lunes, 24 de noviembre de 2008

Dos jornadas, muchas ideas sobre el periodismo que viene

Con la presentación de más de 20 paneles, 70 conferencistas, 6 talleres de capacitación y la asistencia de 350 periodistas, docentes y estudiantes, cerró el sábado el III Congreso Nacional e Internacional de FoPeA sobre "El desafío del periodismo en la era digital".
"Hay que pensar no sólo en escribir", propuso, en ocasión de su conferencia magistral, Mindy McAdams, de la Universidad de Florida, una de las mayores expertas del mundo en la materia. "Las fotos, los gráficos y los videos ayudan a informar mejor", explicó, y advirtió que ese será el lenguaje requerido para llegar a las nuevas audiencias.
En diferentes mesas del encuentro organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) en la Universidad de Palermo, se destacó la importancia de asumir la realidad multimedia cuanto antes y de que, a su vez, medios y profesionales de prensa se esfuercen por mejorar la calidad de los contenidos enmarcados en el soporte digital.
Otro de los invitados extranjeros, el brasileño Rosental Alves, del Knight Center, celebró en el cierre del Congreso la "alta concientización" sobre la necesidad de transformar los medios exhibida por varios de los conferencistas argentinos.
También tomaron parte de las jornadas llevadas a cabo el 21 y 22 de este mes el británico Philip Harding, los brasileños Marco Chiaretti y Roberto de Toledo, el mexicano Gerardo Albarrán de Alba, el chileno Federico Joannon, el paraguayo Jorge Torres, el estadounidense Jim Rowe, el español Gumersindo Lafuente, el colombiano Jaime Abello y el francés Jean François Fogel.
Periodistas, académicos, sindicalistas, abogados, funcionarios y empresarios argentinos abordaron los más diversos aspectos en los que los medios y el trabajo de los periodistas se ven afectados por la nueva realidad tecnológica.
En distintos debates fueron mencionados conceptos como "la falta de actitud para enfrentar el cambio", "la muerte de diarios impresos tal como los conocemos es un proceso que puede demorar más según el país, pero llegará", "la bazofia”, "la vulgaridad y el fascismo" de las intervenciones anónimas de la audiencia en medios digitales, el "escaso rigor" y la "demostración de semi analfabetismo" en los contenidos informativos producidos en la Web.
"Una nueva civilización: la del mundo de Google", "El cambio es en el lenguaje del periodismo, no en su esencia" y la revalidación del periodista como "interpretador" de las noticias ante la supuesta multiplicación de emisores fueron otras de las definiciones expresadas.
También se dijo que "los medios recaudan publicidad por tres bocas y pagan un solo sueldo" y otro panelista se preguntó "cuál es el problema de tomar una cámara del tamaño de un paquete de cigarrillos y apretar un botón".
Gabriel Mariotto, interventor del ComFeR, indicó que se está "en los umbrales" del tratamiento del proyecto oficial para una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por su parte, la diputada María Eugenia Estenssoro recordó que la Argentina aún no cuenta con leyes que regulen el acceso a la información pública y el reparto de la publicidad oficial.
"Esta revolución es magnífica, pero duele", resumió en el cierre Fernando Ruiz, directivo de FoPeA. Y agregó: "El futuro es claro; el problema es cómo llegamos a él. Los medios deben encontrar formas de minimizar el costo humano de la transición".

Fuente: FoPeA

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Los desafíos del periodismo digital: las redes sociales y el poder de la audiencia

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