viernes, 28 de noviembre de 2008

Darwinia Gallichio

Hoy hemos perdido a una gran luchadora. Darwinia Gallichio fue una de las fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo (filial Rosario).
Darwinia, de 84 años, es una de las "que tuvo el coraje de hacerle frente a la dictadura militar. Su hija Stella Maris, su compañero y su nieta Ximena Vicario de ocho meses de edad fueron secuestrados por la Policía Federal Argentina en 1977.
Gallichio pudo reencontrarse con su nieta Ximena Vicario luego de años de búsqueda.
Así recordó la fundación de Abuelas: "Tuve contacto por primera vez en 1981, en medio de la búsqueda de mi nieta, que desapareció junto a sus papás en 1977. En aquella época el juez Quesada, a pesar de ser del Proceso, puso un aviso en los diarios con mis referencias y las de mi nieta, tras el que Abuelas llegaron hasta mí. Así me ayudaron muchísimo hasta que un día me llamó Chicha Mariani, y me avisó que habían encontrado a mi nieta". Pero el proceso de búsqueda también tuvo sus costos para Darwinia: en 1980 perdió a su esposo, que "murió de pena. No soportaba pensar y no saber dónde estaba Ximena, y sufría mucho pensando que quizás la podrían haber maltratado. Pensaba en ella cada vez que un chiquito en la calle se acercaba a vendernos algo. Siempre tuvo temor de que Ximena hubiese tenido ese destino". Sin embargo tres años después de la muerte de su esposo, Abuelas encendió la luz en la vida de Darwinia. "Tengo una relación idílica con Ximena, pero me costó mucho tenerla. Al principio me costó mucho que asumiera la verdad de su historia porque después de una vida hecha de una forma había que cambiar todo, como las escuelas y la forma en que siempre vivió en esa familia. Recuperar su identidad y su historia costó mucho. Al principio nos habían permitido visitas con custodia, que eran cada 8 o 10 días. Tenía prohibido mostrarles fotos de mi hija y mi yerno, hasta que un día me cansé y se la mostré. El policía se la tuvo que aguantar. Y después vino la restitución en el 89 que fue muy traumática. De eso no se va a olvidar nunca ni Ximena ni toda la familia", confesó Darwinia".
Desde hacía unos días estaba internada en el Hospital Italiano por un problema en su corazón.
El velatorio se realiza en la sala Caramuto, de Córdoba al 2900. El sepelio será mañana a las 11 del sábado en el cementerio El Salvador.
Búsqueda
Yo quiero levantar el puño desde el
desorden
y encontrar una risa y unos ojos.
En tus horas estás. Ocasos invencibles
regaron tu ansiedad
más allá de tu cielo, de tus propias raíces,
del viento endurecido del invierno.
Ah! Leona de volcánicos pasos. La ley de
tu memoria
registraba los golpes contra el hombre.
Tú, vagabunda, sabedora de todos los
caminos
rompiendo los zapatos mientras tus pies
buscaban
esos días tranquilos sin balas, sin
metrallas,
sin manos asesinas.
Y tu grito del fondo de la tierra,
devuélvanme a mi nieta.
Bebedora de lágrimas quebradas,
tu bandera ha vencido. Ya lo advirtió la
gracia
de tu rosa y el fruto derramado
en tu profundo crecimiento humano.
Ah! Tu nieta. Ya es la hija de un pueblo.
Y yo quiero besar a la hija de un pueblo
con sol de nuestros hijos
para llenar de oro los cántaros vacíos.
Toda en ti, fue tu tarde, toda en ti tus
espacios
y toda en ti tu canto. Despéñate en tus
puentes,
desafía los mares que llegan a tu puerta.
Galopan tus estrellas, poniendo dignidad
sobre el planeta.
Mientras tú construías la identidad
robada
de tu nieta perdida. Te bajaste al galope
del caballo
sosteniendo en tus hombros las piedras
que mordían.
Y entonces fue tu gloria la clase magistral
que distes a la historia.
Tu clara libertad, tu amor y tu memoria.

Elena Lucas Belmont* (Libertad)
*Madre de Plaza de Mayo (1916-2005)

Otras Señales

Quizás también le interese: