martes, 18 de noviembre de 2008

“No seamos apocalípticos, los diarios no van a morir”

El periodista británico Phil Harding, ex directivo de la BBC y actual fideicomisario de la agencia The Press Association, afirmó que a pesar de los cambios "sin precedentes derivados de las nuevas tecnologías, la esencia permanece igual”.
El periodista fue invitado a la Argentina por la embajada del Reino Unido para brindar diferentes charlas y mantener reuniones con sectores políticos y de los medios, y en diálogo con TelAm aseguró que la prensa "está viviendo cambios fundamentales producidos por el desarrollo en la tecnología digital y en su forma de financiarse".
"Si uno lee los informes de los consultores periodísticos o artículos en la prensa, uno piensa que los diarios van a morir mañana, y no es así.
Uno no debería pensar que los cambios van a ser apocalípticos. Podrá haber menos lectores, pero mi opinión es que la vieja prensa va a converger con la nueva, y coexistirán por mucho tiempo", consideró.
En ese sentido, Harding, quien además trabaja como consultor y aún colabora para la cadena BBC, reflexionó que "a pesar de los cambios, la esencia permanece igual”.
Al final, (el periodismo) sigue siendo sobre contenidos, sobre contar buenas historias". "Los editores deben tener en cuenta que los fundamentos del periodismo no cambian: ser imparciales, precisos, buenos reporteros básicamente, cómo saber ilustrar la noticia y cómo convertir temas complejos en sencillos", subrayó.
Para el británico, quien visita por primera vez Buenos Aires -"me encanta la ciudad", comenta- el desarrollo de las nuevas tecnologías presenta "tanto un desafío como una oportunidad", porque uno de los grandes cambios es que ahora, a partir de plataformas como la web 2.0, "la gente no sólo lee sino que contribuye con noticias".
"Los periodistas debemos aprovechar esto, y el desafío es cómo procesarlo", añadió. Este cambio de roles "transforma la relación entre los periodistas y el público, se acorta la distancia con los lectores cuando éstos comienzan a contribuir y se convierten a su vez en reporteros.
Son ya semi-pares, y si es así deben ser tratados también distinto", opinó. Al ser consultado sobre la importancia de la prensa ante sucesos de gran importancia política, Harding afirma que la guerra de Irak dio "una buena lección" al periodismo.
"Después de los atentados del 11-S, los norteamericanos suspendieron el criticismo y el realizar preguntas críticas a su gobierno, y esa es una de las razones, creo yo, de por qué la guerra de Irak ocurrió bajo falsos supuestos: porque no se presionó suficientemente al gobierno". Cuando se le pregunta qué recomendaría a un joven que está dando sus primeros pasos en el periodismo, Harding no titubeó en responder:
"Que sea curioso, persistente, que pregunte siempre las preguntas más obvias y que nunca tenga miedo de hacerlo, y que nunca se rinda hasta que no obtenga las respuestas".
El ex director de Noticias de BBC llegó el domingo último a Buenos Aires, y hoy brindó una charla para editores de Télam y se reunió con miembros de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y con el Grupo Parlamentario de Amistad Argentino-Británica, y tiene previsto mantener otros encuentros con diversos organismos y personalidades organizados por la Embajada de su país.
Además de ser un consultor y trabajar en The Press Association, Harding realiza colaboraciones en algunos medios, y tiene otras actividades: "Visitar países interesantes como Argentina también es parte de ellas", agregó.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: