jueves, 22 de enero de 2009

Un medio ruso pedirá licencia de arma para sus periodistas

El periódico ruso 'Novaya Gazeta' pedirá al Servicio Federal de Seguridad que entregue licencias de armas a sus empleados.
El motivo de la petición es que una de sus periodistas fuese asesinada a tiros a plena luz del día en el centro de Moscú, según informó hoy un copropietario del rotativo.
La reportera Anastasia Baburova murió el lunes pasado, a los 25 años de edad, horas después de ser disparada por un desconocido que también mató al abogado Stanislav Markelov. En el 'Novaya Gazeta' también trabajaba la tristemente famosa periodista Anna Politkovskaya, quien fue asesinada a tiros en octubre de 2006 en un ascensor del edificio donde vivía, en Moscú.
"Presentaremos una petición inusual al Servicio Federal de Seguridad: Si no podéis garantizar nuestra seguridad, dejad a nuestros periodistas poseer armas de fuego", dijo el copropietario del periódico Alexander Lebedev.
Lebedev añadió que el rotativo ya había hecho con anterioridad una solicitud similar a las autoridades que fue rechazada. "Desgraciadamente, ahora no tengo la capacidad de garantizar la seguridad de nuestros periodistas", lamentó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Rusia es uno de los países más peligrosos para quienes ejercen el periodismo. La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que cifra en 21 los reporteros asesinados en este país entre 2000 y 2007, denunció el martes pasado que la muerte de Baburova y Markelov es "resultado de la persistente dominación de la violencia sobre la sociedad y también de la impunidad que reina en la mayoría de los casos de periodistas y militantes de los Derechos Humanos asesinados".

Por: Europa Press

Periodista, profesión "non grata"
Cinco periodistas han sido asesinados en Rusia en 2008, mientras otros dos se encuentran desaparecidos, ha anunciado hoy la Fundación de Defensa de la Glasnost (FDG) en un comunicado. Esa cifra supone un descenso en relación con 2007 y 2006, cuando ocho y nueve reporteros fueron asesinados, respectivamente, según la agencia Interfax. La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) cifró el pasado año en 250 los periodistas muertos en este país desde la caída de la antigua Unión Soviética en 1991. Además, según la UPR, sólo un puñado de casos de asesinato de periodistas ha sido resuelto desde 2000, cuando el actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, llegó al Kremlin.

Otras Señales

Quizás también le interese: