lunes, 26 de enero de 2009

Comienzó el IV Congreso de Nuevo Periodismo


El IV Congreso de Nuevo Periodismo ya está aquí. Al encuentro, que comienzó este lunes, asisten representantes de los principales medios de comunicación de Latinoamérica, España y Portugal. El director de Diariocrítico.com y director del congreso, Fernando Jáuregui, definió la reunión como una “cumbre del periodismo latinoamericano". Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, fue el encargado de abrir el IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica “Construyendo Eurolat”.
Junto a Touriño, en el Colegio Fonseca, sede de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Estuvieron Senen Barro, Rector de la USC; Fernando Jáuregui, Director del Congreso; José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Diputado al Parlamento Europeo; y Carmelo Calvo, Director de Estrategia de Medios de Telefónica.
“Galicia es Europa, pero también es América. Por eso agradecemos la presencia de esta cita, que tiene el compromiso de construir relaciones e unir voluntades, en nuestra tierra. Estamos obligados a entendernos”, explicó Touriño, marcó el horizonte de la presidencia española de la UE en 2010 como hizo en estas relaciones Europa-América.
Por su parte, el director del Congreso y director de Diariocrítico, Fernando Jáuregui defendió el valor del periodismo en la sociedad latinoamericana. “Los medios son un pilar de la democracia que deben hablar siempre en beneficio de la sociedad. Mejorar la libertad de expresión, buscar soluciones y caminos es el objetivo de este congreso”, explicó el periodista.
Senén Barro, rector de la USC, puso en valor la “vocación de Santiago con América Latina, con proyectos universitarios e intercambios entre las dos orillas de universitarios e investigadores”. José Ignacio Salafranca, diplomático de larga trayectoria, resaltó la fuerza de los periodistas, “como guardianes de la conciencia crítica”. Por su parte Carmelo Calvo, directivo de Telefónica expuso el compromiso de su compañía por “construir América”.

Los datos
Este congreso, que lleva por título “Construyendo Eurolat” y cuyas anteriores ediciones tuvieron lugar en Valencia, Burgos y Cáceres, se trata de una verdadera cumbre del periodismo latinoamericano. Más de 70 representantes de los principales medios de comunicación de Latinoamérica, España y Portugal analizan desde el lunes 26 en las aulas de Comunicación de la USC la relación entre los países latinoamericanos entre sí, con la Unión Europea y con Estados Unidos. Al congreso, que será clausurado el miércoles 28, también asistirán embajadores y políticos de los países participantes.

Fuente: Diario Crítico


"El océano que nos separaba de Latinoamérica desapareció con Internet"
El presidente del IV Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Fernando Jáuregui, que se celebra desde hoy hasta el próximo miércoles en Compostela, aseguró que el océano que separaba a los periodistas de España y de Latinoamérica ha desaparecido gracias a Internet.
El presidente del IV Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Fernando Jáuregui (foto), que se celebra desde hoy hasta el próximo miércoles en Compostela, aseguró que el océano que separaba a los periodistas de España y de Latinoamérica ha desaparecido gracias a Internet.
Jáuregui explicó que la idea de crear este congreso, organizado por el Grupo Diario Crítico, surgió "hace unos seis años con el fin de compartir soluciones para los problemas a los que se enfrentan a diario los comunicadores en una y otra orilla del Atlántico".
"El objetivo de la cumbre es facilitar la comunicación entre periodistas que hablan español" indicó el veterano periodista, que ha trabajado para medios como El País, El Periódico o ABC.
Además, afirmó que la prensa iberoamericana en español y portugués "no puede dejarse colonizar" y tiene que informar de los eventos que ocurren en su territorio en su idioma.
La novedad que plantea esta nueva edición del congreso, cuyo título es "Construyendo Eurolat", es la incorporación de la idea de España "como puente que potencie las relaciones entre Europa y Latinoamérica".
Jáuregui destacó que el congreso de Santiago de Compostela es en el que se ha producido una mayor concentración de directores de los principales diarios latinoamericanos.
Asimismo, aseguró que es "la cumbre más completa" que han organizado y subrayó que durante la misma se analizará el impacto que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos va a tener sobre los países de Latinoamérica.
Otros asuntos que se analizarán en el encuentro, que concluye el 28 de enero, son la brecha digital entre los dos lados del Atlántico, la responsabilidad social de los medios de comunicación y la ausencia de transparencia en los gobiernos.
Asimismo, se debatirá sobre los nuevos medios periodísticos, la violencia urbana y el crimen organizado, la energía y la sostenibilidad, así como las relaciones comerciales y la crisis global.
Entre los participantes, figuran los directores de "El País" de Uruguay, Martín Aguirre Regules; "O Globo" de Brasil, Rodolfo Fernández; "Jornal de Noticias" de Portugal, José Leite Pereira, y "La Razón" de Bolivia, Juan Carlos Rocha.
Asimismo, tomarán parte en el congreso los directores de "El Mercurio" de Chile, Cristian Zegers; "El Tiempo" de Colombia, Rafael Santos; "Milenio" de México, Carlos Marín, y el español "ABC", Ángel Expósito, por Argentina asisten Carlos Roberts, del diario "La Nación" y un representante del Diario Clarín.

En la foto:
El presidente del IV Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Fernando Jáuregui.
Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: