martes, 4 de noviembre de 2008

Llegó el gran día para Obama o McCain, y para la TV americana

En medio de la crisis financiera, las elecciones presidenciales en Estados Unidos son, para la TV de ese país, un aliciente venerado
Por: Pablo Hecker
Las grandes cadenas de televisión de los EE.UU. tirarán hoy la casa por la ventana con una cobertura electoral que se dice será la más increíble de la historia.
No hay crisis que valga ni amedrente. Para los principales canales de TV de Estados Unidos, la noche de las elecciones presidenciales se convierte en el momento más esperado para exhibir sus innovaciones tecnológicas. Muy de cuando en cuando todas las señales de aire y cable compiten por el rating transmitiendo la misma película. Pero además, en este caso, la posible llegada a la Casa Blanca de un hombre de raza negra es un guión de tal envergadura que este martes por la noche los televidentes norteamericanos serán sorprendidos con un despliegue nunca visto, que incluirá hologramas y realidad virtual, una ‘pared mágica’, una ‘plataforma de lanzamiento’ y dos sitios famosos de Nueva York: el Rockefeller Center y Times Square, transformados en estudios de televisión.
La cadena NBC imprimirá un mapa de Estados Unidos en la pista de patinaje del Rockefeller Center. Cada estado en la pista adquirirá un tono azul o rojo dependiendo de si lo ganó el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain. Además, gigantescos estandartes de cada candidato irán ascendiendo los 16 pisos del edificio situado en el Rockefeller Plaza, señalando el avance de los 270 votos electorales requeridos para obtener la presidencia. Por su parte, la cadena ABC colocará tres pantallas gigantescas de televisión en la legendaria Times Square, desde donde se consultará la reacción de los transeúntes a medida que se vayan conociendo los resultados. La CNN, que ha utilizado durante toda la campaña un mapa interactivo bautizado como “el Muro Mágico”, asegura tener guardada en la manga alguna que otra sorpresa tecnológica para la gran noche electoral.
El componente interactivo se trasladará a la web, con la retransmisión de contenido en directo, análisis electorales y la invitación a la participación de los internautas.
Por otra parte, más allá de la gran cobertura mediática, los observadores adelantan un mayor protagonismo del periodismo ciudadano. De hecho, la cadena de televisión pública PBS armó una alianza con YouTube que invita a la ciudadanía a grabar irregularidades y colgar los videos en el sitio Video Your Vote creado especialmente para la ocasión.
Tras dos elecciones presidenciales en las que el suspenso se prolongó más allá de la velada electoral –en el caso de las elecciones de 2000 la intriga duró 36 días–, los ejecutivos barajan ahora la posibilidad de que los resultados se conozcan antes de que los televidentes acaben de cenar.
En la Argentina, las principales alternativas de las cruciales elecciones se verán a través de ediciones especiales de los servicios informativos de los canales abiertos, que en muchos casos enviaron importantes corresponsales. La mayoría iniciará la programación especial a partir de las 22. Pero además el público podrá disponer de una gran cantidad y variedad de imágenes e información gracias al cable, y los canales de noticias nacionales e internacionales que pueblan la grilla local.

Fuente:
El Cronista

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