viernes, 14 de noviembre de 2008

Debaten sobre el rol de la televisión pública

Espacio: el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos dijo que las televisiones públicas son “un espacio maravilloso, en construcción y que está creciendo”. El encuentro finaliza hoy.
La ciudad está siendo sede del III Encuentro Nacional de la Televisión Pública. En la inauguración del evento -que finaliza hoy- estuvieron presentes el gobernador, Oscar Jorge; el subsecretario de Medios de la Nación, Daniel Rosso; el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristan Bauer; el coordinador general del ComFeR, Luis Lázzaro; y el director ejecutivo de Canal 7, Martín Bonavetti, entre otros. Participan también los canales públicos de todos el país, además de las Universidades nucleadas en la Red Nacional Audiovisual Universitaria.
El gobernador, al momento de dejar inaugurado el encuentro en la sede del Colegio Médico, sostuvo “la TV pública es una realidad indiscutible en nuestro país, tanto en el ámbito nacional como en el de las provincias, dando cuenta de la existencia real del federalismo argentino”.
Concretamente respecto a La Pampa señaló “aquí valoramos enormemente el rol que cumplen los canales públicos en la sociedad. Canal 3 próximamente cumplirá 36 años de vida, y nos sentimos orgullosos de contar con un canal de televisión público, que busca constantemente interpretar las necesidades de nuestra gente”.
Seguidamente el mandatario agregó que “la permanencia de los canales dentro de la órbita del Estado, garantiza una comunicación que no se rija por los parámetros de las leyes del mercado, sino que priorice los intereses de toda la sociedad”.
Respecto a la televisión mencionó que “es un servicio con fuerte impacto social, ya que se ha instalado en la mayoría de los hogares argentinos para informar y aportar conocimientos, allí radica la mayor responsabilidad de la televisión pública”. Y aclaró “no me refiero a que la TV debe transmitir solamente programas de contenido educativo, técnico o cultural. También la información y distracción forman parte de las actividades cotidianas que es necesario atender. Hay que encontrar el equilibrio conservando la calidad”.
El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristan Bauer, dijo que “el rol de las televisiones públicas en Argentina y en América Central, con toda esta transformación tecnológica y este impulso que está generando la televisión construida desde el Estado para nuestro pueblo, me parece que es un espacio maravilloso, en construcción y que está creciendo”.
Comentó que “el gran desafío es transformarnos en constructores, tenemos las pantallas, los equipos, los estudios de televisión, ahora tenemos la responsabilidad de construir la mejor televisión de la Argentina, ser capaces de hacer los mejores programas: formativos, informativos, de divertimento, para cautivar a nuestras audiencias y así ir creando un discurso que demuestre que no todo es destrucción, como muchas veces muestra la televisión comercial, tenemos una historia y una tradición extraordinaria”.

“El ComFeR fiscaliza contenidos que aparecen el la televisión”
El Coordinador General del ComFeR, Luis Lázzaro aseguró hoy que ese organismo fiscaliza diariamente el tema de imágenes y contenidos en la televisión argentina; opinó que se necesita "responsabilidad social de los licenciatarios y mayor capacidad de fiscalización del Estado" y aseguró que desde 2003 "el gobierno no canjea multas por publicidad oficial, como se hizo durante muchos años".
"Por supuesto que diariamente el ComFeR fiscaliza el tema de las imágenes y contenidos que aparecen en la televisión argentina y desde 2003, se terminó el sistema de canje y se intenta que los licenciatarios cumplan y respeten las pautas de programación, establecidas para bien de la sociedad", declaró a TelAm el funcionario.
De visita en Santa Rosa, junto a una comitiva de autoridades nacionales de medios públicos, que participan del III Encuentro Nacional de la TV Pública, afirmó que se analizan las "cuestiones referidas a violencia, temáticas inadecuadas para los chicos y escenas o lenguajes que después de las 22, en un contexto pueden ser apropiadas para un público adulto pero sus repeticiones en horario a la tarde, generan problemas".
"Por eso creo que se necesita una mayor responsabilidad social de los licenciatarios y mayor capacidad de fiscalización del Estado", acotó.
Lázzaro aclaró que "existe un esquema de sanciones previsto por la normativa vigente. Históricamente se han aplicado una serie de sanciones y multas que los gobiernos han venido canjeando por publicidad oficial, con lo cual se ha desvirtuado el sentido de la fiscalización, pero ello no ocurre más desde 2003", señaló.
De todos modos opinó que el ComFeR es una creación de la actual Ley de Radiodifusión "por la dictadura, de ahí que es un organismo que tiene criterio autoritario y de represión y no está planteado como una herramienta que asegure la libertad de expresión a los ciudadanos de nuestro país".
"El mundo de las comunicaciones ha evolucionado de una manera exponencial, en la cantidad de fuentes, canales, emisoras de radio, de señales y este proceso no ha sido acompañado por una evolución del ComFeR en función de poder cumplir adecuadamente con sus funciones", señaló.
Por esta razón también sostuvo que "es importante una nueva ley porque si hoy aplicamos la norma existente, ese organismo estaría conducido por representantes de las Fuerzas Armadas y esto revela la naturaleza represiva con la cual se creó el ComFeR, por eso la democracia debe replantear sus funciones, que garanticen la libertad de expresión y protejan la calidad de los contenidos".
Sobre la posibilidad de que el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión se trate antes de fin de año, Lázzaro recordó que "la situación nacional e internacional han colocado en la agenda política del Congreso y del gobierno otras prioridades pero cuando la situación tienda a estabilizarse, seguramente se retomará el debate".
"Es indudable que la Argentina necesita avanzar hacia una democratización del marco normativo de la comunicación, no sólo porque esta ley está inspirada en la dictadura, con sus concepciones y sus pensamientos autoritarios, sino porque además tiene una mirada exclusivamente mercantil de la comunicación, que no ha considerado la importancia y la necesidad de los medios públicos tal y como sucede en el resto del mundo", opinó.
"Hoy la ley a los medios públicos le asigna una función subsidiaria y creemos que esto debe ser revertido y por supuesto también el protagonismo y la participación de los actores sociales y las organizaciones sin fines de lucro del país, que por supuesto tienen el más absoluto derecho a ser parte del proceso comunicación", aseveró.
En cuanto al proceso de normalización de las FM en el país, señaló que "la actual ley no preveía a las FM como una licencia independiente sino como un servicio subsidiario de las AM y toda la estructura del sector, se construyó a partir de ésta situación, de manera que cuando empezó a aparecer el fenómeno de las FM, en los '80, no había un marco jurídico normativo".
Finalmente dijo que se está en la etapa del plan de normalización, se han declarado zonas conflictivas y se trabaja en ello, mientras que en los últimos ocho años, se han otorgado unas 2.000 licencias que se suman a las históricas y a los permisos precarios provisorios.

“La TV pública es un espacio maravilloso”
Por su parte, el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos Tristán Bauer consideró que “debemos ser constructores de la televisión pública”
En diálogo con la prensa, Bauer dijo que la TV pública “es un espacio maravilloso, en construcción y que está creciendo”.
“El rol de las televisiones públicas en Argentina y en América Central, con toda esta transformación tecnológica y este impulso que está generando la televisión construida desde el Estado para nuestro pueblo, me parece que es un espacio maravilloso, en construcción y que está creciendo”, sostuvo.
“Estos encuentros ayudan a reflexionar, a debatir ideas, para seguir adelante en este proyecto que es diverso, debido a las características de cada una de nuestras pantallas pero que tiene una idea central, que es poner la televisión al servicio de nuestra cultura y de nuestro pueblo”, dijo.
“El gran desafío es transformarnos en constructores, tenemos las pantallas, los equipos, los estudios de televisión, ahora tenemos la responsabilidad de construir la mejor televisión de la Argentina, ser capaces de hacer los mejores programas: formativos, informativos, de divertimento, para cautivar a nuestras audiencias y así ir creando un discurso que demuestre que no todo es destrucción, como muchas veces muestra le televisión comercial, tenemos una historia y una tradición extraordinaria”, agregó.
Por otra parte el representante de Medios Nacionales adelantó: “estamos en la idea de la conformación de un Consejo para que todas las televisiones públicas dejen de tener acciones individuales y aparezca una sinergia de ideas”.

Ley de Radiodifusión
Bauer fue consultado acerca de la nueva Ley de Radiodifusión que se trata de implementar y que está en discusión “estamos permanentemente haciendo propuestas, seminarios, discusiones y esta es una ley muy resistida”. Luego agregó que “en estos 25 años de gobiernos constitucionales hubo varios intentos de modificación de la ley, nunca se pudo, siempre hubo una gran resistencia. Ahora tomó un nuevo impulso, pero es difícil, ya que siempre están los grupos monopólicos que intentan trabarla y no avanzar en una Ley de Radiodifusión que sea democrática, que amplíe los espacios”.
De todas maneras dijo “estoy convencido de que cuanto más hablemos de esto y cuando nuestro pueblo tome conciencia de esta situación que vivimos los argentinos y cuando se empiecen a descubrir las posibilidades que propiciaría una nueva ley, respecto a abrir el espectro, a nuevas miradas, a nuevas voces y que aparezca el concepto de diversidad cultural, seguro que nuestros legisladores en democracia y como corresponde, van a sancionar una nueva Ley de Radiodifusión”.
Bauer resaltó “ojalá sea en lo inmediato, mi compromiso personal es trabajar con toda la fuerza para que los argentinos lo logremos. Porque esto no es un tema oficial, es una construcción social, porque el espacio radioeléctrico le pertenece al pueblo argentino. Este espacio hay que abrirlo a todos los espectros, para su difusión y para su sanción, no esperar a que los otros resuelvan, sino todos avanzar en este debate”.
“Esta ley actual le es funcional a grupos monopólicos que no quieren que se toque, para que la realidad no cambie. Pero se puede generar un nuevo espacio”, concluyó.

Fuente:
El Diario de La Pampa, Diario Textual, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: