jueves, 12 de febrero de 2009

Mientras a las telefónicas no las dejan, los cables avanzan en el negocio del "triple play"

Por: Alejandra Beresovsky
Las empresas de televisión por cable continúan con su avanzada hacia un terreno en el que sus potenciales competidoras, las telefónicas, no pueden aún hacerlo: el triple play, es decir, la unión de los servicios de video, Internet y telefonía, prestados por un mismo proveedor.
El debut corrió por cuenta de Telecentro, de Alberto Pierri, que lo lanzó en abril del año pasado.
Ahora, la que extiende la tecnología en el interior es Supercanal, que comenzó hace ocho meses a dar la triple prestación a través de una única red en Mendoza y en marzo lo hará en San Juan y Tucumán. “Somos los primeros que lo hacemos en el interior, acondicionamos nuestra red para poder dar Internet y telefonía. En el país hay dos millones de usuarios que tienen los tres servicios, la mayoría por separado, y pagan unos $ 230, nosotros cobraremos $ 154”, asegura Leandro Lago, gerente Comercial de Supercanal. “En Mendoza tenemos 100.000 clientes de cable y 1500 de triple play. En San Juan y Tucumán tenemos 40.000 y 46.000 respectivamente de video”, añadió.
Por su parte, Cablevision asegura que desde el punto de vista tecnológico, comercial y de inversiones tienen todo listo para comenzar a brindar el servicio durante el primer trimestre del año. Sin embargo, advierte, “subsisten algunas trabas de parte de las empresas telefónicas, que siguen demorando tramos de interconexión. Venimos denunciando este hecho ante la Secretaría de Comunicaciones desde el año pasado y aún no hemos obtenido respuesta”.
“Nuestra red digital ofrece velocidad, seguridad y confiabilidad tecnológica. Este paso nos permitirá extenderla al servicio telefónico, ofreciéndole a nuestros clientes una nueva opción en el mercado. Hoy nuestra red es la principal red alternativa del país”, añadió la firma.
En tanto, los operadores pequeños tampoco quieren quedar fuera de esta carrera, pero no pueden hacerlo solos. “La posibilidad de que empresas de cable con entre 1.000 y 10.000 clientes de video tengan posibilidad de dar triple play solas es poca, porque requiere de grandes inversiones y personal”, asegura Carlos Morea, CEO de BroadBandTech, una firma que se especializó en aliarse con las operadoras brindando Internet y telefonía. “Estamos en 20 ciudades y con 15 operadoras, pero hay un universo de 500 empresas de cable chicas y entre 1 millón y 1,5 millón de abonados posibles, el 20% del mercado”.

Fuente:
Diario El Cronista

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