jueves, 20 de noviembre de 2008

La provincia tendrá su propio canal de TV a partir de abril de 2009

"Entre abril y mayo de 2009 Santa Fe tendrá su propia señal de cable". Así lo confirmó ayer el secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi.
En tanto, la directora provincial de Producciones Culturales, Cecilia Vallina, adelantó cuáles serán los contenidos en los que "ya" se está trabajando. "Recorremos la provincia compilando las distintas expresiones musicales, la historia de las comidas con su mezcla de tradiciones, las artes plásticas, las culturas urbanas juveniles y la literatura. Tendremos una concepción amplia de la cultura para un público amplio", destacó la funcionaria.
El gobierno provincial ya había hecho saber en julio pasado su decisión de impulsar una emisora de AM y un canal de aire propios. Apeló a un decreto (Nº 1.214) del ex presidente Eduardo Duhalde quien, en 2003 y antes de irse de su gobierno intentó modificar lo que estipula la actual ley de radiodifusión (que data de la dictadura militar): donde hay un privado no puede ocupar un lugar el Estado. "Pero una empresa particular interpuso una medida cautelar y todo se frenó en la Corte, pero el decreto tiene media sanción en la Cámara de Diputados y falta que se expida el Senado, por eso avanzamos con el cable", detalló Galassi.
Como Encuentro. La señal provincial, la primera en su tipo en el país, será una especie del canal Encuentro, estatal y educativo, que no competirá con los privados, más volcados al entretenimiento y al rating. "Aunque no por eso dejará de ser entretenida, informativa e intentará vincular a todas las regiones de la provincia. Será un complemento", aclaró Galassi.
Salvando las distancias, el funcionario dijo que desde hace tiempo la televisión pública ocupa un lugar de calidad y privilegio, tanto en Francia y España como en Uruguay. "La BBC de Londres es un caso. Justamente estuvimos hoy (por ayer) conversando con un periodista que trabajó allí 38 años (Philip Harding). Es claro que las ideas no se extrapolan, estamos a años luz de eso, pero podemos empezar", indicó.
Galassi aclaró que se trabajará en conexión con los cables de distintas ciudades y comunas y que se contará con el personal de comunicación que ya dispone la provincia. Además remarcó que el canal no será de propaganda del gobierno y la inversión tampoco será "exorbitante, ya que los costos del satélite se asumirán a través de una firma del Estado; luego habrá que licitar el servicio para subir los contenidos", explicó.
Ante las críticas que podría recibir el proyecto, aclaró: "Si se sospecha de que puede manipularse a la opinión pública cuando hay radios, televisión, medios gráficos y una explosión imparable de internet, no sabe nada de comunicación".

Grilla
El presidente de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable, Héctor Delloni, adelantó que las 15 primeras señales de las grillas televisivas están asignadas por el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR). Recién a partir de allí se otorgará un lugar al canal de Santa Fe. “Intentaremos ubicarlo en un sitio no tan alto; ya estamos trabajando en eso”, comentó.

Fuente: Diario La Capital

Otras Señales

Quizás también le interese: