jueves, 22 de enero de 2009

Huelga de trabajadores de Radio Francia Internacional

Hoy, los programas de radio y nuestro sitio internet se verán perturbados por una huelga contra la supresión de empleos en Radio Francia Internacional y el desmantelamiento de 6 redacciones en lenguas extranjeras.
La dirección de RFI estima que la empresa atraviesa por graves dificultades de orden financiero (un déficit de 9 millones de euros en 2008) y de pérdida de audiencia, lo cual la obliga a entablar una reforma de fondo. Su objetivo es atajar esta caída para que RFI recupere el terreno perdido, ocupe el lugar que le corresponde en los nuevos media (internet, telefonía móvil) y se convierta en una empresa solvente. Actualmente, el Estado financia el 95% de su presupuesto, que fue de 137 millones de euros el año pasado.
La reforma va a golpear de lleno las redacciones en lenguas extranjeras, seis de las cuales serán suprimidas (albanesa, alemana, laosiana, polaca, serbo croata y turca). La mayor parte de los servicios serán afectados, incluidos aquellos que la dirección decía hasta hace poco ser prioritarios, como el latinoamericano. La explicación dada es que se trata de responder a las nuevas prioridades geopolíticas abandonando las lenguas cuya difusión no es ya indispensable. El inglés y el portugués serán reforzados y, dentro de poco, se difundirá en suahili (una lengua africana), todo esto con el fin de "responder a las prioridades geopolíticas y a los objetivos que se quiere privilegiar, en particular en Africa", explica la dirección.
En el caso de la redacción francesa, la dirección afirma querer reorganizar sus métodos de trabajo con el fin de mejorar la cantidad de los contenidos de los programas y apoyarse más en la red de corresponsales de RFI en el mundo.
Las supresiones de empleo conciernen a todas las categorías de personal. 106 puestos de periodista y 100 de personal técnico y administrativo serán así suprimidos. 34 puestos de trabajo podrían ser creados, así como una redacción en suahili (idioma africano). Está previsto el desarrollo del multimedia. RFI comprende actualmente 1.040 puestos de trabajo.
En un comunicado los sindicatos afirman que el plan de reforma prevé "no sólo despidos pactados y jubilaciones anticipadas, sino numerosos despidos forzados". En declaraciones hechas a la agencia AFP, un delegado sindical calcula que habrá una supresión neta de 172 empleos.

Fuente: Radio Francia Internacional

Otras Señales

Quizás también le interese: