martes, 22 de marzo de 2016

El intendente de Paraná anunció la creación de una radio, una editorial y un Canal Público

Lo hizo ante el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC). Lo permite la Ley Audiovisual* y está avanzado el proyecto para enviar al Concejo Deliberante. Se abrirá el debate y recibirà sugerencias de organizaciones intermedias, universidades y comisiones vecinales, entre otros foros. Se hizo hincapié en que serán medios del Estado y no de propaganda del gobierno de turno
El intendente Sergio Varisco anunció la creación de una radio municipal y una editorial en primer término, y un canal de la ciudad para más adelante. El proyecto, surgido desde la Secretaría de Medios y Comunicación que dirige el periodista José Ángel Escobar realizó la presentación de la iniciativa en la sede del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), en Nogoyá 120. El jefe comunal fue recibido por el titular del gremio, Simón Volcoff y acudieron periodistas de distintos medios para interiorizarse de la propuesta.

Varisco dijo que su primera intención era visitarlos y ponerse a su disposición "para cualquier cosa podamos ayudar desde el Estado municipal lo vamos a hacer a una profesión tan digna y dura como el periodismo. Además para introducirlos al debate de lo que nos permite la Ley Audiovisual de tener una radio y un canal del Estado y una editorial que tienda al rescate de viejos libros, de lanzar nuevos libros y en esto se dará un debate muy grande en los distintos foros que tenemos en la ciudad con respecto a la comunicación social, desde facultades, vecinales, sindicato de prensa. Creemos en un mes y medio o a dos, estaremos enviando el proyecto al Concejo Deliberante para su tratamiento".

José Escobar, desde su área a cargo en la Municipalidad de Paraná destacó que la visita a SETPyC era algo pendiente con el intendente: "Sabemos de la lucha ardua que han tenido para modificar algunas cuestiones que agrupan a los trabajadores de prensa. También es para adelantarles un proyecto de desarrollo de un emprendimiento comunicacional desde el Estado Municipal desde el cual estamos trabajando desde hace varios meses, incluso con colegas hoy presentes. Venimos a informarlos a los trabajadores de prensa antes de hacerlo a nivel general, porque queremos que se involucren y aporten sus saberes porque va a ser la para la ciudad y no para un gobierno".

Volcoff destacó la visita de la comitiva municipal "a casi dos años de habernos constituido como sindicato de prensa, en un marco de creciente desprotección de la actividad periodística de censura, de ataque al trabajo de los periodistas de una falta de libertad de expresión acentuada y que hemos intentado revertir desde ese momento haciéndolo públicamente y tratando de modificar esa situación".
El periodista Jorge Riani consideró que con esta iniciativa "se trata de crear las condiciones de contar con estos medios y luego ver los contenidos. Es devolverle a la ciudad de Paraná el lustre que tuvo en alguna época , que fue capital de una Confederación, que supo recibir a todos los exiliados por su pensamiento, una ciudad de tanta riqueza que dejó un acervo y legado cultural que se fue perdiendo y pensar un proyecto que apunte a que todo esto se revalorice y también la cultura actual, la del barrio, la del centro, la que hace a la vida cotidiana. Hoy se habló mucho de un canal y una radio de servicio, pero también apostando mucho a lo cultural". En cuanto a la editorial, habló de rescatar "desde libros que hace 70 años no se reeditan y que hay que darles la luz y es desde el Estado donde tiene que estar centrada la actividad".

Volcocf dijo que es destacable "esta idea de contar con medios que sean del Estado y no del gobierno, que sean públicos y se vean reflejados todos los sectores, aunque haya libertad de expresión y respaldamos esa idea porque ha sido un reclamo de muchos años y más allá del aporte que tendrá esto como fuente laboral, la idea de revalorizar la riqueza cultural de la ciudad".

Yendo a algunos detalles de cómo serán los medios, Varisco hizo hincapié "en darle una tónica cultural, de difusión de la historia, de las tradiciones, deportivas, turísticas, pero no vamos a caer en la tentación de usarlos partidariamente, es un espacio que necesita la ciudad. Se están viendo, pero que no debe llevar al despilfarro. La editorial hay mucho por hacer, desde viejos escritores a nuevos actores de la cultura y el tema de rescatar la memoria cultural que se ha perdido. Igualmente no se trata de hacer medios aburridos, culturosos, sino generar debates con todas las voces de temas que suceden a diario, de cómo proyectarnos la ciudad, que incluye la polémica, sin llevarnos al barro de lo partidario", focalizó el jefe comunal.

Escobar acotó que ya está "el anteproyecto de ordenanza, que se ha sumado Jorge Riani en esta iniciativa, pero estamos abriendo las audiencia públicas con universidades, organizaciones intermedias, vecinales, porque creemos que hay muchas voces que pueden aportar a este proyecto".

En cuanto a un lugar físico, Escobar adelantó que se están viendo algunos de los inmuebles de la comuna para evitar pagar alquileres, que será acondicionado para el fin que se le quiere dar.

*Más allá de la Ley Audiovisual, en cuanto a la radio, "ya hay un permiso para un Frecuencia Modulada y cuya autorización data de la primera gestión de Sergio Varisco y que aún hoy está vigente", explicaron. Para el canal de televisión la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no permite a municipios tener TV abierta, si podrá tener una señal de cable.
Fuente: Municipalidad de Paraná

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: