miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ley de medios: 2º día de Audiencias (con audios)

Antes de iniciarse esta mañana la segunda ronda de las exposiciones de representantes de distintos sectores sobre el proyecto de ley, Baladrón dijo que "no vamos a cercenar la posibilidad de hablar a nadie de eso no les quepa ninguna duda y si es necesario vamos a extender las audiencias hasta el viernes inclusive".
El legislador también destacó al comienzo de las deliberaciones "lo valiosa, excelente y seria" de la jornada que se desarrolló ayer y la importancia de los aportes para "enriquecer y mejorar" la iniciativa.
La jornada de hoy comenzó con la exposición de Rodolfo Hermida, coordinador del bicentenario del INCAA, quien expresó el "deseo profundo de que los diputados presentes y los ausentes analicen muy en profundidad esta ley" y que "no la ignoren".
En este sentido, postuló que los legisladores "no pueden quedar aprisionados en sus partidos políticos" y aseveró que la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una oportunidad para "poner los medios de comunicación al servicio de nuestro pueblo".
A su turno Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas (SiVenDia) y autoridad de la CGT, cuestionó que "los grupos concentrados de medios no hicieron el más mínimo esfuerzo para analizar la ley y dar un debate racional y democrático".
Dijo que es esencial "democratizar la palabra y profundizar un proyecto nacional que garantice todas las voces" y pidió que en el debate estén incluidos representantes de los trabajadores.
En tanto, el secretario general de la Unión de Músicos de la CTA , Gustavo Zurbano, consideró que se trata de un proyecto que "democratiza la democracia" y que constituye "una herramienta indispensable para que esta democracia se complete".
Por su parte, Flavio Frangolini, secretario general del Sindicato de Prensa de La Pampa, sostuvo que "si alguien quisiera amordazar a la prensa, bastaría con dejar la Ley de Radiodifusión tal como está" y remarcó que, hasta ahora, "el Congreso no fue nunca capaz de discutir" una norma que desterrara la ley de la dictadura.
Por ese motivo, luego de expresar su apoyo a la norma, advirtió que "si pasa del 10 de diciembre sin aprobar" el proyecto, "la ley de la dictadura va a estar vigente 30 años más" porque -indicó- "después del 10 de diciembre va a haber más legisladores lobbistas" que actúen en favor de los multimedios.
"Es un acto de madurez política animarse a discutir", aseveró Frangolini y llamó a los legisladores a "que aprueben esta ley porque la patria se los demanda".
Entre los expositores de la jornada de hoy -en la que se encuentran anotadas 50 personas- se contó a Fabiana Arancibia, de la Red Nacional de Medios Alternativos, quien se quejó porque "los medios comunitarios no estamos contemplados en la ley actual ni tampoco lo está claramente en este proyecto".
En tanto, Santiago Marino, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA e integrante de FM La Tribu, consideró que la norma que se encuentra en debate en estas audiencias públicas resulta "vital para revitalizar la democracia".
Por su parte, el director de cine Juan José Campanella reclamó que se resguarde la presencia de contenidos de producción nacional en la nueva ley para medios audiovisuales, de modo de "emparejar un poquito la competencia" con los productos extranjeros.
El cineasta indicó que en la Argentina el cine de Hollywood "ocupa 65 por ciento de los cines, 85 por ciento de la televisión pública y 90 por ciento de la de cable", lo cual pone a la producción local en condiciones que ninguna otra industria "podría sobrevivir".
Sostuvo que el objetivo es "tratar de emparejar un poquito la competencia" y llamó la atención sobre el artículo 14 del proyecto del Poder Ejecutivo, que indica que "habrá cuotas que garanticen la difusión de contenidos y producciones propias" y obliga a la inversión como ocurre en países como España, Francia y el Reino Unido.
Campanella alertó, empero, que "el espíritu de este punto está truncado por una redacción deficiente porque excluye al cine que el país produce a través de la ley del Instituto (Nacional de Cinematografía), o sea las películas realizadas en condiciones industriales", ya que fija una cuota "que solo puede ser llenada por las películas que excluye".
Por su parte, el representante de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión, Horacio Ferrari, pidió que en el articulado del proyecto se redefina qué se entiende por producciones independientes, porque tal como está la redacción del proyecto se "imposibilitaría la continuidad" de las productoras.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Carlos Molina, fustigó hoy el proyecto oficial de ley de medios, y aseguró que "restringe la libertad de expresión" y establece "censura previa", además de limitaciones empresarias.
Según el representante de las empresas radiales, el proyecto "restringe los derechos consagrados en la Constitución como la libertad de expresión, de libre asociación y la propiedad privada".
En la misma línea, Luis Tarsitano, secretario de relaciones de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), cuestionó duramente esta tarde el proyecto oficial de Radiodifusión, al considerar que se trata de una medida "de excesivo intervencionismo".
El representante de la entidad señaló que la norma oficial favorece "al debilitamiento deliberado del estadio correspondiente a los medios privados".

Stolbizer afirma que la ley es para "tapar la corrupción" del gobierno
La diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social Margarita Stolbizer consideró hoy que el Gobierno nacional “apura” el tratamiento de la nueva ley de radiodifusión para “tapar la corrupción kirchnerista”.
“El Gobierno está jaqueado otra vez por sus vínculos con los empresarios de laboratorios truchos, el lavado de dinero y el narcotráfico”, denunció Stolbizer en un comunicado, al tiempo que acusó al oficialismo por la “ruptura del diálogo y la falta de respuesta a los problemas que más preocupan a la sociedad”.
Según evaluó la bonaerense, “tratar de apuro la ley más que un afán de modernizar o democratizar normas, tiene que ver con el objetivo de disciplinar opiniones”, e insistió en que “no sirve regular los medios si no hay ley de acceso a la información publica, regulación de publicidad oficial y prohibición de contratar medios de manera directa en las campañas electorales”, entre otros puntos.
Stolbizer se mostró a favor de “sancionar una nueva ley de radiodifusión que reemplace la vigente desde la dictadura”, pero al mismo tiempo consideró que “esto que propone el gobierno no es para democratizar sino para tapar la corrupción kirchnerista”, dijo.

La Iglesia prefiere que la ley salga por "amplio consenso"
La Iglesia aseguró hoy que “prefiere” que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales salga por “amplio consenso”, sea por ésta o la futura composición del Congreso, pero advirtió que por su importancia “no sería bueno” que se apruebe por unos pocos votos de diferencia.
“Más allá de que sea con éste u otro Parlamento, tiene que ser fruto de un consenso muy amplio. Por su trascendencia, no sería bueno que se apruebe por diferencia de un par de votos”, aseveró el vocero episcopal, sacerdote Jorge Oesterheld, en declaraciones a DyN.
Sin embargo, el portavoz eclesiástico consideró como “un paso adelante para los que hoy no tienen voz” que las organizaciones intermedias, universidades e instituciones puedan tener acceso a medios de comunicación.
“La ley, tal como fue presentada, parece un paso adelante para que los pobres, los sin voz, sean contemplados” en la futura normativa, opinó el sacerdote.
Oesterheld aclaró que la Iglesia “no abre juicios sobre otros aspectos de la ley, pero sí opina sobre éste, porque le parece muy positivo e importante este aspecto”.
El vocero episcopal recordó en este sentido que “la posibilidad de que los pobres puedan tener voz y acceder a los medios, coincide con las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia”.
Consultado sobre sí representantes de la Iglesia iban a participar de las audiencias públicas convocadas para incrementar el análisis en torno al proyecto oficial, la respuesta de Osterheld fue contundente: “No vamos a ir”.
En tanto, otras fuentes eclesiásticas consultadas por DyN reconocieron “presiones” por parte de operadores del kirchnerismo para que los obispos participen de estas jornadas, a fin de expresar sus puntos de vistas sobre la futura normativa.
Hace una semana, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, adhirió a la postura que estima necesario tratar la nueva Ley de Medios Audiovisuales después del recambio legislativo. “Sería lógico tratarla en diciembre”, expresó Casaretto.
El prelado coincidió así con opinión de buena parte de la oposición y con la posición fijada por la Iglesia a través del presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, arzobispo Agustín Radrizzani, al disertar en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas (AdEPA).
“Si bien no podemos descartar que el proyecto se trate antes, es mejor que ocurra a partir del 11 de diciembre porque ello permitiría un mayor debate y una mayor participación y, por tanto, contar con más visiones y también con un mayor soporte democrático”, dijo Radrizzani ante una pregunta del titular de la entidad, Lauro Laiño.

Asociación de juristas apoya la nueva Ley de medios
La Asociación Americana de Juristas expresó hoy su "satisfacción" por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el martes comenzó a debatir en audiencias públicas el Congreso de Argentina.
La organización recordó que el proyecto de ley enviado por el gobierno argentino fue "elaborado sobre la base de los 21 puntos propuestos por la Coalición por una Comunicación Democrática, con los aportes de las organizaciones sociales, profesionales y ciudadanos que participaron en los debates a lo largo del país".
La Asociación Americana de Juristas subrayó que el proyecto de ley "se ajusta en sus lineamientos al marco doctrinario y legal internacional en materia de derecho de la comunicación, partiendo del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Radiodifusoras privadas critican la Ley de medios
Afirman que "restringe derechos" e "impone contenidos obligatorios". No se sabe si la firma del dictamen será el viernes o el martes.
El presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Carlos Molina, fustigó hoy el proyecto oficial de ley de medios, y aseguró que "restringe la libertad de expresión" y establece "censura previa", además de limitaciones empresarias.
Según el representante de las empresas radiales, el proyecto "restringe los derechos consagrados en la Constitución como la libertad de expresión, de libre asociación y la propiedad privada".
En ese sentido, dijo que la iniciativa del gobierno "impone contenidos obligatorios", también "limitaciones horarias", "desconoce los derechos adquiridos de las empresas y provoca serios daños patrimoniales" por las limitaciones a la renovación de las licencias.
También consideró que "la ley no puede permitir la ocupación sin límite del espacio por universidades y el Estado" y añadió que, de esa manera, se produce una "indebida atribución del derecho a la libre expresión" ya que -según opinó- ese derecho "corresponde a los ciudadanos" por que "Estado no tiene ese derecho y al Estado" solo le corresponde "la difusión de sus actos".
Además, señaló que la entidad, que nuclea a la mayoría de las empresas radiales del país, no fue convocado ni consultada para la conformación de la ley, que es "imposible" analizar su complejidad "en el plazo perentorio de tres días" y reclamó "audiencias interior del país, con tiempo para la participación de los interesados".

Fuerte repudio de AdEPA a la Ley de medios
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas advirtió que la norma de radiodifusión que impulsa el Gobierno es "de corte decididamente intervencionista" y consideró que "el clima de confrontación con el periodismo no es un marco adecuado" para realizar el debate
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) advirtió hoy que la ley de radiodifusión que impulsa el Gobierno es "de corte decididamente intervencionista" y consideró que "el clima de confrontación con el periodismo no es un marco adecuado" para realizar el debate.
Así lo aseguró el secretario de Relaciones de la AdEPA, Luis Tarsitano, que además cuestionó "los tiempos" empleados en el debate parlamentario para el tratamiento de la ley, según consignó DyN.
El representante de la entidad que nuclea a los principales diarios del país, opinó que "el proyecto presenta algunos riesgos" como "la discrecionalidad de la autoridad de aplicación" y le preserva una amplia facultad "al Ejecutivo a la hora de evaluar, renovar y otorga licencias".
También, evaluó que "la revisión bianual de las licencias es un principio jurídicamente nocivo" y negó que -como se ha dicho- "esta ley no afecta a diarios y revistas", ya que establece restricciones para incorporar nuevos lenguajes dados por tecnología, necesarios en los actuales tiempos para que esos medios "sobrevivan".
En ese sentido, señaló: "Se sostiene que a la hora de adjudicar una licencia, la autoridad de aplicación analizará la participación del solicitante en otros medios de comunicación. Esto y decir que cuando un diario o una revista accedan a una radio o a un canal van a ser evaluados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo no es una simplificación".
Y señaló que otro "peligro" es el manejo de la publicidad oficial ya que a falta de "criterios objetivos" esa facultad funcione como un sistema de "premios y castigos" para controlar la libertad de expresión.
"Creemos que el proyecto es de corte decididamente intervensionista", señaló Tarsitano y apuntó que la iniciativa "no respeta la diversidad ni tampoco los derechos y las inversiones de aquellos licenciatarios legales que brindan servicios de radiodifusión en todo el país".
"AdEPA acompañará siempre la aparición de nuevas voces, pero nunca va a caer en la trampa que encierre el acallamiento de otras por criterios coyunturales y arbitrariamente selectivos", indicó.
Para AdEPA, "la libertad de expresión de los titulares de licencias tiene como base la libertad editorial y la libertad de programación: las injerencia estatales en este punto siempre son riesgosas y entrañan el peligro de un exceso de intervencionismo".
Tras reseñar que la Argentina es el "mayor productor de señales de TV paga de América latina", que incluye "canales de noticias, de deportes, de ficción y de actualidad", estimó que "el proyecto parece molesto con esa diversidad, y en lugar de preservar estos activos indudables en términos de información y pluralismo, y también producción y empleo, los restringe y limita sin razón lógica alguna".
"Esta restricción -prosiguió- no reconoce, además, antecedentes internacionales, como tampoco lo tiene la norma que considera excluyente una licencia de TV abierta con un servicio de cable, que no utiliza espectro".
El representante empresario indicó que "el proyecto plantea riesgos para el pleno ejercicio de la libertad de expresión de los medios y de la libertad de elección de los ciudadanos, no fomenta el pluralismo ni el desarrollo sostenible de la industria en su conjunto" y que, en cambio, "puede terminar generando sólo medios débiles sin escala competitiva frente a los jugadores globales, sin autonomía económica que es la base de la independencia editorial".
También, tuvo un párrafo para los medios públicos, al sostener que sería "saludable" establecer procedimientos claros "para la distribución de la publicidad oficial", así como "una clara regulación de los medios estatales, ratificando su carácter público y no gubernamental".

Fuentes: TelAm, DyN, ANSA


Algunos audios de la 2ª Audiencia:

Armando Quispe Pueblo Kolla de Jujuy:

Fabiana Arencibia Red Nacional de Medios Alternativos:

Miriam Bearzotti vecina y militante peronista de La Boca

Mónica Baeza Sindicato de Prensa Comodoro Rivadavia

Omar Plaini, Sindicato de Vendedores de Diarios:

Santiago Marino FM La Tribu – AMARC:

Ariel Succurro, Médico Veterinario Movimiento Agroalimentario Nacional:

Carlos Molina, Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas:

Fabian Biciré, decano de Ciencia Política de UNR:

Félix Acosta, Asociación de Radiodifusores Sin Fronteras de Jujuy:

Gerardo Pasaglia, Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Rosario:

Gonzalo Tomás Pérez, Fundación Oscar Allende:

Gustavo Zurbano, Unión de Músicos de la CTA:

Horacio Arreceygor, Sindicato Argentino de Televisión:

Jorge Leal, Periodista:

Jorge Rivero, Consejo de TV Digital:

Juan Cruz Iglesias, Federación Universitaria Argentina:

Maria Eugenia Pirolo, Frente de Acción Estudiantil Humanista, Radio Atando Cabos:

Miguel de Márcico, periodista:

Pedro Pesati, Bloque de Legisladores Justicialistas de Río Negro:

Rodolfo Hermida, Coordinador Programa Bicentenario del INCAA:

Susana Carolina, Paredes locutora de Mar Del Plata:

Tito Guzmán, Radio Sur de Córdoba:

Verónica Sforzin, Federación Universitaria de La Plata:

Esteban Mestre, producción editorial:

Horacio Miguel Ferrari, CAPIT -productoras de televisión (entrecortado):

Juan José Campanella, productor de cine (entrecortado):

Mercedes Toban, Federación Pampeana de Cooperativas:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz:

Analía Elíades, profesora Universidad Nacional de La Plata:

Andrea Rosetti, periodista Tandil:

Daniel Mariatti, Red TL de Rosario:

Eduardo Nájera, FM Bajo Flores:

Fernando Wilhelm, periodista de Azul:

Félix Loñ, abogado constitucionalista:

José Bonacci, Asociación Civil Comunidad Solidaria Libertad de Rosario:

Mariano Rojas, Asociación Correntina de Propietarios de Emisoras de FM:

Osvaldo Da Costa, Radio Universidad Nacional de Río Cuarto:

Osvaldo Francés, ARBIA:

Luis Humberto Tarsitano AdEPA:

Horacio Ghilini SADoP:

Audios gentileza FARCo

Para ver y escuchar lo que pasó el 1º día hace clic acá:
Ley de medios: En la Audiencia la mayoría de voces a favor del proyecto (con audios)

Otras Señales

Quizás también le interese: