jueves, 10 de septiembre de 2009

Ley de medios: Opositores acuerdan en el 3º día de Audiencias (con audios)

Acuerdo de Cobos y opositores para revisar la ley de radiodifusión
El vicepresidente recibió a Macri, De Narváez y otros opositores para analizar el proyecto del Gobierno. "Hemos asumido el compromiso de revisar esta ley con las nuevas mayorías parlamentarias", dijo el cordobés Aguad.
Referentes de la oposición pertenecientes al macrismo, el radicalismo, el peronismo disidente, con el respaldo del vicepresidente, Julio Cobos, coincidieron hoy en que revisarán "todas las leyes que sean sancionadas entre el 28 de junio y el 10 de diciembre próximo", en alusión al proyecto de radiodifusión oficial.
"Hemos asumido el compromiso de revisar esta ley con las nuevas mayorías parlamentarias", afirmó el diputado radical Oscar Aguad, lo que fue compartido por el legislador Francisco de Narváez, quien sentenció que tras una reunión de dirigentes opositores con Cobos, coincidieron en que "todas aquellas leyes que sean sancionadas entre el 28 de junio y 10 de diciembre van a ser analizadas".
Cobos, Mauricio Macri, De Narváez, Gabriela Michetti, Oscar Aguad, Ernesto Sanz entre otros, mantuvieron un encuentro para fijar una posición común respecto del proyecto oficial de radiodifusión.


Carlos Menem: "Me llamaron del Gobierno"
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, se comunicó con el ex presidente Carlos Menem para hablar acerca del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reveló el propio senador nacional por La Rioja.
Menem aseguró esta mañana a FM Fénix de la capital riojana que, en el marco del debate por la Ley de Medios Audiovisuales que propone el Gobierno nacional, Fernández se comunicó con él para dialogar sobre los "alcances" de la iniciativa.
Además, dijo, le pidió que le envíe a algún colaborador "para hablar sobre el proyecto" oficialista.
De todas formas, Menem adelantó que, "como están las cosas, vamos a votar en contra, pero si hay unas reformas importantes, votaremos a favor", aclaró.
Además, el ex presidente desmintió estar enemistado con el multimedios Clarín: "Durante mi presidencia nunca tuve problemas con ningún medio, y menos que menos con Clarín", afirmó.
Respecto del proyecto de ley de radiodifusión, opinó que "tiene sus pro y sus contras", y estimó que una iniciativa de ese tipo básicamente debería "garantizar la libertad de expresión".
Menem pronosticó que la votación en la Cámara de Diputados "puede ser muy pareja", y pidió que "tenga un tratamiento equilibrado en ambas cámaras".
"Estoy convencido de que la Argentina merece tener una ley de medios ajustada a los tiempos políticos y tecnológicos que vivimos", manifestó el ex presidente y defendió una "ley que impida cualquier tipo de monopolio y que garantice la libertad y el desarrollo de nuestros talentos, nuestra cultura y nuestras empresas".
Para expresar su postura, Menem citó un concepto de Juan Domingo Perón, que señalaba que "la verdadera política es la política mundial, que se libra dentro y fuera de cada país. El resto es política pequeña", comentó.
De esta manera, rechazó la "furiosa ofensiva contra la libertad de prensa" que se está dando en algunos países del continente y apuntó a "tiranos vocacionales como los señores (Hugo) Chávez y (Rafael) Correa que se dedican en Venezuela y Ecuador a atacar a la prensa libre, a censurarla", agregó luego a través de un comunicado.

Respaldo de decano de la Universidad de Buenos Aires
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Federico Schuster, pidió hoy que con los cambios que se incorporen en el Congreso "no se trastoque" el "espíritu" del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo.
Durante la tercera jornada de audiencias realizadas en la Cámara baja, Schuster se mostró convencido de que todos comparten la necesidad de "una ley democrática, abierta, que garantice estos derechos fundamentales" y consideró que sería "muy malo" que haya una "nueva decepción a este tema tan caro para quienes nos dedicamos a las ciencias sociales".
El decano de la UBA estimó que una nueva ley de radiodifusión "no es un elemento decorativo sino que hace a que la gente pueda expresarse, trasmitir sus valores y cultura y también sus necesidades más básicas".

Reclamó la SIP que la ley se trate "sin apasionamientos ni apresuramiento"
La Sociedad Interamericana de Prensa recomendó que se debata sin urgencias que pudieran "socavar los propios fines de la nueva legislación"
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy al Congreso que debata sobre la nueva ley de medios audiovisuales "sin apasionamientos ni apresuramiento" y recordó el derecho del público a recibir una información plural.
La SIP, con sede en Miami, reiteró en un comunicado la importancia de que el debate se produzca sin urgencias que pudieran "socavar los propios fines de la nueva legislación que busca ordenar el espacio radioeléctrico" del país.
El presidente de la entidad, Enrique Santos Calderón, expresó la preocupación de que "una legislación tan importante para la solidez democrática de Argentina y el ordenamiento del espectro radioeléctrico termine politizada, siendo una actitud contraria a los fines y objetivos que deben guiar su discusión".
Santos Calderón del periódico El Tiempo, de Colombia, agregó que "es necesario garantizar la diversidad y pluralidad y ordenar el espectro radioeléctrico".
Sin embargo, precisó que esto "no implica crear un Estado omnipresente que pudiera utilizar la ley en su privilegio para administrar la adjudicación de licencias en forma arbitraria para premiar y castigar, penalizar a discreción o crear un monopolio de medios estatales".
Por otra parte, la SIP se solidarizó con instituciones como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), en el reclamo de que "el acceso sin restricciones de los ciudadanos a las fuentes de información y la sustentabilidad de los medios privados de comunicación son valores primordiales para la democracia y como tal deben ser preservados en cualquier marco jurídico".

Mendoza: el Foro por la nueva ley de medios será en el Centro de Congresos
Se cambió la Legislatura por el Aula Magna del Centro de Congresos para recibir a más gente. Será el lunes de 9 a 19.
La Cámara de Diputados informó que el Foro para la discusión de la polémica Ley de Medios Audiovisuales que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación se realizará en el Centro de Congreso y exposiciones.
La iniciativa del justicialista disidente Daniel Cassia, que refrendó el resto de los bloques legislativos por unanimidad y tiene como fin llevar a cabo un "foro debate" (no será una audiencia pública por una cuestión formal y legal) se llevará a cabo el lunes 14.
El Foro se realizará de 9 a 19, en el Aula Magna del Centro de Congresos para poder albergar a más gente, ya que en un principio iba a realizarse en la Legislatura.
Las inscripciones se realizarán el mismo lunes, de 8 a 11 en mismo lugar. Las ponencias deberán ser presentadas en soporte escrito o magnético, para luego ser remitidas al Congreso Nacional quien tiene a su cargo el análisis de la norma. Los participantes tendrán 10 minutos para exponer su postura.
Para conocer mayores detalles sobre los proyectos existentes sobre ley de medios y reglamento del Foro: www.hcdmza.gov.ar

El oficialismo quiere aprobarla la próxima semana
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió al cruce de las informaciones que hoy dieron cuenta de un supuesta decisión del oficialismo de extender los tiempos de la discusión de la Ley de Comunicación Audiovisual.
El oficialismo quiere aprobar, la semana próxima, la nueva ley del Servicio de Comunicación Audiovisual, para lo cual tiene previsto convocar a una sesión especial de la Cámara Baja, entre miércoles y jueves venideros. Tras cumplir el paso formal las audiencias públicas, que finalizan mañana, el oficialismo ya armó el cronograma a seguir para el debate de la nueva ley.
Para ello, el Frente para la Victoria buscará, el martes, emitir dictamen del plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, y luego convocar el miércoles o jueves, dependerá del debate en comisiones, a una sesión especial del cuerpo para debatir la ley, indicaron fuentes parlamentarias K.
En tanto, la audiencia pública que las comisiones vienen realizando desde este martes se prolongará hasta mañana -un día más de lo originalmente previsto- para dar cabida a los numerosos expositores que se anotaron para opinar.
Pese a que no estaba anunciada, la Iglesia decidió hoy participar de las audiencias con un breve texto que leyó el presidente de la comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal, Agustín Radrizzani.
En ese sentido, la Curia expresó que es importante que "el debate de esta ley se dé en un marco de racionalidad en el que se garantice una participación plural de los ciudadanos y se evite cualquier manipulación de la información en beneficios de unos pocos".
Sin la asistencia de diputados de la oposición más crítica, salvo la macrista Paula Bertol, la jornada se siguió desarrollando desde temprano en el auditorio del edificio Anexo de la Cámara con la conducción del presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, Manuel Baladrón (FPV).
En forma paralela, una fuente del bloque del Frente para la Victoria precisó que el jefe de la bancada, Agustín Rossi, no tiene previsto continuar hoy los contactos con bloques opositores potencialmente aliados para votar la ley, ya que, aseguró, ya cuenta con "más de 150 votos" para aprobar el proyecto.
En tanto, la oposición parlamentaria anti K Unión-PRO, peronistas disidentes y radicalismo convocaron para, mañana a las 11, a una conferencia de prensa; mientras la Coalición Cívica hará lo propio, pero a las 13:30; en tanto, el socialismo definirá mañana, en reunión de la Junta Ejecutiva Nacional, la postura a asumir frente a la norma.
Pese al optimismo del bloque del partido de Gobierno, existen dudas, por ejemplo, sobre cómo jugarán los legisladores por Chubut, cuyo gobernador, Mario Das Neves (FPV) está distanciado al menos en los discursivo del gobierno, y si los cambios que el oficialismo aceptaría practicar al texto conformarán a sus eventuales aliados para conseguir el quórum y votos necesarios para aprobarlo

“La ley es una oportunidad para el sector político”
El periodista Osvaldo Papaleo se manifestó hoy a favor de que sea sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, opinó que "la sanción de la ley es la oportunidad para que el sector político se libere de un monopolio que condiciona la vida de los argentinos" y afirmó que "la ley es perfectible".
Papaleo sostuvo además que "hay que discutir y sancionar la norma sin refugiarse en tecnicismos" para lo que pidió "buscar acuerdos y abrir la cabeza".
Papaleo concurrió hoy a la jornada de audiencias públicas donde se exponen los puntos de vista sobre el proyecto de ley y allí reclamó que los partidos nacionales con representación parlamentaria "se involucren en la discusión de la ley y que no saquen a flote las cosas que dividen" las opiniones.
"Esta es la gran oportunidad de que el sector político se libere del monopolio que condiciona la vida de los argentinos", afirmó Papaleo y agregó que "esta ley es perfectible pero los dueños de la mordaza nacional tiraron sobre la mesa que esta ley es mordaza; y entonces, aparentemente, la ley deL ex dictador Jorge Videla es la ley de la apertura".
Papaleo entendió que debe plantearse el "enfoque técnico" de la norma sin olvidarse del "enfoque político" y graficó: "Con esta ley sacamos el león de la jaula".
A su entender la ley en debate "quebrará el monopolio" de medios de comunicación que "pactó con los militares, fue socio del proceso (militar) y se disfraza de progresista", subrayó el periodista.
Papaleo marcó que la defensa de la iniciativa no es parte de "una lucha contra un sector, sino un tema de poder de un grupo que pone y saca ministros" y que "hace más de 20 años está viviendo de la extorsión".
"Han quebrado en Argentina el derecho a la opinión; son los mismos que pactaron con los militares, fueron socios del proceso y se disfrazan de progresistas; no es el desarrollismo, sino un holding empresario que cualquier negocio le viene bien", opinó.
Luego propuso "buscar acuerdos" y "abrir la cabeza", pero no pasar por alto que esta norma "hay que discutirla y sancionarla, sin refugiarse en tecnicismos".

La Iglesia apoyó el debate de la ley de medios, pero pidió "un amplio consenso"
El vocero del Episcopado consideró que la iniciativa "es un paso adelante", pero sostuvo que "no sería bueno que se aprobara por diferencia de un par de votos"; siguen las audiencias en la Cámara de Diputados
La Iglesia se metió hoy en el debate de la nueva ley de medios. El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Jorge Oesterheld, consideró que el proyecto que se discute en el Congreso es "un paso adelante para los que hoy no tienen voz", pero reclamó "un amplio consenso" para aprobar la iniciativa que impulsa el Gobierno.
"La Iglesia no abre juicios sobre otros aspectos del proyecto de ley, pero sí opina sobre éste, porque le parece muy positivo e importante", señaló el vocero, en declaraciones consignadas por la agencia AICA.
En ese sentido, destacó "la posibilidad de que los pobres puedan tener voz y acceder a los medios" y añadió que la creación de "radios comunitarias coincide con las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia".
"Más allá de que sea con éste u otro Parlamento, tiene que ser fruto de un consenso muy amplio. Por su trascendencia, no sería bueno que se apruebe por diferencia de un par de votos", opinó.
En este contexto, anunció que esta tarde el arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Agustín Radrizzani, participará de la audiencia pública que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

La audiencia. Tal como ocurrió el martes y ayer, el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Libertad de Expresión y Presupuesto escucha hoy las exposiciones de alrededor de 40 oradores.
Aunque en principio estaba previsto que la discusión en comisión terminara hoy, finalmente se agregó un día más: habrá una última audiencia mañana y el kirchnerismo intentará lograr dictamen para llevar el proyecto al recinto la semana próxima.
La nueva ronda se realiza mientras siguen las negociaciones entre el oficialismo y sus aliados para acordar los cambios, no sustanciales, con los que el kirchnerismo espera garantizarse el apoyo de los diputados que suelen apoyar las iniciativas del Gobierno.

“Un marco de racionalidad”

Finalmente, la Iglesia participó de las audiencias por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, arzobispo Agustín Radrizzani, reclamó que el debate de la ley de Medios se dé “en un marco de racionalidad” y advirtió: “Creemos que es tan importante cuidar que la economía no maneje la política de las comunicaciones, como cuidar que la política no busque intereses ideológicos ni económicos de la utilización de los medios”.
Radrizzani acudió a la Cámara de Diputados acompañado por el vocero episcopal, Jorge Oesterheld, quien opinó que “la ley, tal como fue presentada, parece un paso adelante para que los pobres, los sin voz, sean contemplados” en la futura normativa.
En tanto, decanos de facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) coincidieron en destacar la importancia de que la ley de Comunicación Audiovisual busque terminar con los monopolios en los medios de comunicación. “Existe la voluntad de una enorme mayoría de que no se reemplacen unas corporaciones por otras corporaciones” en la nueva ley de comunicación audiovisual, expresó Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En sintonía, Carlos Sorín, decano de la Facultad de Arquitectura, manifestó la necesidad de que la futura norma “termine con los monopolios y garantice que una posición dominante no va a ser reemplazada por otra”. Por su parte, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se quejó de haber sido “excluida” de las audiencias públicas desarrolladas en el Congreso.
El secretario general de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), José Pérez Nella, manifestó que el gremio “apoya en general el proyecto de ley” para medios de comunicación audiovisuales que impulsa el Poder Ejecutivo. En el mismo sentido se pronunció el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), que lidera Miguel Paniagua, quien respaldó “contundentemente” la iniciativa oficial. Y la Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales en Carta Abierta presentó a las autoridades de las comisiones legislativas que encabezan las audiencias públicas del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales una nota en la que manifiestan su apoyo a la iniciativa.
En rechazo al proyecto se manifestó el presidente de la Cámara de televisoras de cable ATVC, Walter Burzaco, quien sostuvo que una nueva ley de medios “debe ser para toda la sociedad, no para destruir una industria”. Burzaco criticó el proyecto oficial, al que acusó de poner “bajo amenaza la libertad de expresión y de prensa” en las localidades que en la actualidad tienen cobertura por los cables del interior.

Fuente: DyN, TelAm, La Nación, Diario PáginaI12


Algunos audios de la Audiencia de hoy:
Ariel Magirena, periodista Canal 7:

Ariel Martínez, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa-La Pampa:

Ariel Tcach, Barrios de Pie:

Claudio Marín, Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina:

Edgardo Carranza, ex asesor del Congreso:

Ernesto Haraya, Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia:

Federico Schuster, Decano Facultad Ciencias Sociales UBA:

Gustavo González, Psiquiatra – CICOP Necochea:

Héctor Delloni, Cable Sunchales Santa Fe:

Héctor Poggiese, Carta Abierta:

Horacio Luis, Circuito Cerrado Intendente Alvear S.R.L.:

José Alberto Ponzoni, Radiodifusora Chajari SRL:

José Pérez Nella, Sociedad Argentina de Locutores:

Juan Manuel Rapacioli, ARBIA:

Juan Manuel Shisper, presidente centro de estudiantes política Universidad de Cuyo:

Lidia Fagale, UTPBA:

Liliana Belforte, FM En Transito:

Lucas Navarro, Radio Fantasía de Mendoza:

María Virginia Pérez Córdoba:

Martín García, periodista:

Miguel Mansuco,
bloguero:

Julio Miguel Rodríguez Villafañe, abogado Córdoba:

Mónica Charole, QOM Chaco:

Norberto Capellan, Cámara de Informática:

Osvaldo Couceiro, Sindicato Prensa Entre Ríos:

Osvaldo Papaleo:

Roberto Brennan, Radio Nacional:

Vocero de José Sbatella, ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia:

Walter Burzaco, Asociación de Televisión por Cable:

Ángel González, Asociación Salteña de TV por Cable:

Daniel Sabsay, constitucionalista:

Edgardo Carmona, Sindicato de Prensa Rosario:

Enzo Ramírez, Radio Orión, Las Heras, Mendoza:

Horacio Luis, Circuito Cerrado Intendente Alvear S.R.L.:

Héctor Manzini, Asociación del Magisterio de Enseñanza Tecnica, Córdoba:

Juan Sebrián, productor musical:

Lidia Berardi, Asociación de Radios Licenciatarias Independientes de Buenos Aires, ARLIBA:

Julio Grossmann, Cámara de Radios de Frecuencia Modulada, CARFREM:

Verona De Maestri, Revista Sudestada:

Walter Vázquez, Asociación Argentina de Sordos:

Audios gentileza FARCo

Otras Señales

Quizás también le interese: