miércoles, 23 de marzo de 2016

A 40 años del Golpe de Estado de 1976: Ponele tapa a la dictadura

Los trabajadores de Atlántida - Televisa realizan diversas actividades a 40 años del Golpe de Estado de 1976
Ponele tapa a la dictadura
Como parte de las muchas actividades que se vienen desarrollando en todos los medios, convocamos a los trabajadores del Grupo Televisa a participar del armado y colocación en las inmediaciones de la editorial de gigantografías con las tapas más paradigmáticas utilizadas por Editorial Atlántida en apoyo a la última Dictadura Militar.

En esos años la empresa estaba a cargo Aníbal Constancio Vigil (1936-1994). La revista Gente era dirigida por Samuel “Chiche” Gelblung; en Para Ti, la jefa de redacción era Lucrecia Gordillo y su editor, Agustín Botinelli; mientras que en la revista Somos (1976-1993) estaban como secretarios de redacción Héctor D’Amico y Jorge Luján Gutiérrez. Todas estas publicaciones fueron puestas editorialmente al servicio del Terrorismo de Estado y sus acciones más atroces hasta fines de 1983, cuando se recuperó la democracia.
Para citar algunos ejemplos, recordamos que en Gente, en diciembre de 1976, salió una nota titulada "Las 76 caras del 76", donde aparecía, entre otros, Jorge Rafeal Videla junto a la leyenda “la mayor responsabilidad, un ejemplo”. Y en 1978, se afirmaba que las denuncias en el extranjero sobre el accionar de la dictadura eran una campaña de desprestigio y que todo era una “operación mentirosa, son cartas falsificadas por organizaciones terroristas”.

En agosto de 1978, la revista Para Ti invitó a sus lectoras y sus familias a enviar postales al exterior con el objetivo de defender a la dictadura de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se cometían. El 10 de septiembre de 1979, la revista publicó una "fingida" entrevista bajo el título “Habla la madre de un subversivo muerto” a una detenida desaparecida que estaba secuestrada en la ESMA y que hoy lucha para llevar a juicio a los responsables de estas notas.

En diciembre de 1977, la revista Somos publicó una nota con el título “Cómo viven los desertores de la subversión”. Allí se hablaba de la existencia de “centros de recuperación de detenidos” y hasta se transcribían declaraciones textuales de personas desaparecidas, sin identificarlas. Las fotos de la nota permitían deducir que se trataba de la ESMA. Es evidente que quienes hacían la revista sabían de la existencia de esos centros clandestinos, a los que llaman “cárceles de especial seguridad”.
Nos parece importante retomar estas imágenes y maximizarlas como parte del ejercicio de memoria activa, para seguir buscando avances en la justicia, que se conozca la verdad y para que Nunca Más tengamos que vivir algo parecido.

Para terminar, queremos honrar en el nombre de nuestros compañeros desaparecidos de la editorial y reivindicar los valores de solidaridad, igualdad y justicia social que guiaron la militancia de los compañeros desaparecidos.
¿Estamos preparadas para la democracia?
En general todas aspiramos a vivir en un sistema democrático. Pero esto implica una serie de obligaciones y deberes ineludibles. De lo contrario, fracasa. Creemos que no se puede llegar a la vía democrática de la noche a la mañana, sino que necesitamos un largo ejercicio. Por eso hicimos este cuestionario. Para ver si usted, de una manera u otra, sabe practicarla. Como queremos conocer sus respuestas le pedimos que nos las envíe. Entre todas las que recibamos sortearemos dos pasajes ida y vuelta a bariloche.
....
Encuesta publicada por la revista
Para Ti el 12 de marzo 1979

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: