD S.A., empresa propietaria del diario, siempre ha dado cumplimiento, en tiempo y forma, al pago de los salarios de sus trabajadores; llevando adelante, desde que se hiciera cargo de la misma, la regularización de todas las relaciones labores, y haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento al convenio colectivo de trabajo de la actividad.

El viernes pasado se comunicó al personal que los sueldos serían cancelados en dos cuotas los días 11 y 18 de marzo. Esta situación particular responde a las dificultades que atraviesan las empresas de medios, producto del corte de la cadena de pagos, principalmente de la pauta publicitaria pública en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal). A esto se suma la demora en los pagos de la pauta privada, derivada de la grave crisis que atraviesa la economía regional por su principal actividad, la producción de petróleo y gas.

A partir de ese momento se entablaron conversaciones con los representantes de los trabajadores que, mediante una asamblea realizada en el día de ayer sábado 5 de marzo, acercaron una propuesta de cobrar los salarios en 2 cuotas, los días 7 y 9 de marzo. La empresa, haciendo enormes esfuerzos de gestión con los clientes y sus accionistas para contar con los recursos necesarios, hizo lugar a esa petición accediendo a pagar los sueldos en las fechas solicitadas, empezando a abonar el lunes los salarios inferiores a $ 15.000.

Comunicada esta aceptación por parte de la empresa, el sindicato cambió el eje de la negociación, pretendiendo cobrar los salarios el día martes 8 de marzo.

Siendo que la propuesta de pago había sido consensuada entre las partes, sustentada por aportes de los accionistas para el 7 de marzo y cobranzas de clientes del día 9 de marzo, el nuevo requerimiento del sindicato es de cumplimiento material imposible.

La empresa ha trabajo permanentemente en pos de garantizar la continuidad normal de las actividades, siempre en un marco de respecto, diálogo y entendimiento colectivo.
Indalo Media
Ver anterior: Cristóbal López pretende pagar el salario en cuotas a trabajadores de El Patagónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: