viernes, 11 de septiembre de 2009

Ley Audiovisual: 4ª Jornada de audiencias, el arco opositor ratifica que votará contra

El oficialismo de la Cámara de Diputados analiza modificar la conformación del futuro órgano de control de medios y poner límites al ingreso de las telefónicas al negocio, en un intento por sumar votos de aliados para aprobar el próximo jueves el proyecto enviado al Congreso para reemplazar la ley de Radiodifusión.
El jefe de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, reconoció a DyN que se instrumentarán cambios de acuerdo a los pedidos realizados por bloques de centro izquierda, pero evitó dar precisiones.
De esa forma, el oficialismo busca sortear el abroquelamiento que exhibió la mayoría de la oposición, que ayer fue convocada por el vicepresidente Julio Cobos para definir una estrategia de rechazo en común.
La esperanza del kirchnerismo es coincidir con el bloque Encuentro Popular (Victoria Donda, Cecilia Merchan, Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Vilma Ibarra), quienes hoy a su vez se reunieron con los diputados Leonardo Gorbacz y Nélida Belous del Bloque Proyecto Progresista de Tierra del Fuego y Carlos Raimundi del Bloque Solidaridad e Igualdad, para fortalecer una posición en común.
Ellos piden cambios concretos: “pluralidad de la autoridad de aplicación sin mayoría automática del Poder Ejecutivo”, “eliminación de la participación de las empresas telefónicas, o su limitación expresa al mercado del cable” y la anulación de la revisión de las licencias cada dos años, entre otros puntos centrales.
El resto de la Cámara baja, en cambio, se muestra más anclado en el rechazo sin matices. En ese sentido, el Socialismo y la Coalición Cívica ratificaron hoy su voto en contra.
Ambas fuerzas habían evitado participar ayer en la reunión de Cobos y quedar ensimismados en la foto junto a Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Francisco De Narváez.
La conducción del socialismo, liderada por Rubén Giustiniani, anticipó que votará negativamente si no se introducen cambios “sustanciales” vinculados a la autoridad de aplicación de la norma y a la limitación de la participación de empresas de servicios públicos.
El senador nacional Rubén Giustiniani afirmó esta tarde que “así como está” el proyecto del gobierno nacional sobre la ley de radiodifusión, el socialismo “va a votar en contra” de la iniciativa.
“Rechazamos este tratamiento acelerado que se le está dando por parte del oficialismo” a la iniciativa, afirmó Giustiniani, al término del encuentro de los miembros del Partido Socialista en el que definieron la posición de esa fuerza respecto de la ley de medios.
Giustiniani destacó la necesaidad de la “búsqueda de consenso con los bloques de la oposición”, y remarcó que el PS “quiere una nueva ley de la democracia”.
La CC reclamó un debate razonable de la nueva ley de Radiodifusión
El presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC), Adrián Pérez, sostuvo que el objetivo del Gobierno es "diseñar una herramienta de control sobre los medios" y ratificó la oposición del sector a En una conferencia de prensa ofrecida por los diputados nacionales y la senadora María Eugenia Estenssoro, el primero sospechó que el plan llevaría al "ingreso del Gobierno a través de Telecom para conformar un gran multimedio de la Argentina".
Sobre el tratamiento del proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y que recibiría dictamen el martes próximo, el diputado insistió en que el contenido de una nueva ley "debe surgir de un amplio debate" para "contar con un nivel de consenso importante", lo cual estimó no se está dando en el Parlamento.
Estenssoro indicó además que se debe discutir una agenda "amplia" referida a los medios que incluya una ley de libre Acceso a la Información Pública y la regulación de la pauta oficial, "que no se puede utilizar -dijo- como un medio de censura indirecta". La legisladora precisó que en un solo día de reunión de comisiones "no se pueden discutir los 157 artículos" que tiene el proyecto.
Por otra parte, la senadora indicó varios puntos que la CC objeta del proyecto oficial de radiodifusión, que hacen que el bloque tenga una posición de cerrado rechazo a la iniciativa.
"La Autoridad de Aplicación debe ser un organismo de Estado y no de gobierno, autónomo y autárquico; es decir, no puede depender del Poder Ejecutivo.
Los medios públicos deberán cumplir con los requisitos de autonomía y autarquía respecto del Poder Ejecutivo y sus directores serán elegidos mediante concursos públicos de antecedentes y oposiciones.
Las decisiones sobre adjudicaciones y renovaciones de licencias y frecuencias de radio y TV no pueden ser discrecionales sino que deben hacer mediante concursos y audiencias públicas sobre la base de parámetros objetivos.
Las empresas privadas concesionarias de servicios públicos y/o proveedoras de servicios públicos en ningún caso podrán brindar contenidos de radiodifusión.
El debate sobre los medios de comunicación actual debe ampliarse e incluir en forma paralela la sanción de una Ley de Medios Públicos, una Ley de Publicidad Oficial y una Ley de Acceso a la Información Pública y una Ley de Despenalización de delitos por Calumnias e Injurias.´
La asignación de publicidad oficial deberá regularse y los mecanismos de distribución deberán estar contemplados en el texto de la ley, a los fines de evitar que funciones como un instrumento de disciplinamiento para castigar o premiar a los medios de comunicación.
La ley de Medios de Comunicación debe garantizar el acceso universal a los servicios de banda ancha de Internet, de modo de cumplir con el objetivo de acceso a la información y el alcance de la convergencia digital.
Los plazos de adecuación de las licencias actuales a las condiciones que se fijes deben ser más amplios y razonables, de modo de no vulnerar derechos adquiridos.
En ningún caso se permitirán revisiones periódicas de las licencias otorgadas ni de las reglas para el otorgamiento de las mismas sin acuerdo del Parlamento.
La Ley deberá evitar la extranjerización del capital invertido en las licencias de radiodifusión, así como la monopolización del mercado audiovisual.
En ningún caso la ley establecerá control alguno sobre los contenidos que difundan los licenciatarios de medios, ni registros que limiten la producción de esos contenidos".

Concluyó la cuarta audiencia en la Cámara de Diputados
Luego de la cuarta y última audiencia pública para discutir el anteproyecto de ley de radiodifusión, el titular del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró que "hay coincidencias para incorporar modificaciones al proyecto, en sintonía con lo que reclaman otros bloques en el Parlamento.
La cuarta y última jornada de audiencias públicas concluyó hoy para debatir el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual, que podría ser tratado en el recinto el miércoles próximo en base a un dictamen que se firmaría un día antes.
Cerca de 60 representantes de medios, asociaciones e instituciones intermedias expusieron hoy en el auditorio de la Cámara baja sus puntos de vista sobre el proyecto enviado hace dos semanas por el Poder Ejecutivo.
En tanto, las autoridades de las comisiones que analizan el proyecto convocaron a un plenario para el próximo martes, para evaluar las variantes que se le podrían introducir a la iniciativa, en una reunión en la que oficialismo aspira a avanzar con el dictamen de mayoría firmado.
A fin de tratar ese dictamen, el lunes las autoridades del bloque oficialista pedirían una sesión especial para el miércoles, en la que desde el Frente para la Victoria confían superar el número de 129 diputados que marcan el quórum necesario para poder iniciar la sesión.
En este contexto, las mismas fuentes estimaron que, de acuerdo a las variantes realizadas en base a las sugerencias realizadas por partidos de centroizquierda, la ley podría ser aprobada por más de 145 votos a favor.
Consultado sobre el tema, el titular del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró que "hay coincidencias para incorporar modificaciones” al proyecto de ley de Comunicación Audiovisual, en sintonía con lo que reclaman otros bloques en el Parlamento.
Rossi agregó que el oficialismo hará "el esfuerzo para contemplar algunos puntos de disidencia planteados por bloques que tienen una mirada positiva en términos de la ley, pero que plantean algunos cambios puntuales".
Estos cambios puntuales serían poner "un mayor nivel de restricciones al ingreso de las telefónicas", para ser cables operadores, y darle a la autoridad de aplicación "un carácter más federal".
En las audiencias de hoy, en tanto, se destacaron los reclamos de "no seguir "politizando" el debate y se pidió debatir "en forma urgente la iniciativa". Pedro Mouratian, vicepresidente del INADI, destacó el compromiso" del instituto con la temática de la comunicación y explicó que existe "la necesidad imperiosa de cambiar el rumbo de la forma en que la sociedad argentina va comprometiéndose con la realidad nacional".
El funcionario pidió no seguir "politizando" el debate "desde el punto de vista partidario" y aclaró que la ley "no se hace en contra de nadie".
José Toledo, de la red Intercable integrada por cable operadores independientes de Televisión por Cable de Argentina, se quejó de que el proyecto de ley no los contemple y consideró "desigual" que se incluya a las cooperativas de servicios públicos en el mercado.
El representante de la empresa Telecom Argentina, Hernán Colombo, participó hoy de la última audiencia pública realizada en la Cámara baja y sostuvo la compañía está a favor de que “todos los actores puedan competir en todos los servicios”.
Rodolfo Saltech, de la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y prestadores comunitarios de Radiodifusión (CARCO), denunció que con la actual legislación pasaron "25 años de exclusión y discriminación".
En las audiencias, el gerente de Asuntos Jurídicos de la empresa Artear, Andrés Torres, afirmó hoy que el proyecto de “no es una ley moderna” ni está a la altura de los nuevos cambios tecnológicos.
Además consideró que “crea una burocracia de la comunicación” y sostuvo que “no hay antecedentes en el mundo” sobre la prohibición, que establece la norma, para que un mismo licenciatario puede poseer canales de aire y
Federico Montero, de CoNaDU, expresó que la sociedad argentina "se debe desde hace tiempo una discusión sobre este punto" ya que "supone una profundización de la democracia".
En tanto, diputados de los bloques de la UCR, del PRO y del PJ disidente reclamaron hoy a los gobernadores que "intervengan" en el debate sobre la ley de comunicación audiovisual y ratificaron que si se aprueba la iniciativa oficial revisarán la ley después de diciembre.
En una conferencia de prensa de la que participaron una veintena de legisladores en ejercicio y electos, Oscar Aguad (UCR) comunicó el "compromiso" de "revisar la ley" después del 10 de diciembre y señaló que hizo un pedido a los gobernadores para que "intervengan en resguardo de las libertades".
El periodista Víctor Hugo Morales se pronunció esta tarde a favor de la ley de Comunicación Audiovisual que se debate en el Congreso y cuestionó a los multimedios, al sostener que "les importa el poder que acumulan". "Los que se oponen a esta ley son los mismos que efectuaron el robo que durante 15 años se hizo del fútbol", aseguró.
"Hay una oportunidad maravillosa para que se convierta en ley" el proyecto del Poder Ejecutivo, aseguró el periodista al exponer su postura a favor de la iniciativa oficial, en el marco de la cuarta audiencia pública. El periodista añadió que "los que se oponen a esta ley son los mismos que efectuaron el robo que durante 15 años se hizo del fútbol" y se preguntó "a qué se oponen los que se oponen y al servicio de quién se oponen". Su participación sorprendió ya que no estaba anotado en la lista de expositores, que supuestamente estaba cerrada y tenía a todos los inscriptos.
Por separado, el bloque de diputados de la Coalición Cívica reclamó "un debate en serio" del proyecto que garantice "la pluralidad de medios, la libertad de expresión y el acceso a la información" de todos los ciudadanos. En esa línea, el titular de esa bancada, el diputado Adrián Pérez, expresó que para que sea un debate serio "debe surgir de un amplio debate de todos los sectores sociales y contar con un nivel de consenso importante. Hoy esas condiciones no existen". La cuarta jornada de audiencias públicas concluyeron poco después de las 20 con la presencia de los titulares de las comisiones y diputados del oficialismo que volvieron a respaldar el proyecto y destacaron la importancia de debate que se desarrolló entre el martes y hoy, del que participaron más de 150 asociaciones y representantes de medios. Algunos audios de la Audiencia de hoy: Manuel Baladron - pre cierre de audiencia: Alejandro Alfie, periodista docente: Alfredo Olivera-Hugo López, La Colifata: Amaro Choque comunidades originarias: Andrés Torres, Arte Radiotelevisivo Argentino SA: Antonio Zidar, Bariloche TV SA: Ariel Droyeski, Fox sports: Carlos Molinero, Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas: Carlos Valle, Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana: Claudio de Langhe, operador de cable: Daniel Aguirre, Canal 9 Río Gallegos: Edgardo Molo, técnico legal en radiodifusión: Enrique Honor, Presidente de Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación: Enrique Zothner, Ingeniero UBA: Federico Montero, CoNaDU: Fernando Tupac Amaru Brondo, Federación Argentina de Radiodifusores: Gabriel Merino, Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes: Héctor Polino, ex Diputado Nacional: Héctor Sauret, Consejo de Rectores de Universidades Privadas: Hernán Colombo, Telecom Argentina: Hugo Barcia, FARO y Los 100 periodistas: Ignacio Vélez, Carreras abogado: Javier Delupi, Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, CAPIFF: Javier Núñez, Chisperos del Sur: Jorge Deboli, DIPRA: Jorge Paravano, ASER FM Santa Fe: José Toledo, Presidente Red Intercable: Juan Barreto, Direct TV (entrecortado): Justo Álvarez Ayes, Cámara Argentina de Industrias Culturales Pymes: Nahuel Kurvf, Confederación Mapuche Neuquina: Lectura de nota de Federación Argentina de Trabajadores de Imprensa: Lucio Gamaleri, APCCTV Asociación Pampeana: Mabel Loisi, ARGENTORES: Marcelo Gallo, Presidente de Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas: Marcelo Massatti, Cámara de Cableoperadores Independientes: Mónica Bianchi, ACIS Discapacidad: Moria Fernández de Beltramo, COLSECOR: Pablo Espejo, Central de Movimientos Populares: Pablo Lecuona, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes: Pedro Busetti, Defensa de Usuarios y Consumidores: Pedro Lanteri, Radio La Voz de las Madres: Pedro Mouratian, Vicepresidente el INADI: Rafael Arrastia, Locutor Nacional. Ex Presidente de la Federación Argentina de Radios Comunitarias: Referente comunidad originaria: Ricardo Blanco, Canal 12 de Córdoba: Rodolfo Santecchia, Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadores Comunitarios de Radiodifusión: Rubén Corda, Gerente General de Radio Mitre - se cortó la señal, estamos buscando el audio completo: Víctor Hugo Morales, Periodista, Radio Continental: Tatiana Merlo, Flores Instituto de Investigación en Medios: Gustavo Raide, Sindicato de Publicidad: Manuel Baladron - hasta la semana que viene, a debatir la ley (cierra): Audios gentileza FARCo Para ver y escuchar lo que pasó el 1º día hace clic acá: Ley de medios: En la Audiencia la mayoría de voces a favor del proyecto (con audios) 2º día: Ley de medios: 2º día de Audiencias (con audios) 3º día: Ley de medios: Opositores acuerdan en el 3º día de Audiencias (con audios)

Otras Señales

Quizás también le interese: