sábado, 22 de noviembre de 2008

Confirman la condena al periodista Luis Ventura por el caso Juan Castro

Es por la difusión de correos electrónicos privados
La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa y sostuvo en el fallo el principio de inviolabilidad de la correspondencia. El acusado puede presentar un recurso ante la Corte Suprema.
La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el planteo de nulidad articulado por la defensa del periodista Luis Ventura -ahora director técnico de fútbol del equipo El Porvenir- y lo condenó “a la pena de cinco mil pesos de multa y al pago de costas por considerarlo autor penalmente responsable del delito de publicación indebida de correspondencia”.
Lo que hizo Ventura fue divulgar cartas personales de Juan Castro después de su suicidio. El fallo en primera instancia fue dictado por el juez Omar Facciuto. Ahora la defensa de Ventura tiene diez días para presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. El querellante en la causa es Mariano Ernesto, el hermano gemelo de Juan Alberto Castro.
Las cartas -correos electrónicos con conversaciones íntimas- habían sido enviadas por Mariano a su hermano Juan y estaban claramente vinculadas a la vida privada. En ellas se describían sentimientos personales entre ambos. El fallo, del pasado 7 de noviembre, señala que “la lectura del contenido de lo que Mariano Castro le transmitió a su hermano Juan no deja dudas acerca del carácter íntimo y privado de lo que el querellante estaba comunicando y tal como está demostrado el accionar de Ventura invadió esa esfera de la intimidad celosamente resguardada a través del correo electrónico que se suponía inviolable”.
Luis Ventura fue acusado por un delito que contempla sólo penas de multa. El artículo 155 del Código Penal reprime con multa de 1.500 a 90.000 pesos al que hallándose en posesión de una correspondencia no destinada a la publicidad la hiciere publicar indebidamente, si el hecho causare o pudiere causar perjuicios a terceros. El periodista fue querellado en su carácter de director de la revista Paparazzi, que en su edición número 121 publicó un artículo titulado “Palabras entre el dolor y la esperanza”. Según la querella, “en la página 7, se publicó el contenido de cartas y mensajes personales vinculados con Juan Alberto Castro, entre las cuales se encuentra una carta del nombrado dirigida a su hermano Mariano Ernesto Castro, con fecha domingo 6 de abril de 2003. La acusación sostiene que también fueron publicadas tres cartas de Mariano Castro destinadas a Juan Alberto Castro de fechas domingo 27 de julio de 2003, miércoles 11 de junio de 2003 y viernes 13 de junio de 2003”.
Juan Castro, fallecido en marzo de 2004 tras caer del balcón de su casa, murió como consecuencia de un trastorno denominado “delirium agitado fatal” y no como consecuencia de los golpes que recibió en la caída desde un primer piso. Así lo señaló un informe elaborado por peritos oficiales y de parte entregado a la jueza de instrucción Susana Castañera.

Fuente:
Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: