jueves, 17 de septiembre de 2009

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: entre posiciones históricas, métodos inescrupulosos, avances y debates serios

El intendente de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz, defendió hoy el voto positivo de los diputados de su partido, y recordó que esa fuerza tiene una "posición histórica" respecto a la necesidad de modificar la actual ley de Radiodifusión.
"Tenemos una posición histórica en este tema. Hace más de veinte años que planteamos la necesidad de modificar esta ley de la dictadura", planteó el jefe comunal esta mañana en declaraciones radiales.
En ese sentido, reconoció que "en principio no coincidimos con el proyecto del Gobierno, algunos puntos eran muy objetables, en particular el tema de las telefónicas, e hicimos observaciones pensando que no se los iba a modificar". "Pero los modificaron casi en su totalidad", advirtió.
"Nuestros diputados votaron a conciencia", insistió Lifschitz, y dijo que "de haber sido diputado, hubiera intentado prolongar el debate más semanas y escuchar otras voces".

La única socialista que votó contra la ley de medios dice que los métodos del Gobierno son "inescrupulosos"
Laura Sesma indicó que "la letra" del proyecto que ayer tuvo media sanción "no tiene nada que ver con el discurso" oficial sobre democratización; el ultrakirchnerista Díaz Bancalari acusó a la oposición de demostrar una "mezquindad sin sentido" por haberse retirado del recinto
Lejos de calmar los ánimos, la media sanción a la ley de medios que impulsa el Gobierno y que ayer el oficialismo logró en la Cámara de Diputados, sigue generando duras acusaciones.
Tras la maratónica sesión, la diputada socialista Laura Sesma, la única de ese bloque que votó en contra del proyecto oficial sobre medios de comunicación, justificó hoy su postura al sostener que "la letra de la ley no tiene nada que ver con lo que viene diciendo" el Gobierno sobre la democratización del sistema de medios.
"La metodología que viene implementando el Gobierno en el Congreso es impredecible e inescrupulosa. El fin justifica los medios. Lo que se tenga que violentar, se violenta", fustigó.
En declaraciones a radio Continental, la legisladora sostuvo que "siempre" acompaña las decisiones colectivas del socialismo, pero aclaró que no lo hizo así en esta oportunidad porque haberlo hecho sería "un error".
"Lo que se dice en el discurso no tiene nada que ver con lo que dice la letra de la ley", explicó Sesma, y recordó que hace más de treinta años que milita en esa fuerza, en los que siempre acompañó las decisiones colectivas.
La diputada, ayer, ya había adelantado su postura, al sostener que el proyecto "lejos de garantizar el pluralismo informativo y la libertad de expresión, servirá para acallar la crítica en los medios de comunicación y consolidar posiciones de poder oficialistas de cara al 2011".
"En este país, lamentablemente, nos hemos acostumbrado a desjerarquizar las formas", criticó, al cuestionar el tratamiento de la ley y el posterior debate.
Luego de aclarar que "no" cree en las intenciones del gobierno, "pero sí en la honestidad" de sus compañeros de bancada, adelantó que "en general, cuando el socialismo vota de una forma en Diputados, sostiene el voto en el Senado".
Por su parte, el diputado ultrakirchnerista José María Díaz Bancalari arremetió contra los legisladores de la oposición que ayer se retiraron del recinto antes de la votación en medio de denuncias de graves irregularidades.
"Actuaron con una mezquindad sin sentido. No quisieron colaborar para no mostrar que no tenían el número suficiente", lanzó en declaraciones a FM Millenium.
Por otra parte, elogió el proyecto que ayer dio el primer paso en el Congreso gracias al apoyo de aliados al kirchnerismo y que el oficialismo pretende tratar en el Senado dentro de tres semanas. "Fue posible por el amplio consenso sobre una demanda de muchos años", evaluó sobre la aprobación.
"No se puede dudar que hubo voluntad y varios intentos frente a poderosísimos intereses, muchas veces más poderosos que el Estado, que impidieron siempre que se pudiera democratizar y federalizar la comunicación audiovisual", ahondó.

Para “Pino” Solanas, la nueva ley significa "un avance"
El referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, consideró que la ley de medios en general significa "un avance" respecto a la normativa actual en la materia.
"Si alguien me pregunta si el conjunto de la ley es un paso, un avance respecto de lo que tenemos en la Argentina, por supuesto que sí. Y las leyes son perfectibles", afirmó Solanas, en una improvisada rueda de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja.
En tanto, Solanas volvió a cuestionar la autoridad de aplicación que contempla la ley y a pedir un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo.
“Entendemos que el gobierno nacional decidió cerrar el debate porque no pensaba conceder nada más", señaló el diputado electo porteño al referirse a los cambios introducidos al proyecto oficial.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Pichetto expresó la intención de encarar "un debate serio" en el Senado
El presidente del bloque de senadores del oficialismo aseguró hoy que el oficialismo cuenta con "37 o 38 votos propios, sin contar aliados" para aprobar la norma. "El Senado tiene que trabajar como lo ha hecho en otros temas, en un marco abierto, responsable y convocando a sectores que no hayan pasado por las audiencias públicas (de Diputados)", dijo.
"Con los senadores de mi bloque estamos en un numero aproximadamente propio 37, 38 sin contar aliados que hemos tenido en otras leyes. Creo que vamos a estar bien. Aspiramos a hacer un debate serio, a tratarla en un plazo prudencial, me parece que la fecha del 7 (de octubre) es una fecha posible, pero tampoco vamos a dramatizar si se trata el 14", sostuvo Pichetto.
En declaraciones a radio Milenium, Pichetti aseveró que "el Senado tiene que trabajar como lo ha hecho en otros temas, en un marco abierto, responsable y convocando a sectores que no hayan pasado por las audiencias públicas (de Diputados)".
"Va a ser un debate positivo para la democracia", afirmó Pichetto, quien sostuvo que "la estructura final de la ley (aprobada esta madrugada por la Cámara baja) es buena" porque "plantea un proceso inevitable de desmonopolización, de apertura, de democratización y de incorporación de nuevas tecnologías".
En otro orden, Pichetto indicó que el proyecto enviado desde la Cámara baja será girado a comisión según "la competencia del tema", que -agregó- "tiene que ser resuelta con responsabilidad dentro del marco de la competencia".
En este sentido, el jefe del bloque oficialista anticipó que serán convocadas "personalidades y juristas" en el Salón Azul de la Cámara alta para que den su opinión con respecto a la norma y reafirmó que el oficialismo estará "abierto a discutir".
De todas maneras, Pichetto remarcó que el oficialismo tendrá "número suficiente" para aprobar la norma y que "no va a existir el hecho excepcional del desempate", como ocurrió con la derogada Resolución 125 de retenciones móviles, que -indicó- "fue un hecho único".
En otro orden, al referirse a los posibles aliados con que cuente el oficialismo en el Senado para convertir en ley a la norma, Pichetto afirmó que si bien no habló aún con el senador Rubén Giustiniani, entiende que "comparte las ideas de la desmonopolización, de la apertura de voces, y de la incorporación de una mirada más amplia y democrática".

Solicitada de ATA:Clic en la imagen para ampliar
Fuentes: TelAm, DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: