martes, 11 de noviembre de 2008

Fallo de la Corte puede cambiar el mapa sindical argentino

Declaró la inconstitucionalidad de la norma según la cual sólo pueden elegir delegados en empresas las organizaciones con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por esta.
La personería gremial ya no será condición para elegir delegados en empresas y lugares de trabajo. Al menos así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia hoy, en un fallo que amenaza alterar uno de los principios jurídicos en los que se asienta el monopolio sindical que, desde hace más de 50 años, detenta la Confederación General del Trabajo y los sindicatos que, aún con todas las escisiones que la central obrera vivió, se han referenciado en ella.
El Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la norma según la cual para ser delegado de personal se requiere estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por esta.
El fallo fue dictado en una causa donde la Unión de Personal Civil de la Fuerzas Armadas se opuso a la convocatoria a elecciones de delegados que hizo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya que ésta no contaba con personería gremial.
Por unanimidad, el máximo tribunal ponderó el principio de libertad sindical y reconoció el derecho de la ATE, que carece de personería gremial, a convocar comicios y elegir representantes de los trabajadores, en este caso "en el ámbito del Estado Mayor General del Ejército y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas", dice la sentencia.
La decisión fue firmada por seis jueces. Carmen Argibay no fue parte de la decisión final, ni a favor ni en contra.

"Un fallo histórico"
Así calificó Pablo Micheli, secretario general de ATE, la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que hoy declaró inconstitucional el artículo que establecía como condición para ser delegado gremial estar afiliado y dispuso así la libertad sindical.
"La resolución de la Corte democratiza al sindicalismo. La CTA tiene 1.400.000 afiliados y no tener personería nos impide negociar frente al ministerio", explicó Micheli en una entrevista con C5N.
"Esto cambia el mapa sindical. Ahora quedamos a la espera de que la presidenta (Cristina Kirchner) firme el decreto dándonos personaría gremial. Es un fallo que favorece a la democracia", sostuvo el líder gremial.

Hugo Yasky: "Las decisiones de los trabajadores ya no van a estar limitadas"
El titular de la CTA se refirió así a la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional un artículo de la ley de asociaciones sindicales y consideró la medida que "devuelve la libertad a los trabajadores a elegir a quien el considera el mejor". "La situación cambia totalmente, es un antes y un después" , aseguró.
Consultado por un canal de noticias sobre la continuidad de la actividad sindical luego del fallo de la Corte, Yasky afirmó que "aquellos que han sido elegidos seguirán teniendo su mandato, sólo que ahora no nos van a limitar a quienes que no tenemos personería".
"La medida democratiza la libre interna de las asociaciones sindicales", aseguró.
En tanto, el titular de la CTA consideró que "nunca la libertad genera ningún riesgo, los riegos se generan cuando se desconocer los derechos de los mas débiles".
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy la inconstitucionalidad de la norma según la cual para ser delegado de personal se requiere estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por esta.

Para la CGT es “un acto de provocación”

El dirigente de la CGT y titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, afirmó esta tarde que el fallo de la Corte Suprema sobre la libre agremiación “carece de sentido común” porque “afecta a los trabajadores” y es “un acto de provocación para enturbiar el clima social”
“Este fallo carece de sentido común, afecta a los trabajadores y hasta habría que tomarlo como un acto de provocación para enturbiar el clima social de la Argentina”, afirmó Piumato.
El dirigente de la CGT que lidera Hugo Moyano consideró que el fallo de la Corte “es un verdadero disparate con intencionalidad política porque tiende a fragmentar al movimiento sindical”.

Fuentes: Agencia TelAm, La Nación, Clarín y DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: