Este jueves, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) llevó adelante una asamblea junto a las y los trabajadores de ElOchoTV, ante la grave situación que atraviesan como consecuencia de la intransigencia de la empresa, que se niega de manera sistemática a cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo 186/75.
Desde la llegada del empresario Gustavo Scaglione, a través de Televisión Litoral, los reclamos salariales y laborales del personal han sido ignorados por las autoridades del canal, generando un creciente malestar. En respuesta, durante la asamblea realizada esta mañana, se resolvió declarar el estado de alerta y movilización, además de avanzar con reclamos formales ante la Secretaría de Trabajo.
Entre las medidas resueltas se encuentra la realización de asambleas en el lugar de trabajo durante la jornada laboral y quites de colaboración, hasta tanto se logren respuestas concretas a las demandas del personal.
La lista de incumplimientos por parte de la patronal incluye:
- Falta de pago del premio por asistencia perfecta, que corresponde semestralmente.
- Incumplimiento en el pago del plus vacacional.
- No entrega de uniformes al personal.
- Retrasos en la entrega de recibos de haberes.
- Retención indebida de la cuota sindical, que se descuenta a los trabajadores pero no se deposita al gremio.
- Negativa a reconocer pagos por tareas extraordinarias, que exceden las funciones por las cuales figuran en los recibos de sueldo.
- Precarización laboral, con trabajadores que llevan más de dos años cumpliendo funciones periodísticas sin ser efectivizados ni remunerados según convenio.
Desde la APT advierten que continuarán con las medidas de fuerza y los reclamos por vía administrativa hasta que se respeten los derechos laborales de quienes hacen día a día ElOchoTV.