sábado, 19 de marzo de 2016

"Clarín es un monstruo, pero es un mosquito al lado de Telecom, Telefónica y Claro"

Por: Pablo Russo pablomarianorusso@gmail.com
El radical Jorge D´Agostino, diputado nacional por Entre Ríos, explicó ante un grupo de periodistas y trabajadores de prensa sus diferencias respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia con el cual el gobierno de Mauricio Macri anuló la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El diputado de la UCR Jorge D´Agostino expuso su punto de vista y sus diferencias respecto al DNU 267/2015 del Gobierno nacional. Luego de la disertación del abogado constitucionalista y ex asesor de la Asociación de Frecuencias Moduladas de la Provincia de Entre Ríos (Afmer), hubo un diálogo con los presentes. Fue el lunes por la noche en la sede del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación, en Nogoyá 120.

El zorro en el gallinero. D´Agostino comenzó recordando la votación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por 147 votos en octubre de 2009, con la ausencia de la Unión Cívica Radical. "En términos generales estuve a favor de la Ley. Lamentablemente no fue ejecutada, quedaron más de 45 artículos sin reglamentar, y uno en especial que era el ordenamiento del espectro radioeléctrico", dijo el diputado, que tiene mandato hasta diciembre de 2017. "La pelea parecía ser con Clarín, pero ahora llegamos a esta situación agravada, porque todos piensan que Clarín es un monstruo, pero es un mosquito al lado de Telecom, Telefónica y Claro. A mí me anima a pensar que estas tres pueden hacer un holding, e incluso un holding que no se vea. Consecuentemente, tendríamos una concentración absoluta, casi sudamericana", reflexionó como resultado del DNU de diciembre pasado que deja sin efecto a la Ley 26.522. "Se habilita para que dentro de dos años, con la posibilidad de un año de prórroga si lo permite el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), las telefónicas intervengan en el mercado del cableoperador", detalló el vialense. El problema, según él, es la falta de control que tendrían para actuar, además de que se elimina el tope de licencias por operador: "sería como meter al zorro en el gallinero", graficó.

No hay límites. "¿Dónde está el control? Yo no lo veo. ¿Dónde está la autoridad de control autárquica? El directorio del ENaCom tiene autarquía financiera, pero no una autarquía funcional, porque la toma de decisiones la va a tener el gobierno. Macri, a quien yo voté, se va dentro de 4 años y el que venga va a tener el control de la totalidad del manejo de las comunicaciones. Los pequeños no pueden competir con los grandes, no hay límites, como sí los había en la 26.522 que ponía límites a la cantidad de frecuencias y licencias que puede tener una misma persona. Y fundamentalmente en el impedimento del entrecruzamiento de ser propietarios de diarios, de radios y de televisión. Este límite existe en Estados Unidos, en Inglaterra y en Francia. Tiene que ver con la regulación", indicó el diputado. "Si metemos a las telefónicas, van a querer ganar plata. Van a convertir la comunicación en una industria, no en una herramienta cultura que difunda lo nacional, lo provincial y lo local", agregó. Entonces, con este decreto, le estamos abriendo la posibilidad de que vayan con el triple play a todos los lugares de la República Argentina con un cablecito. ¿Cuánto duran las frecuencias moduladas y los canales de cable y de aire de baja potencia? En uno o dos años desaparecen y quedan 20 mil personas en la calle. Vamos a tener una concentración muchísimo mayor que lo que Cablevisión pueda tener en este momento. Esos elementos son muy preocupantes", subrayó el diputado. El DNU, destacó, "no era necesario ni urgente".

Crear conciencia. D´Agostino señaló que es necesario crear conciencia de que si el Congreso Nacional aprueba este decreto de Macri, se va inevitablemente hacia una concentración económica que perjudicaría la libertad de expresión y de prensa. "En Viale decimos 2 bicicletas, 4 ruedas, nadie lo duda. No se discute que la concentración genera un acotamiento de la libertad de expresión", puntualizó. Rescató que el DNU propone elaborar un consejo federal, porque "hay que escuchar a todos", aunque recordó que el plazo de 60 días ya quedó vencido. "Lo que estoy diciendo es como el dolor: te avisa, y vos vas al médico y lo corregís. Esto no es una traición a mi partido, porque estoy seguro, no de los 42, pero sí de que muchos radicales no van a aceptar el planteo así como está. El ministro Oscar Aguad me reconoció que van a trabajar firmemente para evitar todo tipo de concentración. ¿Se cumplirá con esto? Las consecuencias se verán en el congreso, porque las telefónicas van por todo. Al gobierno de Cristina Kirchner también la apretaron, y en el proyecto original estaban las telefónicas; pero cuando llegó al congreso consensuó, las sacó y puso el impedimento que ya no está. No hay garantías frente al poder económico. Porque la rentabilidad, la ganancia es su objetivo; y nuestro objetivo es el trabajo, la amplificación de voces, que todos escuchen lo que se les cante. No hay posibilidad de negociar esto, a las telefónicas nadie las va a controlar, y después se van a subdividir y hacer una empresa, y otra, y otra. La condición ahora es favorable a la monopolización, que nosotros no podemos permitir", sostuvo. "Hay que votar en contra de este decreto, dejar vigente la Ley 26.522, y si el Poder Ejecutivo quiere establecer nuevas metodologías para ampliar la brecha digital, publicitar leyes desde el congreso. Esto se va a tratar después de los holdouts, al momento yo voto en contra con argumentos", concluyó.
Fuente: El Diario de Paraná

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: