jueves, 29 de enero de 2009

Telecom Italia pelea su lugar

Lucha por el control de Telecom Argentina. Vino su administrador delegado, Franco Bernabé, para negociar con la Presidenta
El administrador delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, cruzó el Atlántico para reunirse ayer con la presidenta Cristina Kirchner. Tamaño viaje no responde a un tema menor: la continuidad de la operadora italiana como accionista mayoritaria de Telecom Argentina, un rompecabezas que está siendo investigado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Este organismo recibió ayer las notificaciones de Telefónica de España y la italiana Pirelli en las que daban cuenta de la operación cerrada en 2007 a través de la cual la operadora española pasó a controlar el 10% de Telecom Italia e, indirectamente, el 1,5% de la filial argentina.
El encuentro en la Casa Rosada, que se extendió por una hora, contó con la presencia de Franco Livini, representante de Telecom Italia en la Argentina, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien desde hace meses está detrás de la negociación por el control de la compañía. Fuentes de Telecom Italia se limitaron a decir que "la Presidenta habló muy bien de Telecom Italia y dijo que las autoridades locales van a mantener el equilibrio del mercado".
"Todos en la reunión quedaron muy contentos. Se analizaron temas como el futuro de la Argentina, las inversiones del sector y el desarrollo de las comunicaciones", agregaron. Pero voceros gubernamentales informaron a la agencia EFE que los directivos expusieron a la Presidenta las razones por las que, a su criterio, la participación accionaria indirecta que compró Telefónica de España en Telecom Italia no constituye una situación de monopolio en el mercado local de las telecomunicaciones.
Sin dudas, esto último fue lo que motivó a Bernabé a armar las valijas para echar algo de luz sobre el complicado escenario que enfrenta la operadora italiana. Su futuro en Telecom Argentina depende de lo que determine la CNDC al finalizar la investigación iniciada el mes pasado por la operación cerrada en Europa. La comisión da por sentado que existe una toma de control entre las operadoras, algo que los pliegos de licitación de la desaparecida estatal Entel prohíben.
Esa investigación le impidió a Telecom Italia hacerse con el control total de Sofora, controlante de Telecom Argentina, porque le frenó la opción de compra sobre las acciones de su socio local, el grupo Werthein (que tiene el 48% de los papeles y otro 2% que espera la aprobación de organismos reguladores).

Avance de la CNDC
Es así como los italianos, que mantuvieron siempre firme su posición de comprar las acciones de Werthein para venderla luego a otros socios locales, esperan la posición de la CNDC, que ayer dio a conocer otro revés para ellos. Comunicó que rechazó el recurso de apelación interpuesto por Telecom Italia para que el organismo levante la inhibición al ejercicio de opciones. El organismo también informó ayer que Telefónica de España (parte compradora) y Pirelli (parte vendedora) notificaron al organismo sobre la operación, algo que se le había exigido para dar curso a la investigación. Fuentes de la CNDC dijeron que con las notificaciones el "organismo va a seguir investigando cómo impacta la operación en el mercado local; es bueno que hayan notificado".
Sobre el futuro societario de Telecom Argentina han circulado versiones con variantes que incluyen la salida de los italianos o su permanencia con empresarios más y menos afines a los Kirchner. En la danza de nombres, que cambia cada día, figuraron como posibles accionistas Daniel Martínez, controlante del fondo Fintech Advisory (con participación en CableVisión), el Grupo Clarín, los Werthein y el magnate de las telecomunicaciones de México, Carlos Slim.

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: