sábado, 15 de noviembre de 2008

Carta de La Pampa Tercer Encuentro Nacional de la Televisión Pública

Los canales públicos nacionales, provinciales y universitarios de televisión de la Argentina, conjuntamente con los Centros de Producción Audiovisual de las universidades nacionales nucleados en la RENAU, presentes en el 3º Encuentro Nacional de la Televisión Pública, reunidos en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa los días 13 y 14 de noviembre de 2008 manifiestan:
Que ratifican la plena vigencia de los principios expresados en las Conclusiones del 1º Encuentro y en la Carta de Córdoba.
Que el Estado debe desarrollar políticas proactivas en la defensa y promoción del derecho a la información y el fortalecimiento de una cultura inclusiva y plural, en el marco del respeto a la diversidad y del estado de derecho democrático.
Que los canales de televisión pública junto a los centros de producción audiovisual de las universidades nacionales, pueden y deben constituirse en actores e interlocutores válidos de todo proceso que signifique más ciudadanía, más pluralismo y más justicia social.
Que en el 2º Encuentro propusimos institucionalizar nuestro espacio creando el Consejo Federal de Televisión Pública, como una institución representativa del sector que nos posibilite mejorar el diseño, la gestión y la producción de contenidos.

Por ello acuerdan:
Aprobar la misión, objetivos y estructura del Consejo Federal de Televisión Publica como ámbito de gestión, promoción y representación de los intereses de canales e instituciones miembros en la construcción de una televisión federal que represente la diversidad social y cultural de la Argentina,.
La designación de la Junta Promotora integrada por los Sres. Medina , Carlos Adrián (Canal 3 La Pampa); Masllorens, Enrique (Sistema Nacional de Medios Públicos SE); Edelstein, Ricardo (Servicios de Radio y Televisión SA de la UNC); Girardi, Osvaldo (RENAU); y Pereyra, Arnolfo Gustavo (Canal 9 de la Rioja); con el objetivo de interactuar ante la Secretaria de Medios de Comunicación de la Nación a fin de que realice los actos necesarios para respaldar la definitiva institucionalización del Consejo Federal de Televisión Publica, promueva la adhesión de los Canales Públicos al mismo y colabore en la convocatoria de la primera Asamblea Federal.
Reiterar la necesidad de la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión , que consagre a la comunicación como un bien social y un derecho humano promoviendo la democratización del sector mediante un adecuado equilibrio de prestadores estatales, privados comerciales y comunitarios.
Establecer estrategias conjuntas para que las autoridades competentes preserven para los canales públicos de televisión las frecuencias del espectro radioeléctrico, en el próximo escenario de la televisión digital.
Reiterar la necesidad de que Canal Encuentro llegue a todo el país en forma libre y gratuita Celebrar la determinación del Ministerio de Educación de la Nación de promover la producción de contenidos destinados al publico infantil a través de Canal Encuentro.
Desarrollar un sitio web de comunicación, información e intercambio de todo el campo público de televisión
A catorce meses del primer encuentro realizado en Buenos Aires, este 3º Encuentro nos permite reafirmar la voluntad de trabajo colaborativo y la búsqueda de consensos, para que los medios estatales sean actores significativos de las políticas públicas de televisión en la Argentina .
Agradecemos la participación de todos los panelistas y la incorporación de Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) a este espacio.
Se agradece la invitación de Canal 10 de Tucumán para la realización del 4ª Encuentro Nacional de la Televisión Publica
Y un especial agradecimiento por la participación del Sr. Gobernador de La Provincia de La Pampa Contador Oscar Mario jorge, del Sr. Secretario General de la Gobernación Don Raúl Ortiz, del Sr. Subsecretario de Medios de Comunicación de la Nación Lic. Daniel Rosso, y felicitar a las autoridades y personal de Canal 3 de La Provincia de la Pampa por la realización del Tercer Encuentro Nacional de Televisión Pública.

Otras Señales

Quizás también le interese: