martes, 8 de septiembre de 2009

Ley de medios: En la Audiencia la mayoría de voces a favor del proyecto (con audios)

Según organizaciones sociales, sindicatos y asociaciones, apuntala la pluralidad informativa. GEN y la UCR, en contra. Ausencia del bloque opositor.
Tras más de ocho horas de debate en la Cámara de Diputados, el titular de la comisión de Comunicación e Informática, Manuel Balardón, dio por finalizada la primera jornada de audiencias públicas por la ley de medios que propicia el Gobierno, aseguró que “la gente conoce perfectamente la ley” y que tras escuchar las distintas exposiciones "queremos que la ley vaya a la Cámara ya".
Baladrón sostuvo que quedó “maravillado” al término de la primera exposición por “el conocimiento que tiene la gente de la ley”. Entidades sociales, periodísticas, empresarias y sindicales apoyaron la iniciativa.
El titular de la comisión de la comunicación Manuel Baladrón, quien condujo la audiencia pública en Diputados, sostuvo que quedó “maravillado” al término de la primera exposición por “el conocimiento que tiene la gente de la ley”.
“Muchos quieren devaluar a la sociedad pero hemos escuchado a cada uno lo que pensaba” sobre el proyecto oficial de Servicios de Comunicación Audiovisual que se debatirá dos días más. Mañana se producirá la segunda audiencia.
Entidades sociales, periodísticas, empresarias y sindicales abrieron hoy en la Cámara de Diputados la ronda de audiencias en torno al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual del oficialismo, que recibió apoyos y demandas de modificaciones de algunos artículos.
Las ponencias arrancaron cerca de las 9.30 en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados y se prolongaron hasta las 14.30, cuando fue dispuesto un cuarto intermedio de una hora, hasta pasadas las 15.30.
La primera audiencia quedó marcada por la ausencia de legisladores opositores y la participación -a nivel parlamentario-sólo de referentes del kirchnerismo y de bloques de centroizquierda.
Si bien la iniciativa fue defendida casi mayoritariamente porque "pone fin a una ley diseñada por la última dictadura militar", varios de los disertantes reclamaron modificaciones en los puntos que establecen cómo deberá conformarse la autoridad de aplicación y en los frenos previstos para evitar nuevos monopolios.
La audiencia comenzó con las palabras del representante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y titular de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCo), Néstor Busso, quien expresó el apoyo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y pidió un "rápido tratamiento y aprobación" en el Congreso del proyecto de ley de comunicación audiovisual.
El primer exponente de las audiencias públicas convocada para esta semana en la Cámara de Diputados defendió la iniciativa presentada por el Ejecutivo, dijo que es "producto de un amplio debate" realizado en todo el país y rechazó el "argumento gastado" de la oposición de que es necesario un mayor debate.
"El momento es hoy. Hace 25 años que nos hacen el cuento de que no es el momento. Diputados y senadores, les pedimos que aceleren rápidamente el tratamiento del proyecto", señaló Busso al comenzar su exposición de 10 minutos.
Asimismo ratificó que desde la entidad “apoyamos esta propuesta que recoge los 21 puntos” que se debatieron en 23 foros organizados en todo el país para discutir los aspectos de la nueva ley de radiodifusión.
Sin embargo, el representante de las radios comunitarias pidió que se modifique el artículo 80 del proyecto, porque la autoridad de aplicación podría sacar licencias afectando –alertó- el 33 por ciento que la iniciativa le otorga a las radios comunitarias.
A su turno, el secretario general de la CTA, Hugo Yaski, opinó que dilatar el tratamiento de una nueva ley de comunicación audiovisual "sería un grave retroceso" y la pérdida de una "oportunidad histórica".
"Saludamos el avance que significa este proyecto; este es el tiempo de la aprobación de una ley de radiodifusión de la democracia", expresó Yaski al hablar en la audiencia.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se pronunció a favor de la propuesta por entender que el texto "recupera la letra de principios irrenunciables", aunque aceptó que el proyecto "seguramente es perfectible".
"Durante más de 30 años se produjo en nuestro país un brutal proceso de concentración monopólica", advirtió la secretaria general de Ctera, Estela Maldonado, para quien la nueva norma "hará posible derogar por fin la anacrónica e ilegítima ley de la dictadura militar".
Gustavo Granero, secretario general de FATPren, manifestó el "pleno" respaldo de esa entidad a la iniciativa.
El dirigente pidió a los legisladores que "velen por los trabajadores de prensa y los habitantes de suelo argentino y no por las corporaciones" y sostuvo que "hay intereses económicos de por medio".
Al expresar el "apoyo pleno" de la organización al proyecto, Granero remarcó que la iniciativa "le pone un cerco a los monopolios informativos" y "hace efectiva la libertad de expresión, a partir de la democratización de la propiedad de los medios, lo cual abre las puertas a la pluralidad".
Asimismo, aseguro que el proyecto que envió el Ejecutivo fue producto de un "debate profundo", que partió de los 21 puntos delineados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y sostuvo que "no es un proyecto con intencionalidades, sino que parte del pedido de más de 100 entidades".
Afirmó también que el proyecto nace de la participación en los foros, que fueron "invisible" para los medios, "para esos medios a los que se les modificará la estructura de poder, del mismo modo que son invisibles los conflictos gremiales de muchos compañeros", según afirmó.
Por último, cargó contra "los pícaros que insisten en la libertad de prensa y que buscan impunidad empresaria para limar sus pasivos" y puntualizó que "gran daño ya se ha hecho con el proceso de concentración de los medios".
El vocero de la Federación Argentina de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FAPCA), Pablo Rovito, se manifestó en favor de la ley de Comunicación Audiovisual, pero solicitó que dentro del 60 por ciento que el proyecto de ley de medios audiovisuales del oficialismo le atribuye a la producción nacional, se establezca un mínimo "de producción de ficción" y documentales. Rovito explicó que se debe buscar evitar que el espacio asignado a la producción nacional sea cubierto solamente "con programas ómnibus".
También pidió en la audiencia pública que realiza la Cámara de Diputados que en el artículo cuarto del texto se aclare "qué se entiende por producción independiente" y que se pongan requisitos para que las productoras tengan que acreditar su domicilio en la República Argentina.
A su vez, consideró que tiene que se tiene que cambiar el artículo 59 del proyecto, para que no sean perjudicadas, a la hora de completar el cupo de pantalla, las producciones que recibieron subvención del Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA).
Eleonora Ravinovich, de la Asociación por los Derechos Civiles, juzgó "necesario" e "impostergable" el debate de una nueva ley de radiodifusión pero reclamó "cambios en la conformación" de la autoridad de aplicación "para garantizar pluralidad y mayor autonomía". La expositora señaló que "hay medidas que afectan (en el proyecto) a la composición y estructura en la autonomía del directorio".
Ravinovich precisó que debe ser la autoridad de aplicación "un organismo técnico independiente del Gobierno" y el articulado debe abundar y especificar las incompatibilidades para quienes se designen para ocupar los cargos del directorio.
Por otra parte, la vocera de la Asociación por los DD.CC. mostró "preocupación por la indeterminación de las conductas a sancionar" del proyecto y cuestionó el artículo 103, que habla sobre la falta de "efectos suspensivos" legales, lo cual puede ser nocivo en casos de caducidad de licencias.
Si bien manifestó Ravinovich que "consideramos que la estructura propuesta constituye un avance con relación a la legislación actual", insistió que en el proyecto "no se termina de conformar un sistema de medios estatales que sea público e independiente" y expresó que "creemos necesario modificar la composición del directorio" para evitar la preeminencia del Poder Ejecutivo en el organismo.
Diego Boris, representante de la Federación Independiente de Músicos de Argentina, reclamó que se incluya a la música argentina en el artículo 88 del proyecto que -indicó- "destina un 40 por ciento de fondos para el cine, un 10 por ciento para el teatro y cero pesos para la música argentina".
Por su parte, el representante del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), Adrián Ciafa, respaldó, en general, el proyecto oficial, pero consideró que se puede mejorar la protección "para los trabajadores" de la actividad, en lo que es producción de los contenidos en cine y publicidad.
Ciafa remarcó que el sector sufre de "una vulnerabilidad estructural de los trabajadores de cine" y es "el eslabón más postergado en esta cadena de labor".
El representante de SICA consideró que la ley tiene que establecer un "mecanismo simple y eficaz para dar dignidad al trabajador, como sería prohibir la emisión del contenido" hasta que la producción no haya cancelado las obligaciones contraídas con el personal contratado.
Ariel Weiman, de Radio Gráfica, destacó que el proyecto "democratiza las comunicaciones para que no sean sólo un negocio" y Luis Castro, de la Cámara Argentina de Anunciantes, que pidió la sanción de otras dos leyes sobre "publicidad oficial y acceso a la información pública".
En tanto, cuando estaba prevista la exposición del representante de ATVC, Walter Burzaco, el titular de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón, informó que si bien el viernes la entidad había solicitado su inscripción en las audiencias públicas, ayer pidió su exclusión del listado de expositores.
También, expresó su opinión Adrián Caiafa, del Sindicato de la Industria Cinematográfica, quien aplaudió que la iniciativa oficial defina a la comunicación audiovisual de la forma "más abstracta posible" porque "garantiza plena vigencia de cara al futuro", más allá de "las variables técnicas, soportes y formatos".
Más críticos, también se convocaron la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), la Cámara Argentina de Anunciantes, la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales y de la Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia, estos últimos alertaron sobre los tiempos que se manejan y dijeron que "no podemos aceptar" que el proyecto "se decida en una cámara sin debate".
Entre los opositores, la legisladora electa por el ACyS, Margarita Stolbizer, cuestionó “el apuro” de la tropa K para aprobar el texto, agregó que "pensar en dictaminar este proyecto de ley en una semana sería directamente una vergüenza". En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, y el diputado electo Pino Solanas, quien aseguró que detrás del proyecto hay un "gran negocio económico".
Fuente: DyN

Algunos audios de la 1ª Audiencia:
Alejandro Harrison Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales:

Ariel Weiman Radio Gráfica:

Diego Boris Músicos Independientes:

Eleonora Ravinovich Asociación por los Derechos Civiles:

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA:

Enrique Dordal Asociación Civil Colectivo Gráfico
:

Enrique Masllorens Consejo Federal de Televisión Pública
:

Estela Maldonado titular CTERA

Héctor Huarte Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia:

Gabriel Giuso Red Gráfica:

Javier González ARBIA
:

Luis Mario Castro Cámara Argentina de Anunciantes
:

Matías Melillán Confederación Mapuche Neuquina
:

Osvaldo Urrolabeitia, vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas
:

Pablo Rovito Federación Argentina Productores Cinematográficos Audiovisuales
:

Néstor Busso, Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias
:

Fortunato Mallimaci Investigador Asistente del CoNICET:

Audios gentileza FARCo

"Artillería pesada"
La presidenta Cristina Kirchner aprovechó el discurso efectuado al inaugurar una nueva sede de una planta de software para lanzar una curiosa ironía.
"Por eso, me parece importante remarcar el posicionamiento y las características de esta empresa que ha sido elegida por el presidente Barack Obama para cuidar también de los ataques informáticos obviamente que pueda sufrir un gobierno. Sería bueno que encontraran una fórmula informática para prevenir ataques contra gobiernos en general, no dejaría de ser un hallazgo científico importante en momentos donde hay tanta artillería pesada desarrollada, ya sabemos por qué. Pero la importante es tomarlo con mucho optimismo, antes uno por allí se amargaba, ahora ya lo toma con un poco más de gracia, porque es necesario seguir trabajando por todos los argentinos independientemente de las cosas de alguna a llegar a hacer. Así que quería agradecer este reconocimiento que, reitero, es para todos los argentinos.

Pino Solanas “es escandaloso habilitar a las telefónicas en el negocio de los medios de comunicación”
El diputado electo advirtió que en el proyecto oficial está en juego "un gran negocio económico", y criticó que el Gobierno quiera aprobar la norma "de un día para el otro".
Mientras la Cámara de Diputados realiza las audiencias públicas para debatir sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisua, el diputado electo de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, advirtió que en el proyecto oficial está en juego "un gran negocio económico", y criticó que el Gobierno quiera aprobar la norma "de un día para el otro".
"Una política de Estado no puede estar motivada por un conflicto puntual entre intereses económicos y políticos de grupos, y muchos menos por un negocio de amigos del poder, y eso resulta escandaloso", afirmó Solanas en diálogo con radio Continental. También calificó de "escandaloso" que se permita ingresar en la reforma a las compañías telefónicas.
Con respecto a debatir o no la ley aseguró “este gobierno, como cualquier gobierno, tiene todo derecho a plantear el proyecto y lo viene anunciando desde el año pasado. "El Gobierno comete errores, porque una iniciativa tan importante como está no puede ser que se la bastardee a caballo del motor real, ya que es un gran negocio económico", sostuvo el diputado electo, quien agregó: "Lo que no puede aceptarse es que un gran proyecto como una ley marco que va a regir un gigantesco espacio audiovisual, se quiera aprobar de un día para el otro, o que se deje afuera a la Comisión de Educación y Cultura".
El diputado electo de Proyecto Sur agregó que la mayor parte de los que discuten no han leído el proyecto.
Solanas cuestionó el proyecto por "ser nada federal" ya que "el organismo de control es nacional, no le da derecho a las provincias a tener el equivalente de ente regulador que otorgue licencias".
A pesar de todo, el cineasta afirmó que "hay que subirse al debate" del proyecto de ley de medios "más allá de las intenciones", y "hay que tratar de ampliarlo". Cabe destacar que Solanas fue uno de los que propuso debatir la norma en el Congreso actual y no después del 10 de diciembre, cuando debe asumir su banca por la Ciudad de Buenos Aires junto a los nuevos legisladores.
Por otra parte se refirió al estreno de su película “La tierra sublevada” que especificó que fue filmada en provincias mineras y se va a proyectar en seis salas.
Cinco en Capital Federal y una en Córdoba.
“Tierra sublevada” trata el tema de los recursos del subsuelo y denuncia el sistema del que gozan las empresas extranjeras en varios países de la región como Argentina.
Pino Solanas con Víctor Hugo Morales:

Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: