sábado, 31 de enero de 2009

Nelson Castro deja de hacer su programa en Radio del Plata

Se desvinculó formalmente de la emisora con la que tenía contrato hasta fines de 2009
Por: Susana Reinoso
El reconocido periodista Nelson Castro quedó ayer desvinculado de Radio del Plata, emisora en la que condujo durante cuatro años su programa Puntos de vista , en la primera mañana. Mediante un convenio de rescisión, los abogados de Del Plata y Castro acordaron una compensación económica para el reconocido periodista, por los 11 meses de contrato que aún le restaban en la emisora.
Desde Córdoba, el vocero de Electroingeniería, Carlos Bergoglio, dijo a La Nación: "Hoy se ha firmado un acuerdo, por el cual el doctor Nelson Castro ha recibido una adecuada compensación económica. A partir del mismo, las partes nada más tiene que reclamarse entre sí".
Bergoglio comenzó así el diálogo. "A partir del lunes 2 de febrero se discontinúa el programa del doctor Nelson Castro". Y completó que la empresa no había enviado al periodista el telegrama de despido, lo que confirmaron fuentes inobjetables próximas a Nelson Castro.
Ayer, el periodista no pudo ser localizado para hacer comentarios. Fuentes de su confianza no confirmaron que el convenio de rescisión se hubiera firmado, pero dieron por sentado que antes de pasado mañana tenía que resolverse el entuerto, porque comienza la nueva temporada. En el horario de Castro, sale al aire un ciclo conducido por Mario Portugal, periodista del staff de la emisora.

Una cláusula especial
Diversas fuentes coincidieron ayer en señalar que la demora en el acuerdo entre la radio y el periodista no sólo fueron el monto indemnizatorio y las condiciones de pago, sino una cláusula en particular, pedida por Castro: que en el convenio figurara que su salida del aire obedeció a una decisión empresarial.
"Es la radio la que toma la decisión de levantar el programa Puntos de vista ", dijo ayer una fuente próxima a Castro. El vocero agregó : "Desde el lunes, Castro y su equipo estarán literalmente fuera del aire".
En diálogo con La Nación, Sergio Spolzki, a cargo de la gerencia comercial de Del Plata, negó que la salida de Castro obedeciera a razones políticas, dado que el periodista sostiene opiniones críticas respecto del Gobierno. Hubo quienes, con fundadas razones, sostenían ayer que, desde Olivos, el ex presidente Kirchner -que asistió a la megafiesta de Del Plata cuando pasó a manos de Tinelli- habría urdido una minuciosa estrategia para neutralizar a los periodistas más críticos del gobierno.
En su favor, cuenta con un sinnúmero de medios audiovisuales, en manos de empresarios afines a la política kirchnerista, que viven, en su mayoría, de la publicidad oficial. Son medios más inclinados a las operaciones de prensa en favor del gobierno que a un genuino periodismo informativo.
Otros periodistas de la emisora tienen posturas críticas respecto del gobierno. Por ejemplo, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Mónica Cahen d´Anvers y César Mascetti. Estos últimos fueron los primeros en cerrar su contrato para la nueva temporada en Del Plata. Y otros se mudaron a otra radio, como Fernando Bravo y Alfredo Leuco.
Todos los contratos para la nueva temporada radiofónica, que comienza este lunes, ya están cerrados, por lo que para Nelson Castro y su equipo de producción se hace difícil la inserción en otra emisora. Castro había sostenido negociaciones con Radio Mitre, del grupo Clarín, pero finalmente se decantó, el año pasado, por permanecer en Del Plata, radio que históricamente ha tenido un alto perfil cultural. Su decadencia comenzó cuando pasó a manos del grupo mexicano CIE.
La radio fue adquirida el año último por la empresa Electroingeniería, de Córdoba, de manos del conductor televisivo Marcelo Tinelli. Hasta entonces, el conductor televisivo que supo cultivar una amistad con el matrimonio Kirchner, hasta el traspié con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, intentó salvarse del naufragio sumando y restando distintos socios a la sociedad; entre otros, a Claudio Belocopitt, que también había sido socio de Daniel Hadad en Canal 9, cuando la televisora se hundía financieramente.
Cabe señalar que el episodio que encendió la discordia entre Nelson Castro y Electroingenería, empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, de fuerte llegada al kirchnerismo fue un informe de Auditoría General de la Nación (AGN), que abrió la edición de LA NACION del primer domingo de 2009. El organismo estatal había cuestionado la política energética oficial en un informe por el que pidió que se investigara la adjudicación del segundo tramo del tendido eléctrico de alta tensión que va de Río Negro a Santa Cruz, cuyo costo fue un 48% más caro por kilómetro que el primero.
A partir de ese guarismo, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició la pesquisa de un presunto pago de sobreprecio del orden de los $ 150 millones. El tendido fue hecho por Electroingeniería, dueña de Radio del Plata.
Acosta y Ferreyra tienen fuertes vínculos con el kirchnerismo, nacidos al amparo de una vieja relación que el segundo mantiene con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y con el ministro de Planificación, Julio de Vido. Nelson Castro se hizo eco en su programa de la portada de La Nación y entrevistó al diputado denunciante Juan Carlos Morán (Coalición Cívica-Bs.As.) y a Bergoglio, vocero de Electroingeniería.
Castro llegó a Del Plata desde La Red, emisora en la que estuvo seis años y que hoy pertenece a los empresarios Francisco de Narváez, Daniel Vila y José Luis Manzano.

Fuente: La Nación


Nelson Castro: "Está en riesgo la libertad de expresión"

El periodista, desvinculado de Radio Del Plata, alertó sobre un futuro difícil para el periodismo
"Vivo esta salida de Radio Del Plata con una enorme preocupación hacia el presente y el futuro, porque esto va más allá de mí. Tiene que ver con las acechanzas que la libertad de expresión tiene hoy en la Argentina." Así habló ayer Nelson Castro, en la primera entrevista que concedió tras el levantamiento de Puntos de vista , y su desvinculación formal de Radio Del Plata, comprada a fin de año por Electroingeniería, de fuertes lazos con el kirchnerismo.
En diálogo con La Nación, Castro dijo que se sentía espiritualmente tranquilo y seguro en sus convicciones, "pero con pena porque este ciclo estuvo 16 años en el aire. Primero en La Red y luego en Del Plata".
Confirmó que, en el acuerdo firmado se establece "que Radio Del Plata decidió retirar del aire y dejar de emitir el programa Puntos de vista a partir del lunes 2 de febrero". Al periodista le quedaban once meses de contrato por delante. La noticia de que Puntos de vista no continuará generó amplias repercusiones entre lectores de La Nación online , que volcaron más de 600 comentarios. Fue una de las noticias más leídas ayer.
"Lo importante es que los perjudicados no somos sólo los periodistas, sino la sociedad en su conjunto. La audiencia tiene que saber qué está pasando en los medios, porque eso nos afecta a todos. La sociedad pierde un instrumento fundamental en favor de la decencia", sostuvo Castro.

-¿Cuál es el daño a la opinión pública a partir de lo ocurrido?
-Se deteriora la república, aunque la democracia esté consolidada. Porque la calidad del periodismo también hace a la república. Creo que hace falta una ley de radiodifusión que sea restrictiva respecto de quiénes acceden a la propiedad de los medios. No puede ser que haya empresas que sólo favorezcan al poderoso de turno o a sus propios intereses. Nosotros tenemos constancias de la disconformidad del entorno presidencial por las opiniones vertidas en Puntos de vista . Y eso le confiere a la decisión de la radio otra relevancia.

-¿Cómo se presenta el futuro?
-Obviamente es una situación difícil, pero va más allá de mí. Aquí hay una empresa, Electroingeniería, a la que se le adjudican obras públicas, sin experiencia en los medios y que dice que seguirá comprando medios. Esto es lesivo para la libertad de prensa y genera una enorme preocupación. Si esto se extiende a los demás medios, va a ser imposible informar sobre hechos de indiscutido interés público.

-Usted tiene 34 años en el aire, ¿vivió antes algo similar?
-No, es la primera vez.

-¿La forma en que se ha tejido la relación del Gobierno con los medios es la más tensa en los 25 años de democracia?
-Sí. Pero me recuerda mucho a lo que pasó durante el menemismo. No me sorprende, pero hoy las cosas se hacen de manera más brutal.

-¿Esto afecta la calidad del periodismo?
-Obviamente. Cuando hay empresas que no tienen relación con el mundo de los medios y se sostienen en la publicidad oficial, uno sospecha y ve la mano del Gobierno detrás. Eso constituye un verdadero problema en la Argentina. Y nuestra democracia no sabe cómo solucionarlo. Esta metodología no es exclusiva de los Kirchner. Pasa en muchas provincias. En la Argentina está en riesgo la posibilidad de contar con medios que aseguren la libertad de expresión. Hay un concepto autoritario del poder y es un verdadero problema de la democracia.

-¿No acaba siendo exitosa la maniobra oficial de comprar medios o subvencionarlos, si las voces críticas salen del aire?
-Por supuesto, y tendría que ser motivo de debate en la sociedad. A medida que esto avance, será imposible en la Argentina el ejercicio del periodismo libre y con apego a la honestidad, esencia de esta profesión. El Gobierno utiliza al seudoperiodismo para hacer operaciones de prensa, lo que es muy peligroso para la república.

-Cuando Electroingeniería compró la radio ¿se comprometió a mantener Puntos de vista ?
-En diciembre, cuando se produjo el cambio de propiedad de la radio, ofrecimos irnos. Los nuevos dueños pidieron que nos quedáramos. Además, Marcelo Tinelli [anterior dueño de Del Plata) me aseguró que continuaría con la radio. Tinelli se fue cuando las radios ya habían cerrado la nueva temporada.

Fuente: Diario La Nación

+ Castro fuera de Del Plata por Nelson Castro

Otras Señales

Quizás también le interese: