Las trabajadoras y los trabajadores de PáginaI12 denunciamos que la empresa incumplió el acuerdo paritario firmado el pasado 10 de junio entre las cámaras empresarias del sector y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) tras 19 audiencias en la Secretaría de Trabajo.
A pesar de haber participado de esa negociación como parte de la Asociación de Editores de Diarios y Revistas de Buenos Aires (AEDBA) —de la que además forma parte de su conducción—, la empresa no abonó los salarios de junio según lo pactado. En su lugar, otorgó un aumento unilateral, inferior al acordado, a cuenta de futuros incrementos.
Además, volvió a aplicar descuentos por medidas de fuerza y reincidió en prácticas de discriminación gremial, al otorgar aumentos diferenciados a sectores del personal que no participan de las decisiones colectivas. Esta política, ya conocida por quienes trabajamos en PáginaI12, profundiza la brecha entre trabajadores que realizan las mismas tareas.
En una reciente reunión mantenida entre la Comisión Interna y representantes de la empresa, la patronal reconoció que, una vez transcurridos 30 días desde la firma del acuerdo, este se homologa de hecho. Por lo tanto, ya estarían en condiciones de aplicar y pagar lo adeudado.
Mientras tanto, hemos presentado un nuevo escrito en la Secretaría de Trabajo para denunciar estas prácticas antisindicales por parte del Grupo Octubre, que sostiene un esquema salarial desigual y discriminatorio dentro de la redacción.
En la última asamblea, realizada el martes pasado, las y los trabajadores resolvimos mantenernos en estado de alerta, con cuarto intermedio hasta la fecha de cobro del próximo salario.
Reiteramos también la difusión de nuestro fondo de lucha, que permite enfrentar los descuentos sufridos por ejercer nuestro derecho a la protesta. Toda colaboración, por pequeña que sea, nos ayuda a sostener el reclamo. Alias: fondodeluchap12
Comisión Interna de PáginaI12 – SiPreBA