sábado, 5 de marzo de 2016

Cristóbal López pretende pagar el salario en cuotas a trabajadores de El Patagónico

Los trabajadores de El Patagónico, de Comodoro Rivadavia, iniciaron hoy a las 9 de la mañana una retención de servicios en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma. La empresa Indalo Media, informó el viernes pasado que pagaría los haberes de febrero en dos cuotas. "El motivo de esta decisión radica en las dificultades financieras en las que nos vemos sometidos por la suspensión de pago de la pauta publicitaria pública", indicó mediante un correo electrónico que recibieron los trabajadores
Rechazo al salario en cuotas
En este marco los trabajadores decidieron declarar el estado de asamblea permanente y el inicio de una retención de servicios a partir de la mañana de hoy, considerando que durante los últimos años la empresa tuvo importantes ganancias. Afirmaron que recientemente se hicieron en inversiones en equipamientos y adquirieron nuevas empresas. Esto no solo no se vio reflejado en los salarios por el contrario ahora se avanza en afectar los magros salarios que perciben los trabajadores de prensa pagando en cuotas.

Tras comunicar el inicio de medidas de fuerza el responsable de Recursos Humanos de la empresa se comunicó en reiteradas ocasiones aunque hasta el momento no se respondió el planteo de los trabajadores. La empresa ofreció como última alternativa pagar la primera cuota el lunes y la segunda el miércoles próximo. Se debe considerar que el costo de vida en Comodoro ronda los $27.167,26, según un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un estudio que contempla el impacto que tendrá en los haberes de los trabajadores los últimos incrementos. Percibir salarios en dos cuotas significaría afrontar este costo de vida con 500 pesos. "Nosotros no trabajamos en cuotas, cumplimos con nuestro trabajo responsablemente, tenemos el derecho de percibir nuestros salarios como marca la ley", indicaron los trabajadores en la asamblea realizada esta mañana.

Paro del 100%
Desde el inicio de la medida representantes de organizaciones sociales, militantes políticos y ciudadanos de diferentes puntos del país comunicaron su solidaridad con la medida de fuerza que desarrollan los trabajadores. Los trabajadores permanecen en el lugar de trabajo acompañando a los diferentes turnos que retienen servicios hasta cobrar el salario en un solo pago.

La medida cuenta con la adhesión de todos los trabajadores de la empresa que involucra además del personal del diario en papel, la web y la radio nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia -filial FATPres- como los trabajadores gráficos. Mónica Baeza, trabajadora del diario y secretaria general del SiPresCR expresó que "de no haber novedades en las próximas horas, el diario no saldrá mañana y posiblemente tampoco el lunes. La edición digital tampoco se está actualizando".
No te salvas solo
Cabe recordar que el empresario Cristóbal López es accionista en varios medios de comunicación de Comodoro Rivadavia, entre ellos Canal 9, donde también sus trabajadores vienen con dificultades en el cobro de sus haberes. La situación alcanza también a 130 trabajadores de CN23 en Buenos Aires que fueron despedidos recientemente. Los trabajadores de diario Patagónico manifestaron su solidaridad con los trabajadores de otras medios que viven la misma situación o peor aun perdieron su fuente laboral.
Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia







El diario El Patagónico, de Cristóbal López, no salió a la calle por un conflicto salarial
A la situación del diario se suma la de Canal 9, parte de cuyo paquete accionario también pertenece a la firma del empresario de Comodoro
Por: Ana Tronfi
La edición impresa del emblemático diario El Patagónico, fundado en 1967 y desde hace 5 años propiedad del empresario Cristóbal López, no salió por primera vez a la calle a raíz de un conflicto salarial que mantiene con sus 90 empleados. Ayer los periodistas permanecieron en el acceso al diario, ubicado sobre calle Sarmiento en pleno centro de Comodoro; y cuestionaron el pago salarial en dos cuotas propuesto por Grupo Indalo.

A la situación del diario se suma la de Canal 9, parte de cuyo paquete accionario también pertenece a la firma del empresario de Comodoro. El Canal debe sueldos desde enero último y abrió un registro de retiros voluntarios para los empleados.Además, Indalo es propietario de un porcentaje de Radio Del Mar de esta ciudad, en donde no se registran medidas de fuerza.

La avanzada de Grupo Indalo sobre los medios de Comodoro -localidad en la que nació el propio López- se consolidó a partir de 2011 con la adquisición del diario El Patagónico. Fundado el 30 de junio de 1967 por Roque González, un ex gobernador provincial, el diario es un ícono local y tiene el sello de la historia de Comodoro. Perteneció desde su fundación hasta la venta a la familia González. En 1982 la empresa se trasladó de Sarmiento 733, donde funciona actualmente la redacción y la planta de impresión.

En 1999 abrió su sitio web, cuya versión tampoco fue actualizada durante este fin de semana debido al conflicto. En 2011 fue adquirido por el Grupo Indalo en un arrastre que incluyó Radio del Mar, revista Noche Polar y parte de Canal 9.

Sin embargo, a comienzos de la semana pasada un mail enviado por las autoridades de Grupo Indalo anunciando un corrimiento en el pago de los haberes provocó la reacción del personal del diario. Indalo propuso el pago de salarios en dos partes: el 11 y 18 de este mes.

"Los trabajadores queremos el sueldo en tiempo y forma", aseguraron los empleados, que iniciaron una medida de fuerza y aseguraron que la empresa justificó la demoras en el pago de salarios "por deudas que mantiene por la pauta estatal".

El Patagónico mantuvo una relación fluctuante con el poder político de Comodoro y el provincial, incluidos los propios kirchneristas. En 2013 cuestionó al entonces intendente de esta ciudad, Néstor Di Pierro, por supuestas irregularidades en la compra del edificio SUPE. El escándalo provocó la renuncia del secretario general de ese sindicato, Mario Lastra, al cargo de titular de la Agencia Municipal Comodoro Deportes. "Se parece a Clarín, miente, miente, miente, genera grandes titulares y no sé con qué intención", acusó en aquel entonces Di Pierro, un funcionario cercano al kirchnerismo.

El diario mantuvo tensiones, además, con otro ex funcionario kirchnerista: el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que en abril de 2014 acusó al diario de conducir una campaña de desprestigio de su gestión. «Dejemos que el diario El Patagónico siga escribiendo mientras nosotros trabajamos. El medio miente tendenciosamente pero hay que dejarlo porque la única verdad es la realidad».

Mantuvo, sin embargo, una aceitada relación con el ex gobernador de Chubut, el kirchnerista Martín Buzzi.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: