domingo, 23 de noviembre de 2008

Diario El Mundo anuncia cambios profundos e inminentes en sus dos versiones

El artículo del domingo del Director (Pedro J. Ramirez) lleva este párrafo:
«Dentro de muy pocas semanas quedará constancia de que no nos dormimos en los laureles y de que, si fuimos capaces de innovar cuando nacimos, más vamos a serlo ahora que se aproxima nuestro vigésimo aniversario»
Ya me llamó la atención cuando le oí decirlo la otra tarde. Hablo con él por si los laureles no fueran retóricos.
-No, no lo son. A primeros de años vamos a acometer la renovación de la maqueta del periódico y cambios muy importantes en su estructura. Los cambios van a afectar tanto a la edición impresa como a la electrónica, por la vía de una renovación integral en todos los soportes, y con un ojo puesto también en la televisión. En el fondo se trata de profundizar en mi creencia de que en el periódico sólo hay dos elementos importantes: el proyecto intelectual y la comunidad de lectores. Y que los instrumentos son secundarios.
El actual periódico de papel tiene una característica: sus contenidos no pueden verse en internet. La noticia es que eso va acabarse.
-Aunque con algunos matices, el periódico impreso será accesible en internet el mismo día de su publicación. Las novedades van a ser especialmente apreciables en toda la parte de Opinión, que va a tener una gran importancia en la nueva versión de la edición electrónica. Como su lema indica, El Mundo es el periódico del siglo XXI, y eso va a comprobarse especialmente a partir del año próximo, que es el año de nuestro veinte aniversario.
El Director explica que los cambios van a verse de manera inmediata. A primeros de año, concretamente.
-Pasada la Navidad nuestros lectores ya van a percibir una transformación muy importante. Pero durante todo el año próximo habrá novedades.
Le pregunto si es la respuesta a la crisis. Contesta:
-Los cambios ya estaban más o menos previstos. Pero qué duda cabe que la crisis agudiza la necesidad de respuestas, y que estas respuestas no pueden ser defensivas.
La mala noticia es que no aprovechará el corrimiento de tierras para integrar las secciones de Ciencia y Cultura.
-Filosóficamente yo puedo estar de acuerdo con los planteamientos de la Tercera Cultura. Pero no tenemos posibilidad de implementar esa novedad, porque Ciencia y Cultura son, en el periódico, dos estructuras muy diferentes. No veo yo cómo los redactores de Cultura podrían decidir sobre cuestiones científicas, ni tampoco al revés.
Este es el título del artículo de hoy del Director: «El periodismo y el riesgo en tiempos difíciles».
Buenos días.

Por: Arcadi Espada, Columnista de El Mundo y profesor de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. El tema de este blog es su oficio y, más concretamente, el periódico donde escribe.

Otras Señales

Quizás también le interese: