domingo, 1 de marzo de 2009

Después del anuncio el discurso sigue siendo el mismo...

El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, manifestó estar "muy contento" porque "desde hace tiempo venimos trabajando activamente en la elaboración del proyecto de una nueva ley".
Dijo que "el hecho de que la presidenta haya hecho alusión a la necesidad de una ley de la democracia nos alienta a trabajar sobre el tema, porque vemos que ella lo sigue paso a paso".
Apuntó que aún falta definir "algunas cuestiones de forma" en el proyecto de ley, pero aclaró que será el Poder Ejecutivo "quien va a decidir el momento en que se presentará". "El proyecto va a tomar conocimiento y estado público, y la sociedad va a hacer sus aportes.
Nosotros esperamos que la nueva ley tenga el mismo tratamiento que tuvo la Ley Nacional de Educación", explicó Mariotto.

Esa "vieja deuda de la democracia" es también una deuda del actual Gobierno
Ante el Congreso de la Nación, en el Mensaje inaugural del Período ordinario de Sesiones, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley de Radiodifusión. "Una vieja deuda de la democracia", repitió.
Celebramos ese anuncio. Una nueva Ley que reemplace la norma de la dictadura es una deuda de la democracia y también una condición necesaria para fortalecer la democracia.
Para hacer posible la inclusión y la redistribución de la riqueza, es indispensable garantizar el Derecho a la Comunicación y la Libertad de expresión para todas y todos. Es indispensable que todos los sectores puedan expresarse y ser escuchados para así participar activamente en las decisiones sobre los asuntos públicos. Resulta indispensable asegurar la diversidad y pluralidad. De igual forma es inadmisible que la información esté en manos de unos pocos grupos económicos, como sucede hoy en nuestro país.
Considerar a la Comunicación como un Derecho humano y no una simple actividad comercial; acabar con los monopolios y oligopolios mediaticos; fortalecer los medios del sector social y los medios públicos, son algunos de los 21 puntos presentados en 2004 por la "Coalición por una Radiodifusión democrática", que deberían ser las bases de la Ley que esperamos sea debatida y aprobada en los próximos meses.
Debemos señalar que esa "vieja deuda de la democracia" es también una deuda del actual Gobierno, que en abril del año pasado anunció el envio al Congreso del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisuales. Esperamos que ahora eso se concrete a la brevedad y que Diputados y Senadores asuman su responsabilidad sin subordinarse a la presión de los grandes intereses económicos que hoy controlan los medios.
FARCo, Foro Argentino de Radios Comunitarias, como parte de la Coalición por una Radiodifusión democratica, esta dispuesto a participar activamente de este debate.

Néstor Busso y Daniel Fosarolli
FARCo
www.farco.org.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: