viernes, 30 de enero de 2009

Crimen organizado amenaza a la Prensa

La libertad de expresión se encuentra amenazada por diferentes actores que operan en Latinoamérica, principalmente el crimen organizado y el narcotráfico, situación que preocupa a la Red de Intercambio para la Libertad de Expresión IFEX, una de las más grandes del mundo.
Durante un encuentro con periodistas, en el marco de la reunión regional de organizaciones latinoamericanas que integran la red IFEX, Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, se refirió a la necesidad de fortalecer los mecanismos, las redes y gremios, para hacer frente a las amenazas que enfrenta la libertad de expresión en el Continente.
El evento contó con la presencia de Frank La Rue y Catalina Botero, relatores para la libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, respectivamente, quienes presentaron sus agendas de trabajo a favor de la libertad de expresión y de quienes ejercen el periodismo bajo una serie de riesgos y amenazas, sin ninguna protección.
Al encuentro asistieron destacados periodistas nacionales de diferentes medios escritos, radiales y televisivos, para dar a conocer sus puntos de vista sobre el tema, así como acerca de la libertad de prensa en Guatemala, donde predomina el monopolio, la cooptación de algunos periodistas y medios de comunicación, además de las agresiones directas, amenazas y asesinatos de comunicadores y periodistas.
Periodistas de Perú, Venezuela, Argentina y México, entre otros, expusieron la problemática de sus respectivos países y las expectativas sobre los mecanismos de protección y fortalecimiento del gremio en América Latina, la que consideraron “una labor titánica”, por el contexto que predomina en el Continente.
Cuando se viola el derecho de un periodista existe una violación colectiva, porque se viola el derecho de la sociedad a estar informada, destacaron.
Los periodistas señalaron que el Estado y las organizaciones de prensa y civiles deben garantizar este derecho, ante la inseguridad que viven los comunicadores.
De acuerdo con Carlos Cortes, de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLiP) de Colombia, los mensajes de los gobiernos en contra de los periodistas pueden terminar estigmatizando la labor de la prensa y ponerla en riesgo.
A decir de Cortes, se conoce que existen violaciones a la libertad de expresión, como la restricción a la prensa, el veto de fuentes y las agresiones verbales a los periodistas y que esperan que el Estado guatemalteco ponga más atención en proteger la integridad de los comunicadores.
Garantizar el derecho a la información involucra a los medios de comunicación, al Estado, las asociaciones de prensa y a la sociedad civil, indicó.
Andrés D’alessandro, del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), destacó que la libertad de expresión no sólo es el derecho de los periodistas a informar sino de la sociedad a recibir la información y tener voz en los medios.
En Guatemala los testimonios de periodistas de las regiones alejadas reflejaron que la inseguridad es uno de los principales problemas para ejercer el periodismo y pueden caer en la autocensura, señaló D’alessandro.
La situación de Colombia y México demuestran que la autocensura no es el mejor camino; por otro lado los medios de comunicación deben ser autocríticos y responsables en la cobertura de esta agenda de inseguridad que vive la sociedad guatemalteca, indicó el periodista.
Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CeRIGua, señaló que la labor de la agencia ha sido reivindicar el derecho a la libertad de expresión y a la información, por lo que exigen al Estado que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los profesionales de la información.
La prensa en los departamentos está altamente vulnerable frente al acecho de los poderes paralelos, del crimen organizado y de la narcoactividad, ya que hay muchos temas que no se pueden informar sin correr riesgos por la vida, señaló Alamilla.
Asistieron a la reunión regional representantes del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), de Venezuela; de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI); de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC); del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA); de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia; del Centro Nacional de Comunicación Social (CeNCoS), del Centro de Periodismo y Ética Publica (CePET) y del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala.

Fuente: Agnecia CeRIGua
Foto:
Los periodistas Ivana Patricia Moreira Ferrari, de Brasil; Carlos Cortés, de Colombia; Ileana Alamilla, de Guatemala —en uso de la palabra—, y Andrés D'Alessandro, de Argentina, en el foro regional. Vía Prensa Libre.

Otras Señales

Quizás también le interese: