miércoles, 30 de marzo de 2016

Organizaciones reclaman una ley provincial de agricultura ecológica

A 20 años de la aprobación del primer transgénico en Argentina, organizaciones ambientalistas, representantes académicos y productores agropecuarios locales se reunieron en Rosario en apoyo a un sistema sustentable capaz de producir a gran escala sin contaminar el suelo. Además, se presentó un corto narrado por la cantante Elena Roger
Integrantes de Greenpeace, de organizaciones locales y de las universidades de Rosario y La Plata presentaron hoy en Rosario alternativas vigentes a la agricultura industrial, en el marco del evento “Agroecología: solución a 20 de transgénicos”.

Durante el evento, se estrenó el documental “Naturaleza Viva” con la locución de la artista Elena Roger. El corto lleva el nombre del establecimiento santafesino ubicado en Guadalupe Norte, localidad cercana a Reconquista. Allí han demostrado que un modelo de agricultura ecológica extensiva puede realizarse y sostenerse en el tiempo.

“Se cumplen 20 años del uso de transgénicos en la Argentina; ya es tiempo de reconocer que el sistema actual basado en semillas modificadas genéticamente y agrotóxicos no es sustentable y no puede resolver las necesidades alimenticias de la población. Por eso, estamos reclamando, junto a las organizaciones, académicos y productores locales, una ley provincial que fomente la agricultura ecológica y que elimine progresivamente el uso de agrotóxicos que contaminan el suelo y las comunidades” dijo Franco Segesso, coordinador de la campaña de Agricultura y Alimentos de Greenpeace.
De acuerdo con la organización ecologista, la producción ecológica de alimentos es rentable y posible. En cambio, en los últimos 20 años, debido a la tolerancia química que los cultivos silvestres desarollaron, cada vez se utilizan más agrotóxicos. En consecuencia, los costos de la agricultura química aumentaron entre 4 y 5 veces por hectárea, según la región.
El evento fue organizado por Greenpeace, Paren de Fumigarnos, la Cátedra de Salud Socioambiental (UNR), Observatorio del Sur (UNR), Taller Ecologista de Rosario, CEPRONAT, Almacén Ambulante y El Paraná no se toca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: