martes, 10 de marzo de 2009

FoPeA repudia detención de periodista en Misiones

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia la detención de Javier Mandirola, periodista del diario El Territorio (Posadas, Misiones), quien fue golpeado y apresado el domingo 8 de marzo, a la madrugada, mientras fotografiaba a un grupo de policías que estaban agrediendo al documentalista Nicolás Amadio frente a un pub ubicado en las calles Buenos Aires y Bolívar, en la capital misionera.
Mandirola denunció que fue golpeado y detenido por agentes del Comando Radioeléctrico, según le confirmaron en la Comisaría Primera, adonde fue derivado con otros cuatro jóvenes. El periodista recuperó la libertad algunas horas después y presentó una denuncia penal contra la Policía de la provincia.
De acuerdo al relato de Mandirola, Amadio estaba siendo agredido por un agente en la puerta del local, y cuando se dispuso a registrar fotográficamente la escena, el agente y otros policías lo golpearon en la espalda, lo tumbaron al piso y agarrándolo de las piernas y brazos lo empujaron con violencia al interior de un patrullero.
En un comunicado de prensa la Jefatura de Policía intentó excusar a los oficiales que actuaron en el episodio, señalando que la prohibición del ingreso a uno de los jóvenes por su indumentaria "habría provocado el enojo de esta persona y el grupo que lo acompañaba, comenzando a insultar a los efectivos policiales que se encontraban en la confitería, iniciándose así un desorden y forcejeos que derivaron en la detención de varios jóvenes". Y agrega que "otro hombre habría comenzado a fotografiar el procedimiento entorpeciendo el trabajo de los efectivos policiales, haciendo caso omiso a los múltiples pedidos del personal actuante a que se retirara del lugar ya que entorpecía el paso, como así tampoco acreditó su identidad al momento de habérselo solicitado", por lo que "por este motivo también fue detenido y trasladado junto a los restantes jóvenes a la Comisaría Seccional Primera".
Mandirola negó que le solicitaran su credencial, y de hecho denuncia que lo detuvieron sin permitirle mostrar su carnet de prensa.
El comunicado oficial señala también que se inició una actuación contravencional por la denuncia penal efectuada por el periodista. FoPeA se comunicó con el oficial ayudante Horacio Esquivel, del área de prensa de la Jefatura de Policía de la Provincia de Misiones, quien dijo que "a raíz de las dudas y dentro del marco legal, se abrió una investigación interna sobre lo ocurrido con Javier Mandirola y los otros jóvenes". Esquivel afirmó que "se va a sancionar a los agentes de policía involucrados con arrestos, vamos a someternos a la investigación penal".
FoPeA manifiesta su repudio al accionar de la Policía provincial que provocó la injusta detención del fotógrafo y periodista Mandirola, así como las agresiones que sufrió por parte de los efectivos de seguridad, y solicita al poder político local las sanciones correspondientes por el mal desempeño del personal policial.

Ver nota anterior

Otras Señales

Quizás también le interese: