martes, 25 de noviembre de 2008

Moyano se le planta a La Nación y Clarín y llama a "paralizar por tiempo indeterminado"

Fue contra las plantas de Clarín y La Nación. También estuvieron en el Centro de Distribución de Revistas, lugar en el que se produjeron algunos incidentes. La medida se levantó luego de una reunión con el Gobierno.
El Sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano bloqueó hoy durante algunas horas las distribuidoras de los diarios La Nación y Clarín, en una puja por la agremiación de los choferes.
La medida se levantó luego de mantener una reunión con los ministros Florencio Randazzo (Interior) y Carlos Tomada (Trabajo) en la Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales.
No obstante, si bien el acuerdo con Moyano permitió que las ediciones de Clarín y La Nación salieran a la calle normalmente, no ocurrió lo mismo con numerosas revistas y otras publicaciones que no pudieron ser distribuidas.
Es que los camioneros también bloquearon el Centro de Distribución de Revistas, lugar en el que se produjeron algunos incidentes y destrozos cuando empleados del lugar trataron impedir el ingreso de los manifestantes.
Los integrantes del sindicato que conduce el titular de la CGT bloquearon durante la tarde -por el lapso de dos horas- los accesos de las plantas de impresión y distribución de varios diarios y revistas, en reclamo de que los choferes de esas empresas pasen a ser afiliados al gremio.
Durante la jornada estuvieron afectados principalmente por la medida de fuerza los diarios Clarín y La Nación y el Centro de Distribución de Revistas que se encuentran en la zona de Cepita al 3100 y Vélez Sarsfield al 1800, en el barrio porteño de Parque Patricios.
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano informó que su gremio inició hoy un “paro por tiempo indeterminado” en la distribución de diarios y revistas, en repudio a “irregularidades” en la contratación de choferes de corta y larga distancia de ese sector.
El hijo del titular de la CGT -Hugo Moyano- aseguró que los camioneros tomaron la decisión de “paralizar por tiempo indeterminado” la distribución de diarios y revistas porque “existen serias irregularidades en la contratación de los choferes de corta y larga distancia” en esa actividad.
"Los compañeros camioneros están fuera de convenio, son monotributistas", explicó una fuente gremial sobre los motivos de la medida de fuerza. En ese sentido, Pablo Moyano -hijo del titular de la CGT- añadió que decidieron realizar el bloqueo porque los choferes de esas distribuidoras pertenecen a "cooperativas truchas que los hacen trabajar 16 horas diarias por 1500 pesos".

AdEPA condena bloqueo a la circulación de diarios y revistas
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) expresa su preocupación y repudio ante el grave hecho de coacción del que han sido víctimas los editores de diarios y revistas de la ciudad de Buenos Aires, cuyas plantas de impresión y distribución fueron bloqueadas ilegalmente por numerosos camiones identificados con el Sindicato de Choferes de Camiones.
Desde primeras horas de la tarde del martes 25, esta medida de acción directa, de la que diarios y revistas son absolutamente ajenos, impidió la salida de publicaciones para su distribución y venta, afectando de modo flagrante la libre circulación de los medios, y por ende la libertad de prensa.
A la manifiesta ilegalidad del ataque -que vulnera derechos constitucionales básicos, como los de expresión, trabajo y libre circulación de personas y bienes- se suma el hecho de que el mismo es consecuencia de la pretensión de un sindicato de cuestionar el encuadramiento gremial de quienes tienen a su cargo la distribución de diarios, revistas y afines.
AdEPA hace un llamado a la reflexión a los responsables de una medida que perjudica a terceros extraños al conflicto, como editores y lectores. Y apela a que la resolución de eventuales diferencias entre gremios se dirima por las vías y en los ámbitos correspondientes, como el Ministerio de Trabajo.
Debe preservarse, ante todo, la paz social, la integridad de personas, bienes y demás derechos amparados por la Constitución Nacional, como el de la sociedad a estar informada.

Otras Señales

Quizás también le interese: