martes, 4 de noviembre de 2008

Al final es solo un traspaso de fondos para una noble causa

Edemsa deberá explicar envíos de fondos a la Universidad de Congreso
Los empresarios Vila y Manzano son accionistas en Edemsa y también integran el Consejo de Administración de la Universidad de Congreso.
Por: Gastón Bustelo. gbustelo@losandes.com.ar
Los directores del Estado en Edemsa le pedirán precisiones al sector privado, que controla 51% de la firma, sobre donaciones en dinero que está realizando la firma a la Universidad de Congreso. Desde la empresa han salido pagos por montos que oscilan entre los 60 y 150 mil pesos hacia la casa de estudios. Desde la distribuidora de energía confirmaron la entrega del dinero y su destino, sin precisar fechas ni montos. La donación toma relevancia para los funcionarios estatales por la institución que recibe el dinero. Es que tanto Daniel Vila, como José Luis Manzano poseen acciones en Edemsa y ambos también forman parte del Consejo de Administración de la Universidad de Congreso.

Explicaciones
Existen recibos emitidos por la Universidad de Congreso que indican que recibió el 17 de abril, en
concepto de donación, 150 mil pesos de Edemsa. La empresa de energía también le giró a la casa de estudios, el 7 de julio, 130 mil pesos y volvió a hacer lo mismo el 8 de agosto cuando llegaron a la Universidad 60 mil pesos más. En tres meses, la Universidad de Congreso recibió de la empresa de energía 340 mil pesos. Estos pagos están documentados en los recibos 53.109, 56.018 y 57.290 de la Universidad.
Desde Edemsa admitieron que realizaron donaciones en dinero a la Universidad de Congreso pero no brindaron precisiones sobre las fechas ni los montos girados. Sí explicaron que la empresa posee un crédito a su favor en esa casa de estudios que será usado para becar a hijos de empleados de la firma y estudiantes de zonas carenciadas del área de concesión donde la firma realiza un relevamiento social a través del Programa Luz para Todos, que asiste a 20 mil familias.
Así detectan a los chicos que están en edad de estudiar y le becan la carrera. También indicaron que la Universidad de Congreso realiza asesoramiento técnico y profesional para los estudios de impacto ambiental. Los gerentes de Edemsa consideran que es mejor que lo haga esa casa de estudios y no consultoras de otra provincia.
Además, luego de que Jaque anunciara el acuerdo social por la seguridad en los últimos días de agosto, Edemsa también decidió becar a personal de seguridad en esa casa de estudios.
Por su parte, el administrador de la Universidad de Congreso, Diego Calvo, se comprometió a dialogar con Los Andes sobre este tema pero finalmente nunca dio la entrevista.
Armando Surballe, director de Edemsa por parte del Estado, al ser consultado por las donaciones indicó que no tiene "conocimiento de la existencia de donaciones de la empresa a la Universidad de Congreso" y afirmó que en su carácter de director por la minoría solicitará la "información precisa sobre la existencia de esas donaciones, fechas, montos y por qué eligieron a la Universidad de Congreso".

Relación áspera
El Estado local posee 39% de las acciones en Edemsa, 51% es de Sodemsa (privado), y el 10% restante de los empleados que las manejan a través del sindicato. Así las cosas, el Estado tiene tres directores, los empleados tienen uno y los privados cinco.
La relación entre los directores privados y los estatales no es buena. Es que los funcionarios públicos han elevado distintos pedidos de informes vinculados con la gestión de la empresa. Los estatales quieren precisiones sobre el presupuesto, las inversiones, la cantidad de personal permanente y contratado y el monto de las remuneraciones de los gerentes. También buscan conocer quiénes le brindan a Edemsa servicios tercerizados, cuál es la deuda financiera y los indicadores de producción y distribución.
Si bien el mes pasado los directores estatales solicitaron, entre otros datos, esa información; a mediados de octubre sólo han recibido parte de los detalles pedidos.
En febrero de 2009, el Estado debe sentarse con los privados a renegociar la tarifa eléctrica y los directores estatales quieren contar con esa información al momento de negociar algún aumento. Si bien las distintas empresas distribuidoras de energía del país actualizaron sus tarifas en agosto, a Edemsa le toca en febrero del año que viene. Esto es así porque el ex gobernador Julio Cobos firmó una carta de intención con Edemsa en la que autorizaba subir la luz, ese aumento se hizo efectivo en febrero pasado. En la carta también acordó volver a negociar la tarifa en febrero del 2009.

Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: