domingo, 9 de noviembre de 2008

Tinelli está a punto de firmar la venta de radio Del Plata

Por: Juan Cruz Sanz
El mapa de medios de la Argentina todavía no delimitó fronteras y ahora, para el mundo kirchnerista, aparecen nuevas conquistas. Ayer, al cierre de esta edición, Ideas del Sur, la empresa de Marcelo Tinelli, reconoció a Perfíl la existencia de una negociación, que se podría cerrar a mediados de esta semana, con la constructora cordobesa Electroingeniería, sospechada en una derivación del caso Skanska, donde se investiga evasión impositiva. ¿El objetivo? El pase de manos del 90 por ciento de AM Del Plata, en poder del conductor de ShowMatch.
Según trascendidos, la transacción se concretaría en 8 millones de dólares, de los cuales 6 serían para solventar deudas de la emisora. Desde Ideas del Sur no hablaron de números como tampoco aseguraron el acercamiento de Sergio Szpolski, el multiempresario de medios kirchnerista. Pero tanto Spolzki como la constructora cordobesa no son desconocidos para el matrimonio presidencial, como tampoco la radio: Néstor Kirchner fue el invitado de lujo de la inauguración de la emisora en el año 2003, cuando Tinelli desembarcó con su productora.
Szpolski es uno de los mayores beneficiados por la pauta oficial y los cordobeses cimentaron sus vínculos con el Gobierno nacional mediante jugosas amistades. La empresa es una sociedad de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, y se la relacionó en varias oportunidades con el hiperministro de Planificación, Julio De Vido. Según un informe de la Coalición Cívica, en 2006, Electroingeniería ya estaba ubicada en el puesto número 11 del “ranking de empresas constructoras beneficiadas durante la gestión de De Vido”.
Ferreyra forma parte de la mesa chica de Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, y tiene acceso directo al ex presidente y actual mandamás del Partido Justicialista, Néstor Kirchner. Los conocedores del paño del Chino Zannini cuentan que la amistad entre él y Ferreyra proviene de la militancia de los 70, cuando juntos compartieron la cárcel.
Además de Skanska, Electroingeniería es investigada por presuntos sobreprecios por 150 millones de pesos en la obra del tendido eléctrico de alta tensión que une Puerto Madryn (Chubut) con Pico Truncado (Santa Cruz), realizada por la firma Intesar SA, subsidiaria de la constructora.
Según fuentes con acceso a los pasillos de la emisora de la calle Olleros, cuarta en audiencia detrás de Radio 10, Mitre y Continental, Electroingeniería ya desembarcó dentro de la radio hace poco más de seis meses: “La dirección general pasó a ser una especie de dirección artística o de contenidos y por arriba se colocó a un gerente que llegó especialmente de Córdoba”. De la misma manera, el nombre de Szpolski no deja de sonar en Ideas. Perfil confirmó que el empresario de medios se haría cargo de una “dirección comercial” de la radio, con el objetivo de manejar la pauta y de acercar publicidad oficial, una “materia pendiente” en la AM del hombre más fuerte de la televisión. En el marco de la negociación con Electroingeniería, se le ofreció al hombre de Bolívar hacerse cargo del “área de deportes”, pero todavía eso está sin definirse.
El proceso de venta arrancó hace casi un año cuando Tinelli, en ese momento dueño del 50 por ciento, le compró el 40 por ciento de las acciones de la radio a su otro socio, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group. Según fuentes oficiales de Ideas del Sur, ese 10% seguiría, por ahora, en manos de Belocopitt, ya que no entró en la negociación. El contrato se firmaría el jueves.

Fuente: Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: