miércoles, 30 de marzo de 2016

Más problemas para Cristóbal López: La Justicia interviene empresas del Grupo Indalo

Lo dispuso el juez federal en lo contencioso administrativo Esteban Furnari hasta tanto se cancele la deuda de casi 8.000 millones de pesos que mantiene con la AFIP. La medida cautelar del magistrado, a la vez, frena la división del Grupo Indalo y asigna otros interventores en las diferentes empresas del holding
El juez federal en lo contencioso administrativo Esteban Furnari dispuso la intervención de Oil Combustibles, la petrolera del empresario Cristóbal López, y otras compañías del Grupo Indalo hasta tanto la compañía cancele la deuda de casi 8000 millones de pesos que acumuló con la AFIP por la falta de pago del impuesto a los combustibles.

La medida cautelar del magistrado prohíbe mientras tanto la división del Grupo Indalo entre López y su socio Fabián de Sousa, que había sido anunciada justo antes de que se conociera la deuda acumulada por Oil en una maniobra que ahora investiga la Justicia. La división, de todos modos, no llegó a concretarse porque, casi de inmediato, los propios involucrados informaron que la suspendían.

La medida de “no innovar” que adoptó el funcionario fue tomada a pedido de la AFIP, que, según el fallo, busca “evitar el desmembramiento del grupo” hasta tanto cancele la deuda que, se especifica, fue calculada en $ 7.665.771.438,63 “más lo que corresponda en concepto de intereses”.

El fallo deja en claro que es presumible que, sin el aporte de otras empresas del Grupo Indalo, Oil podría argumentar imposibilidad de saldar sus deudas con la AFIP.

Para evitar "el desmembramiento y/o modificación del estatus jurídico" de esas empresas "a través de la transferencia de paquetes accionarios, escisiones, fusiones" o cualquier tipo de reorganización y evitar también el traslado de sedes -el fin de semana había trascendido que Cristóbal López pretendía mudar Oil a Comodoro Rivadavia-. se da además intervención a la Inspección General de Justicia (IGJ).

La cautelar de Furnari designa interventor al contador Marcelo Fabián Manograsso en la empresa Oil y en sus controlantes Inversora M&S y Oil M&S a fin de que vele "por el efectivo cumplimiento" de la orden de no innovar.

El interventor deberá, entre otras cosas, "verificar" que las controlantes paguen a Oil lo que le deben (la deuda con la AFIP en teoría fue usada para apalancar a Inversora M&S), "observar la situación económico financiera" de la petrolera, controlar la evolución de las inversiones financiadas por Oil y elaborar un informe sobre los activos, pasivos y el flujo de fondos de las tres sociedades.

El Grupo Indalo publicó hoy una solicitada en Ámbito Financiero y Clarín para responder a lo que denunció como una "intensa campaña mediática" en su contra.
Fuentes: CIJ, NA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: